VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) .- Ayer comenzó el juicio oral a José Luis Castillo, acusado por el homicidio de Mauricio Cornelio, de 21 años, quien el 23 de diciembre de 2007 recibió una apuñalada en la ingle y murió desangrado cuando era trasladado al hospital. El hecho ocurrió sobre la calle Primeros Pobladores, del barrio Las Margaritas de esta ciudad.
El juicio comenzó a las 10 de la mañana en el subsuelo del Centro de Convenciones y fueron convocados más de 20 testigos, por lo cual, al cierre de esta edición el tribunal se disponía a iniciar la etapa de los alegatos.
Intervienen el juez subrogante Mariano Etcheto y por la fiscalía Juan Pablo Balderrama y Adrián De Lillio.
Uno de los testigos, Javier Lavadié, aseguró que escuchó una pelea verbal entre la víctima y Castillo. "Yo estaba en el patio de mi casa y escuché que peleaban dos personas afuera. Después escuché unos gritos pidiendo una ambulancia. Salí y veo pasar corriendo una persona con un cuchillo de unos 20 centímetros. Me acerqué hasta el lugar y vi una persona boca abajo y la sangre", aseguró el testigo. Según Lavadié, durante la pelea vio empujones pero que no llegaron a una agresión física más importante.
Castillo, de unos 25 años, está imputado por homicidio preterintencional, y en caso de ser condenado bajo esa calificación podría recibir una pena de entre 1 y 6 años de prisión. Se llega a ser condenado a menos de tres años de cárcel, podría quedar en libertad. La figura del homicidio preterintencional supone que el victimario no tuvo la intención de ocasionarle la muerte a la otra persona sino la mera voluntad de causarle un daño menor.
Según detalló una fuente judicial, Cornelio y Castillo mantenían una disputa anterior que luego derivó en el homicidio. "Se tenían bronca, fue una pelea que terminó en la muerte de Cornelio", se indicó. La madre de Cornelio y varios familiares y amigos estuvieron presentes en el juicio durante toda la jornada. Uno de los primeros testigos en declarar fue la novia de la víctima.