Entre las muchas mejoras de seguridad introducidas en Windows Vista, encontramos la Propiedad de los objetos. Esta característica, introducida por primera vez en WindowsServer 2003, permite especificar a quién pertenece un objeto (archivo, carpeta, programa) y quién puede, entonces, acceder a él y quién no. Así, si una carpeta pertenece al grupo Administradores del equipo, ningún usuario estándar tendrá acceso a los datos en ella contenidos.
Aunque no nos interese particularmente esta característica, es imprescindible conocer su uso, ya que Vista asigna automáticamente propiedad a ciertos elementos generados en versiones anteriores del sistema operativo. Esto nos impedirá acceder a ellos aun siendo usuarios administradores. Por ejemplo, si queremos acceder a datos disponibles en un disco rígido que anteriormente estuvo instalado en otro equipo, no podremos hacer nada a menos que un administrador -o nosotros mismos, si lo somos- nos otorgue propiedad sobre el objeto.
Para cambiar la propiedad de un objeto hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre él y seleccionamos [Propiedades] del menú contextual. Abrimos la ficha [Seguridad], hacemos clic en el botón [Opciones avanzadas?] y vamos a la ficha [Propietario].
En el cuadro Configuración de seguridad avanzada para [nombre del elemento] se puede ver quién es el propietario actual del objeto y una lista de nuevos propietarios. Podemos sumar nuevos usuarios o grupos haciendo clic en el botón [Editar?]. Aparecerá un nuevo cuadro llamado también Configuración de seguridad avanzada para [nombre del elemento], que nos permitirá sumar grupos e individuos a la lista de propietarios presionando el botón [Otros usuarios o grupos?]. Luego de agregar los usuarios, presionamos [Aceptar] en todos los cuadros. Ahora podemos acceder sin problemas al objeto o estar seguros de que nadie que no sea parte de la lista pueda acceder a él.