Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Tecnologia
Administrar la propiedad de un objeto

Entre las muchas mejoras de seguridad introducidas en Windows Vista, encontramos la Propiedad de los objetos. Esta característica, introducida por primera vez en WindowsServer 2003, permite especificar a quién pertenece un objeto (archivo, carpeta, programa) y quién puede, entonces, acceder a él y quién no. Así, si una carpeta pertenece al grupo Administradores del equipo, ningún usuario estándar tendrá acceso a los datos en ella contenidos.

Aunque no nos interese particularmente esta característica, es imprescindible conocer su uso, ya que Vista asigna automáticamente propiedad a ciertos elementos generados en versiones anteriores del sistema operativo. Esto nos impedirá acceder a ellos aun siendo usuarios administradores. Por ejemplo, si queremos acceder a datos disponibles en un disco rígido que anteriormente estuvo instalado en otro equipo, no podremos hacer nada a menos que un administrador -o nosotros mismos, si lo somos- nos otorgue propiedad sobre el objeto.

Para cambiar la propiedad de un objeto hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre él y seleccionamos [Propiedades] del menú contextual. Abrimos la ficha [Seguridad], hacemos clic en el botón [Opciones avanzadas?] y vamos a la ficha [Propietario].

En el cuadro Configuración de seguridad avanzada para [nombre del elemento] se puede ver quién es el propietario actual del objeto y una lista de nuevos propietarios. Podemos sumar nuevos usuarios o grupos haciendo clic en el botón [Editar?]. Aparecerá un nuevo cuadro llamado también Configuración de seguridad avanzada para [nombre del elemento], que nos permitirá sumar grupos e individuos a la lista de propietarios presionando el botón [Otros usuarios o grupos?]. Luego de agregar los usuarios, presionamos [Aceptar] en todos los cuadros. Ahora podemos acceder sin problemas al objeto o estar seguros de que nadie que no sea parte de la lista pueda acceder a él.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí