BUENOS AIRES (ABA).- La Argentina está ubicada en el lugar 114 del ranking de calidad institucional y registra una fuerte caída respecto al año pasado, cuando figuraba en el puesto 103, y más aún en relación a 2007, ya que estaba 93 en el escalafón mundial.
Nuestro país no solo es uno de los que ha sufrido mayor deterioro, sino que, incluso en Latinoamérica, figura entre los peor ubicados. Es superado entre otros por Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguay, México, Perú y Colombia.
El Índice de Calidad Institucional (ICI) es una medición que contempla 7 rubros: rendición de cuentas, estado de derecho, libertad de prensa, nivel de corrupción, competitividad, facilidad para hacer negocios y dos indicadores de libertad económica (Fraser y WSJ Heritage).
Se trata de un trabajo que viene realizando el International Policy Network (Red de Política Internacional), ONG del Reino Unido y los Estados Unidos.
En el caso de Argentina la investigación estuvo a cargo de Martín Krause, director general del CIIMA (Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina), así como en otros lugares hicieron lo propio otras 20 instituciones similares con el objetivo, entre otros, de "promover el respeto por las personas y por la propiedad, para eliminar la pobreza".
En el caso de nuestro país su estándar es bajo en casi todos los indicadores, especialmente en transparencia (ítem en que figura incluso detrás de países rezagados en la medición general como Bolivia y Cuba), libertad económica y libertad de prensa, superando el promedio solo en "voz y rendición de cuentas".
Siguiendo una evolución trianual, Argentina y Nicaragua son los que han tenido cambios más desfavorables dentro de Latinoamérica, y en general son varios los países que registraron una caída: Argentina (de 93 a 114), Uruguay (de 50 a 60), Brasil (de 90 a 98), Nicaragua (95 a 116), Bolivia (118 a 133), Paraguay (128 / 136), Ecuador (133 a 144) y Venezuela (161 - 174).
Por el contrario, los países que más vienen evolucionando son Canadá (pasó del 11 al 6) y Colombia (100 a 97).
En síntesis, el ordenamiento de mayor a menor en América Latina es (tomando los principales de América Central y Sudamérica): Chile (24) -que supera por ejemplo a Francia y España-, Costa Rica (52), Uruguay (60), El Salvador (77), México (79), Perú (83), Colombia (97), Brasil (98), República Dominicana (102) Argentina (114), Nicaragua (116), Bolivia (133), Paraguay (136), Cuba (162) y Venezuela (174).
De los países latinoamericanos Chile es el único que se encuentra entre los 50 primeros del mundo en ICI.
El país trasandino ocupa en este continente el primer lugar en siete de los ocho componentes del ICI, la excepción es el rubro libertad de prensa, donde es superado por Costa Rica con el que comparte idéntico indicador en corrupción (es escasa en ambos casos).
Tomado todo el continente americano, Chile es el cuarto en orden descendente después de Canadá, Estados Unidos y St. Lucía, le siguen (sin tomar en cuenta las islas o pequeños países del Caribe): Uruguay (14), México (20), Perú (21), Colombia (22), Brasil (23), Argentina (28), Bolivia (31), Paraguay (32), Ecuador (33), Cuba (34), Haití (35), Venezuela (36).
A nivel mundial, el índice muestra a Dinamarca en primer lugar, escoltado por Suiza, y siguen: Nueva Zelanda, Finlandia, Islandia, Canadá, Irlanda, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Andorra, Suecia y Noruega.
CLAUDIO RABINOVITCH
(Agencia Buenos Aires)