VIEDMA (AV).- La psicóloga Norma Miotto está a cargo de la coordinación del departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recientemente ofreció en Viedma tres modulos sobre "delitos contra la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes", organizados por el Comité de Evidencia Científica del Poder Judicial y la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro.
-El abuso sexual ¿debe ser siempre denunciado?
-Es necesario que se hagan y también que se perfeccione el manejo en lo que es el Poder Judicial y todas las instituciones comprometidas en esto para evitar que el niño sea revictimizado pero la denuncia es prioritarira para poder intervenir a tiempo si es que se puede.
-La Cámara Gesell ¿es un avance en cuanto a la protección del chico víctima de estos hechos?
-El objetivo es precisamente cómo protegerlo de la intromisión de terceros no capacitados que puedan hacer preguntas que lo revictimicen. El buen uso tiene que ver con la capacitación de los profesionales que se harán cargo.
-El abuso sexual ¿tiene que ver con clases sociales, edad o con el parentesco?
-No, es un fenómeno muy amplio que se da en todas las clases sociales, en todas las etapas de la vida y depende de muchos factores que tienen que ver con lo cultural, social, relaciones primarias o básicas, con el padre o madre, con haber sido o no víctima de abuso sexual previamente en el caso del abusador.
-¿Se puede repetir la historia?
-Puede llegar a, pero no necesariamente tiene que ser así. Hay personas que han sido abusadas pero sin embargo han podido sublimar y han canalizado esto a través de acciones a favor de las víctimas no en contra de ellas.
-¿El daño es irreparable?
-Es irreparable. Dependerá del tipo de abuso, de la contención que tenga el menor, de los medios que se dispongan para asistirlo pero el daño existe y es irreparable.
-¿Más lo es teniendo en cuenta que, por lo general, estos abusos se dan en el ámbito familiar del chico?
-Es muy complejo establecer hasta cuándo se daña, cómo depende de la maniobra abusiva, del tiempo que haya trascurrido, de la relación que tenga con el abusador. Hay muchas cuestiones en juego. No se puede establecer algo general sino que hay que ir a cada caso en particular y analizar que tipo de daño y cuanto en función de eso.
-¿Ha aumentado el abuso sexual o la gente se anima más a denunciarlo?
-No sé si ha aumentado porque tampoco tenemos valores de referencia para saber que pasaba antes. Creo que la gente es más conciente, denuncia más y está como mucho más develado que antes aunque hay hasta comunidades donde está naturalizado el abuso sexual como una forma de coexistencia que tiene que ver con lo cultural.
-¿Existe alguna forma de prevenir el abuso sexual?
-La educación. Informar a los chicos, a los padres, poner los niveles lógicos dentro de los medios de comunicación de la escuela, de los lugares básicos, es decir, tal como se previenen otro tipo de problemas.
-Cuesta que la educación lo incorpore, ¿será que todavía pueden más los prejuicios?
-Hay muchos prejuicios. Hay quien no cree en el abuso sexual, quien lo justifica, de todo un poco. Hablo de una situación de lo que se debería hacer y que deberíamos tener un espacio para que profesionales capacitados y sabiendo lo que están haciendo informen a los padres y alerten a los chicos en los términos que ellos puedan entender pero no exagerando sino de acuerdo a la etapa que está viviendo. Dar la información en relación a que su cuerpo es de él, que se lo deben respetar que nadie puede avanzar sobre él que esto tiene sus momentos y que en su debido momento será hablado. Hay muchos factores pero tiene que ser un especialista el que en cada colegio alerte, asesore y oriente a los padres en el momento en que precisamente observen algo raro en el chico.
-¿Se asume el problema?
-Creo que como tantos otros temas sino no lo veo, lo niego, lo oculto, no existe y lo que no existe no trae problemas. El problema existe pero negarlo es más facil que hacer y ocuparse".
-Esto en la escuela ¿y en casa?
-Lo mismo en la casa la mamá si bien no vamos a poder evitar que un grupo enfermo victimice al hijo porque esto es asi no es solamente el abusador sino también la participación de la mamá directa menos directa, más conciente menos conciente pero es un grupo familiar que favorece este tipo de relaciones. Si una mamá es conciente alerta y activa y es muy difícil que el chico sea abusado. Es abusado cuando la mamá conciente o inconcientemente dándose cuenta o no prefiere mirar para otro lado o directamente no advierte.