Para Norma Miotto no siempre abusa el hombre sino también la mujer pero lo que pasa que el abuso femenino es menos descubierto, menos denunciado porque se confunde con el natural cuidado de la mujer sobre el hijo pero hay abusadoras sexuales denunciadas.
-¿El abusador siempre somete al chico desde su lugar de autoridad por ser mayor?
-Siempre existe una correción psíquico física desde el punto de vista que el abusador es un adulto o sea es figura de autoridad desde el vamos y el abuso no solamente implica el uso de fuerza física. Puede ser por conductas seductoras que generan un daño terrible en el psiquismo no solamente por stress post traumático sino por toda la desvirtuación del desarrollo psico sexual del chico. Nosé que es más grave si tuviera que medirlo pero la coerción es por la cuestión de adultez del otro y ademas´ está lo fundamental que es la imposibilidad que el chico de un consentimiento válido porque emocionalmente y psicosexualmente es inmaduro.
-La conducta del abusador ¿es irreparable?
-Depende qué abusador, qué estructura. No hay que poner a todos en la misma bolsa. Hay gente que ha tenido conductas de abuso con simple manoseos y punto o ha sido un hecho aislado. Hay que ver la capacidad que tiene ese sujeto de replantearse su conducta, de sentir conflicto y de pedir ayuda. No es lo mismo aquel que goza y está plenamente conforme con lo que hace y lo siente como congruente emocionalmente. Para que haya posibilidad de tratamiento y de reversión tiene que haber conflicto como en todos los seres humanos.
-¿En la cárcel es posible esto?
-Con los medios adecuados sí. Creo que lo que está fallando es una organización adecuada como se hace en otros países, por supuesto con todas las limitaciones y que no podemos poner grandes expectativas en los resultados hasta tanto se vaya viendo la evolución pero si cuentan con un medio terapeútico en la cárcel que los vaya rehabilitando sería lo ideal, lo que pasa que hay que reveer todo el sistema penitenciario no solamente con este tema sino con muchos otros.
-También están los casos en que el abusar reincide o se convierte en homicida porque lo dejaron salir.
-Ese tema también es de muy difícil manejo que exige resoluciones que son políticas, tener fondos como para establecimientos adecuados. Hay que revertir todo el sistema de base.