La cadena de televisión australiana SBS emitió algunas fotografías que se cree que forman parte de las 2.000 instantáneas sobre abusos en las cárceles de Irak y Afganistán que la Administración Obama pretende evitar que salgan a la luz. Las fotos fueron adquiridas en el 2006 y que muchas de ellas cubren con un recuadro negro algunas partes de los cuerpos de los reclusos para proteger su derecho a la intimidad.
Muchas de ellas fueron reproducidas ahora por Sydney Morning Herald, y el británico Telegraph donde se puede ver a un prisionero desnudo colgado boca abajo, a un hombre con el cuerpo lleno de restos de excrementos mientras un guardia está de pie a su lado, a cuatro reclusos desnudos, uno de ellos con un mensaje grabado en las nalgas que dice "I am a rapeist" (soy un violador), a un hombre enmanillado con las manos en la cabeza y con un líquido blanco cayéndole de la boca. Además, en otras fotos que aún no han sido hechas públicas se vería a varios guardias amenazando a un reo de sodomizarlo con el palo de una escoba, y a un grupo de prisioneros con una capucha cubriéndoles la cara.
La administración Obama anunció el pasado miércoles que recurriría la decisión de un tribunal de permitir la desclasificación de las 2.000 fotos, tal como había solicitado la Asociación Americana por las Libertades Civiles. La Casa Blanca alega que la publicación de las instantáneas podrían desencadenar una nueva ola de antiamericanismo en el mundo musulmán que pusiera en peligro la vida de los soldados estadounidenses allí destacados.
El nuevo escándalo llega justo cuando Obama ha relanzado los esfuerzos diplomáticos para mejorar la imagen de EE. UU. en el mundo árabe e islámico y cuando anunciara el restablecimiento de las comisiones militares creadas por su predecesor para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en el penal de Guantánamo, en Cuba.
(El Mundo, AP y DPA)