RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 16 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Un cardenal del Vaticano "le sugirió a Melani que renunciara"  
El planteo fue hecho en marzo último pero se conoció ayer.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Capitanio:
  Click para ampliar
  Capitanio: "Re le sugirió al obispo Melani que se apartara de la diócesis".
 

NEUQUÉN (AN).- Giovanni Battista Re, cardenal del Vaticano, le "sugirió" al obispo neuquino Marcelo Melani que renuncie a la diócesis ante las denuncias recibidas en la Santa Sede referidas a cuestiones teológicas y litúrgicas. El planteo fue hecho en marzo último pero lo reveló recién ayer el sacerdote de Centenario, Rubén Capitanio.

"Río Negro" informó el lunes último que Melani, en ocasión de la visita de los obispos al Papa Benedicto XVI, recibió dos quejas de la diócesis local. Ambas fueron transmitidas por el cardenal Re y estaban referidas a "imprecisiones teológicas" y "abusos litúrgicos". Capitanio confirmó ayer oficialmente esta información pero además agregó que, en esa ocasión, Re "le sugirió" al obispo Melani que se aparte de la diócesis local.

"La sugerencia existió" dijo a "Río Negro" el cura Capitanio. Aclaró que no fue un pedido de renuncia porque sólo la puede pedir el Papa o un cardenal en su nombre. El cardenal que habló con Melani, agregó Capitanio, lo hizo por su cuenta.

El párroco de Centenario dijo que Melani, ante el planteo del cardenal, hizo su defensa y explicó cómo funciona la diócesis en Neuquén.

Capitanio recordó que los obispos se jubilan a los 75 años y a Melani le faltan cuatro para alcanzar esa edad. "No nos parece ni justo ni bueno" la "sugerencia" que hizo el cardenal.

Destacó que el obispo neuquino recibió la solidaridad de la comunidad de la Iglesia local, regional y del país. "En este momento amargo, Melani se siente acompañado", destacó y comparó este hecho con la "soledad que sufrió" el obispo Enrique Angelelli, asesinado en plena dictadura militar, en agosto de 1976.

Melani viajó al Vaticano en marzo último acompañado por sus pares de la Argentina. Participó de la visita que se conoce con el nombre de "ad limina", un encuentro que tienen los obispos cada cinco años con el Papa para informarle sobre el estado de la diócesis que presiden.

En esa ocasión, los obispos argentinos no estuvieron con el Papa y se encontraron con cardenales del Vaticano. Uno de ellos le transmitió a Melani las dos quejas que llegaron desde Neuquén.

La Iglesia no ha divulgado de dónde provino la queja sobre el funcionamiento de la diócesis local. Ayer Capitanio habló de "algún estanciero" del interior de Neuquén por la celebración de la misa en el campo sin la ornamentación correspondiente. Justamente una de las quejas, la que alude a abusos litúrgicos, tiene que ver con el desarrollo de las ceremonias religiosas.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/05/2009, 17:49:09 Reportar Exceso
tati62
Todo mi apoyo al obispo Melani, también es hora de entender que algunas fallas dentro de la Iglesia Católica provocan que muchas personas dejen de asistir y encuentren en otras iglesias la contensión que hoy por hoy dentro del catolicismo no encuentran.Esto por lógica no tiene nada que ver con lo sucedido al obispo, este es un pensamiento y un deseo propio para que nuestra iglesia tenga un cambio.
16/05/2009, 14:49:54 Reportar Exceso
Argento
Todo mi apoyo al obispo Melani. Lástima que desconocemos las denuncias y quiénes las hicieron, sólo para tenerlos en cuenta.-
16/05/2009, 14:49:04 Reportar Exceso
Roberto
Que tema este de la calumnia y la delación no... que bueno sería que alguien mande al frente a la cucaracha -con el perdón de los insectos- que hizo algo tan feo. Pero no pasarán...
16/05/2009, 13:22:23 Reportar Exceso
lapastoverde69
Dar misa en mangas de camisa junto a los más humildes no es ninguna falta... acá hay una "mano negra" que quiere perjudicar al obispo Melani. Seguramente los poderosos tienen un candidato más potable para sus intereses.No es difícil adivinar de qué sectores proviene el ataque al obispo que ejerce su ministerio como sus antecesores...
16/05/2009, 11:40:24 Reportar Exceso
tina
OBVIAMENTE QUE EL JUDAS QUE A UD. SEÑOR OBISPO LO ACOMPAÑA, ESE "GORDITO" DE ANTEOJITOS, LEE ÉSTO Y SABE QUE LO HEMOS DESCUBIERTO, ES UNA CONVENTILLERA DE BARRIO, LADINA, TAIMADA, Y LO DIGO EN FEMENINO, TODO EL VALLE LEE ESTO Y YA SABEN QUIEN ES LA ALCAHUETA DEL NAZZI.
16/05/2009, 08:53:05 Reportar Exceso
vikingo40
PROFUNDO ANALISIS Deberiamos hacer los catolicos dado que obispos como Melani quedan pocos,seguramente a ofendido a algun feligres con sus diario caminar,que lejos estamos de buscar un consenso y juntarnos para defender unidos nuestra iglesia¡¡¡
16/05/2009, 07:42:33 Reportar Exceso
Lore
Hago llegar mi solidaridad a Monseñor Melani. Abusos litúrtigos? Abusos son los de tantos sacerdotes acusados de pedofilia, por los cuales el Vaticano tuvo que pagar millones de dólares. Me siento orgullosa de poder ser parte de la iglesia de nqn, siempre pude expresarme no me preocupa la vida personal de los curas son personas como todos. Lamentablemente el dogma muchas veces lleva a la HIPOCRESIA. Así y todo me siento orgullosa de haber conocido y aprendido de Don Jaime y de que muchos laicos intentemos vivir al modo de Jesús, que no usaba anillos de oro y que siempre estuvo del lado de los más débiles. Monseñor no se deje amedentrar y lamento tener que reconocer que el traidor está entre nosotros, es un sacerdote gordito de anteojitos y que todos los días se cruza con usted, comparte su mesa y de tanto en tnato organiza viajes a Tierra Santa? será que aspira a ocupar su lugar?. Dios no lo quiera. Lo abrazo fraternalmente.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Los detractores y la oligarquía siguen siendo como en los años ´50"  (47)
2 Un profesor consulto que no está en el expediente  (45)
3 Barbeito cree que Piccinini "desestabiliza el sistema democrático"  (28)
4 Vecinos frustran robos y golpean a los ladrones  (26)
5 "¿En qué se diferencia el canillita del policía?"  (21)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA