Sábado 16 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Un cardenal del Vaticano "le sugirió a Melani que renunciara"
El planteo fue hecho en marzo último pero se conoció ayer.

NEUQUÉN (AN).- Giovanni Battista Re, cardenal del Vaticano, le "sugirió" al obispo neuquino Marcelo Melani que renuncie a la diócesis ante las denuncias recibidas en la Santa Sede referidas a cuestiones teológicas y litúrgicas. El planteo fue hecho en marzo último pero lo reveló recién ayer el sacerdote de Centenario, Rubén Capitanio.

"Río Negro" informó el lunes último que Melani, en ocasión de la visita de los obispos al Papa Benedicto XVI, recibió dos quejas de la diócesis local. Ambas fueron transmitidas por el cardenal Re y estaban referidas a "imprecisiones teológicas" y "abusos litúrgicos". Capitanio confirmó ayer oficialmente esta información pero además agregó que, en esa ocasión, Re "le sugirió" al obispo Melani que se aparte de la diócesis local.

"La sugerencia existió" dijo a "Río Negro" el cura Capitanio. Aclaró que no fue un pedido de renuncia porque sólo la puede pedir el Papa o un cardenal en su nombre. El cardenal que habló con Melani, agregó Capitanio, lo hizo por su cuenta.

El párroco de Centenario dijo que Melani, ante el planteo del cardenal, hizo su defensa y explicó cómo funciona la diócesis en Neuquén.

Capitanio recordó que los obispos se jubilan a los 75 años y a Melani le faltan cuatro para alcanzar esa edad. "No nos parece ni justo ni bueno" la "sugerencia" que hizo el cardenal.

Destacó que el obispo neuquino recibió la solidaridad de la comunidad de la Iglesia local, regional y del país. "En este momento amargo, Melani se siente acompañado", destacó y comparó este hecho con la "soledad que sufrió" el obispo Enrique Angelelli, asesinado en plena dictadura militar, en agosto de 1976.

Melani viajó al Vaticano en marzo último acompañado por sus pares de la Argentina. Participó de la visita que se conoce con el nombre de "ad limina", un encuentro que tienen los obispos cada cinco años con el Papa para informarle sobre el estado de la diócesis que presiden.

En esa ocasión, los obispos argentinos no estuvieron con el Papa y se encontraron con cardenales del Vaticano. Uno de ellos le transmitió a Melani las dos quejas que llegaron desde Neuquén.

La Iglesia no ha divulgado de dónde provino la queja sobre el funcionamiento de la diócesis local. Ayer Capitanio habló de "algún estanciero" del interior de Neuquén por la celebración de la misa en el campo sin la ornamentación correspondiente. Justamente una de las quejas, la que alude a abusos litúrgicos, tiene que ver con el desarrollo de las ceremonias religiosas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí