RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 16 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 34 » Policiales y Judiciales  
  Rescatan a jóvenes presuntas víctimas de trata  
Una de ellas dijo a la Policía que fue obligada a prostituirse. Otras cuatro fueron sacadas del local en forma preventiva. El dueño de un cabaret de 25 de Mayo quedó detenido.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

25 DE MAYO (ACA).- La joven llegó a la comisaría acompañada por el propietario de un cabaret de 25 de Mayo para hacer un trámite de rigor y cuando estuvo a solas con la policía denunció que llegó "engañada" al local y que allí fue "obligada" a prostituirse. El dueño del cabaret fue detenido y más tarde otras cinco jóvenes, posiblemente víctimas de su misma situación, fueron rescatadas.

El jefe de la comisaría de 25 de Mayo, Héctor Rosanne, dijo a este diario que todo comenzó el miércoles, cuando la joven de origen boliviano llegó a la comisaría acompañada por el dueño de un cabaret ubicado en la Ruta 151, a unos ocho kilómetros de 25 de Mayo. "La chica vino para hacer un trámite ante la oficina de migraciones y cuando quedó a solas con el personal dijo no saber en qué localidad se encontraba y que hacía 24 horas que estaba arriba de un auto. Dijo que la trajeron a un local que resultó ser el cabaret y que la habían tenido encerrada en una habitación contigua. También afirmó que no era del oficio y que había sido engañada. Pidió no volver al lugar y dijo que le habían retenido los documentos", relató el jefe policial.

"A partir de ahí -continuó Rosanne- se le tomó declaración y se le dio intervención al Juzgado Federal, y trabajamos en conjunto con ellos, con la Brigada de Investigaciones y con el Equipo Interdisciplinario de Abordaje de Incidentes Críticos de la fuerza pampeana, entre otros organismos".

El cabaret en cuestión fue clausurado cuatro veces en los últimos meses. Desde allí se habrían escapado tiempo atrás dos chicas que huyeron y acudieron a la justicia a denunciar haber sido obligadas a ejercer la prostitución.

Por otra parte, la policía informó que existe un local con el mismo nombre y dedicado a la misma actividad en Santa Rosa, el cual fue allanado en el verano, que pertenecería a la esposa del comerciante detenido ahora.

El cabaret de 25 de Mayo fue allanado el jueves. Allí se comprobó que efectivamente la chica boliviana había estado alojada en el lugar.

"La Justicia Federal dispuso qué había que hacer. Se trata de un delito complejo y de una ley (la de trata de personas) que es relativamente nueva. Es posible que venga a trabajar en el tema una delegación del gobierno de la Nación, como la Oficina de Servicios Sociales de Desarrollo, y la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas. A nosotros nos comisionaban proteger a víctimas de posibles represalias por eso el tema fue tratado con mucha prudencia y sin que trascendiera, para poder lograr eficacia en cada diligencia", expresó finalmente el comisario Rosanne.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/05/2009, 08:46:09 Reportar Exceso
Fernando
"El cabaret en cuestión fue clausurado cuatro veces en los últimos meses. Desde allí se habrían escapado tiempo atrás dos chicas que huyeron y acudieron a la justicia a denunciar haber sido obligadas a ejercer la prostitución" (párrafo de la crónica del caso). ¿Cuatro veces clausurado y sigue funcionando?. Bastante laxas las leyes pamepanas.
16/05/2009, 06:40:10 Reportar Exceso
Fernando José
Resulta increible que estos cabarulos sigan existiendo, y los hay por doquier. La ley Nº 26.364 / 2008 debe reformularse, pues condena la trata de personas con fines de explotación, "... cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza ..." y sigue. Seamos coherentes: En el entorno donde los cafishos hacen su coto de caza, cuantas de las chicas conocen esta ley? siempre son engañadas! y es el engaño que precede al secuestro. Me pregunto donde están las asociaciones de DDHH y el sentido común de los legisladores. Saludos Cordiales.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Los detractores y la oligarquía siguen siendo como en los años ´50"  (47)
2 Un profesor consulto que no está en el expediente  (45)
3 Barbeito cree que Piccinini "desestabiliza el sistema democrático"  (28)
4 Vecinos frustran robos y golpean a los ladrones  (26)
5 "¿En qué se diferencia el canillita del policía?"  (21)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA