Sábado 16 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Rescatan a jóvenes presuntas víctimas de trata
Una de ellas dijo a la Policía que fue obligada a prostituirse. Otras cuatro fueron sacadas del local en forma preventiva. El dueño de un cabaret de 25 de Mayo quedó detenido.

25 DE MAYO (ACA).- La joven llegó a la comisaría acompañada por el propietario de un cabaret de 25 de Mayo para hacer un trámite de rigor y cuando estuvo a solas con la policía denunció que llegó "engañada" al local y que allí fue "obligada" a prostituirse. El dueño del cabaret fue detenido y más tarde otras cinco jóvenes, posiblemente víctimas de su misma situación, fueron rescatadas.

El jefe de la comisaría de 25 de Mayo, Héctor Rosanne, dijo a este diario que todo comenzó el miércoles, cuando la joven de origen boliviano llegó a la comisaría acompañada por el dueño de un cabaret ubicado en la Ruta 151, a unos ocho kilómetros de 25 de Mayo. "La chica vino para hacer un trámite ante la oficina de migraciones y cuando quedó a solas con el personal dijo no saber en qué localidad se encontraba y que hacía 24 horas que estaba arriba de un auto. Dijo que la trajeron a un local que resultó ser el cabaret y que la habían tenido encerrada en una habitación contigua. También afirmó que no era del oficio y que había sido engañada. Pidió no volver al lugar y dijo que le habían retenido los documentos", relató el jefe policial.

"A partir de ahí -continuó Rosanne- se le tomó declaración y se le dio intervención al Juzgado Federal, y trabajamos en conjunto con ellos, con la Brigada de Investigaciones y con el Equipo Interdisciplinario de Abordaje de Incidentes Críticos de la fuerza pampeana, entre otros organismos".

El cabaret en cuestión fue clausurado cuatro veces en los últimos meses. Desde allí se habrían escapado tiempo atrás dos chicas que huyeron y acudieron a la justicia a denunciar haber sido obligadas a ejercer la prostitución.

Por otra parte, la policía informó que existe un local con el mismo nombre y dedicado a la misma actividad en Santa Rosa, el cual fue allanado en el verano, que pertenecería a la esposa del comerciante detenido ahora.

El cabaret de 25 de Mayo fue allanado el jueves. Allí se comprobó que efectivamente la chica boliviana había estado alojada en el lugar.

"La Justicia Federal dispuso qué había que hacer. Se trata de un delito complejo y de una ley (la de trata de personas) que es relativamente nueva. Es posible que venga a trabajar en el tema una delegación del gobierno de la Nación, como la Oficina de Servicios Sociales de Desarrollo, y la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas. A nosotros nos comisionaban proteger a víctimas de posibles represalias por eso el tema fue tratado con mucha prudencia y sin que trascendiera, para poder lograr eficacia en cada diligencia", expresó finalmente el comisario Rosanne.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí