RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 13 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Computadoras portátiles para las escuelas  
Río Negro distribuirá 2.100 equipos. Estarán destinados a más de cien primarias.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Cada aula servirá como sala de informática para utilizar las nuevas computadoras.
  Click para ampliar
  Cada aula servirá como sala de informática para utilizar las nuevas computadoras.
 

VIEDMA (AV).- Río Negro distribuirá en el segundo semestre en las escuelas más de 2.100 computadoras portátiles para los alumnos del Nivel Primario. El reparto será esencial en la conformación de las aulas digitales y móviles, reemplazando a las tradicionales salas informáticas.

Educación convocó a una licitación internacional para adquirir los elementos para el equipamiento en más de un centenar de escuelas. La apertura de las ofertas se hará el 10 de junio y la cartera educativa prevé para agosto o setiembre que se comience con el reparto del equipamiento que conformarán los laboratorios móviles y aulas digitales.

El costo inicial ronda los 4 millones de pesos, previéndose que cada escuela disponga para sus alumnos de 15 a 20 notebooks. La operatoria de adquisición se cumple en el marco del Acuerdo de servicios de gestión firmado entre el gobierno nacional y la Oficina de servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Hace algo más de un año, la Nación lanzó un programa de asignación de pequeñas PC a los alumnos, pero el valor de las mismas -que superó las estimaciones iniciales- originó que esa iniciativa se diluyera.

La conformación de las aulas móviles ofrece ventajas, como que la sala de informática se instale en el propia aula. El beneficio -según los técnicos de Educación- se traduce en el aprendizaje de los alumnos y, además, la reducción de los costos al evitar que se requiera de la construcción de salas de informáticas.

La cartera que conduce César Barbeito no tiene aún resuelto qué establecimientos recibirán esta primera adquisición, pero se estima una cobertura de un centenar de escuelas.

La licitación comprende las 2.204 computadores portátiles: 104 notebooks, con sus bolsos, serán para docentes, mientras otras 2.100 notebooks serán destinadas para los alumnos. La compra estatal también prevé 1.000 baterías, 105 pizarras e igual cantidad de proyectores multimedia, 500 pendrives, 50 equipos de PC para servidores, 2.250 juegos de auriculares y micrófonos, 120 kits de parlantes, 100 computadoras de escritorio y, entre otros elementos, 300 impresoras láser.

Según la explicación oficial, esos instrumentos permitirán "espacios de trabajo con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, a través de la utilización para cada alumno de una minicomputadora" que estará conectada a la computadora del docente, "quien podrá diagramar el contenido de las clases".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/05/2009, 01:20:14 Reportar Exceso
SOY ROCA
ASI COMO BORRAN MENSAJES ESTOS OSCUROS PERSONAJES DE LA POLITICA RIONEGRINA, BORRAN GENTE, LE CORTAN EL SUSTENTO, TODO POR NO PENSAR Y ACTUAR COMO LA SABANDIJA QUE SON. $$$ QUIERE SER RICO ??? UNASE AL DESGOBIERNO RADIKAL $$$
14/05/2009, 01:17:22 Reportar Exceso
SOY ROCA
BORRAN LOS MENSAJES, ja ja ja ja ja................. ESO QUIERE DECIR QUE LOS CHORROS DEL DESGOBIERNO DEL INUTIL DE SAIZ LEEN LOS COMENTARIOS, Y QUE QUERES QUE DIGA QUE ESTE GOBIERNO DICE PRESENTE EN ALGO, EN LO UNICO QUE DICEN PRESENTE SON EN LAS LICITACIONES DONDE LE HACEN EL CALDO GORDO A PROSPERO SARTOR. $$$ QUIERE SER RICO ??? UNASE AL DESGOBIERNO RADIKAL!!! $$$$
14/05/2009, 01:02:06 Reportar Exceso
mariposamulticolor
PROYECTO SUR, tenés razón, ya me contagié la mala onda.Me quedó picando eso de que regalan las compu en ESPAÑA, lo leí en la REVISTA NUEVA, y tengo ganas de ir a buscar una , además porque allá los precios nos favorecen en este momento.VAMOS?
13/05/2009, 23:48:21 Reportar Exceso
Fernando José
Me parece bárbara la decisión, aunque muy mala la inversión: con el mismo dinero, podrían haberse comprado en el mercado mayorista 3000 Pc´s de escritorio, que son mas fáciles de reparar y con un record de fallas muy inferior. En el caso de las notebooks, al año y medio fallan las baterías y si se consiguen, son carísimas. Saludos Cordiales.
13/05/2009, 22:19:02 Reportar Exceso
Jose Luis
Bendita costumbre de nuestros querido gobenantes de quemar etapas, a nivel nacional trenes balas, cuando tenemos trenes decadentes y que encima no funcionan, (donde los hay), aca ha nivel provincial escuelas que se caen a pedazos, pero con notebooks, tengan cuidado que se les van a arruinar con las goteras los dìas de lluvia (o habràn comprado las irrompibles que usa el ejercito de los EEUU)
13/05/2009, 21:54:18 Reportar Exceso
JOTA
NOTEBOOK PARA LOS CHICOS QUE LLEGAN A LAS ESCUELAS CON HAMBRE ,CON FRIO TE PARECE CESAR !!!!!! NO TE DA UN POQUITO DE VERGUENZA , QUE JUSTO QUE VA HABER ELECCIONES QUIERES COMPRAR A LA GILADA PARA TE TE SIGAN SOPORTANDO O NO !!!!!!
13/05/2009, 21:49:57 Reportar Exceso
JOTA
BIEN CESAR "DAD AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR ,ABEMUS CESAR,GLORIA A TI CESAR QUE LOS DIOSES TE BENDIGAN YNTE SIGAN VOTANDO LOS TARADOS QUE SE INCLINAN ANTE VUETRA PRESENCIA ,TU SONRISA .....QUE DICE MUCHO .......CUANTOS IGNORANTES ,CHUPAMEDIAS TE VOTARAN A TI Y TU ESPOSA QUE TANTO HICIERON POR RIO NEGRO Y POR DOCENTES , A TUS PIES CESAR .......... !!!!!
13/05/2009, 21:44:11 Reportar Exceso
JOTA
OH,OH,OH QUE CASULAIDAD CON LA NOTICIA ,SE HACERCAN LAS ELECCIONES Y EMPIEZAN A APRECER COSAS ,O SOY MAL PENSADO ,ANTES EL SLOGAN ERA "RIO NEGRO TODO POR VENIR" Y AHORA "RIO NEGRO ESTA EN BUENAS MANOS" PARA ROBAR PUEBLO ......NO SIGAMOS VOTANDO A ESTO CRAPULAS ,LADRONES SE ROBARON HASTA LAS GANAS DE VIVIR Y TODAVIA TIENEN GANAS DE SEGURI AFANDO ,NO SIGAMOS ALIMENTANDO A ESTOS BUITRES,VOTEN POR DON NADIE Y SERA MEJOR ........ES UNA VERGUENZA.
13/05/2009, 19:52:04 Reportar Exceso
Km45
Pido gancho : No me opongo a la tecnologia, pero plantee como duda inicial si existen las condiciones materiales minimas como infraestructura y capacitacion de los docentes como para que esto no se convierta en un "tirarle margaritas a los chanchos". Me encanta la idea "una pc por alumno" pero no la veo plasmable en nuestra realidad educativa de hoy.
13/05/2009, 19:43:19 Reportar Exceso
PROYECTO SUR
Todo bien MARIPOSINHA, pero si leíste con atención la noticia habrás visto que son 15 a 20 equipos por escuela, o sea, no da para pensar que sean esas de juguete para los chaboncines que valen 2,50 en "Todo Por Dos Con Cincuenta". Lo que pasa es que el notero es mas demadera que yo y no supo desarrollar bien el tema. A vos también te recomiendo que leas mas los comentarios constructivos que lo que dicen los periodistas de Río Negro, porque estos son tendenciosos y "contreras". Y ojito, no salgás a sacarme el cuero por hacer lobby a favor de la compra porque yo en esta no rajuño nada.
13/05/2009, 19:18:41 Reportar Exceso
mariposamulticolor
EN ESPAÑA LAS REGALAN A QUIEN COMPRA ALGO, POR PROMOCIÓN.PARA LAS VENTAS , QUE HAN CAÍDO ESTREPITOSAMENTE. LA GENTE NO COMPRA PARA QUE BAJEN LOS PRECIOS.ME HUELE MAL ESTE NEGOCIO
13/05/2009, 18:19:14 Reportar Exceso
LILI
Serviran las compu, cualquier marca que sea. Pero no sera otra licitacion para que se fugen mas capitales de rio negro. Este gobierno lo unico que ha enseñado a la gente es como robar.
13/05/2009, 18:17:40 Reportar Exceso
PROYECTO SUR
JUANCHO08, andás recaliente de vuelta, bajate de la moto que entre todos vamos a demostrar que la pifian los que se oponen a la tecnología. PORQUE NADIE PIENSA EN UNA NOTEBOOK PARA CADA ALUMNO Y MUCHO MENOS PARA QUE SE LA LLEVE A SU CASA. Hagan el favor de leer bien los comentarios, aunque algunos son medio hinchabolas por lo largos. Y ojito!!!, a no bandearse!!!, que no le estamos haciendo el caldo gordo a algunos pícaros del gobierno que estén por meter la mano en la lata con esta compra!!!!
13/05/2009, 18:10:25 Reportar Exceso
Daniel
Ah! mirá si las van a perdonar porque no sean de punta; ja, ja. Quién se va a robar algo barato no? Si tenés dudas, pedile a cualquier maestro que te haga una lista de los objetos sin valor que son robados en las escuelas... o en los hospitales, o en las comisarías, etc....
13/05/2009, 18:03:35 Reportar Exceso
Hetitor
Porque borraron mi comentario... seguro estuvo Chapu metiendo mano en el botón Abuso.
13/05/2009, 17:59:07 Reportar Exceso
juancho08
y para los q dicen q se las van a chorear y dp revender, les digo q no existe mercado negro para estas computadoras. 1) porq no estan hechas con un material como las q encontramos en el mercado. 2) porq no ctan con la capacidad de memoria q un cibernauta, o profesional requiere. 3) no son como las de la fotito q puso rio negro. las conocen??? son de colores bastante llamativos. pero sirven para enseñar a los alumnos, fueron hechas con ese proposito. GENTE PELOT.... (NO TODA POR SUPUESTO)
13/05/2009, 17:59:05 Reportar Exceso
Daniel
Plata tirada; la que se salve de que la afanen no va a funcionar por falta de batería, cable, etc. es decir, sin mantenimiento. Además, un docente no podría controlar una clase con 20 o 30 chicos c/u con compu en el aula; mejor que le den una a cada alumno y que se la lleve a la casa.
13/05/2009, 17:57:33 Reportar Exceso
PROYECTO SUR
Voy a cambiar de libretista ... para ver si emboco una ....... claro que fué una broma. Pero hablando seriamente, es un error pensar que el uso de las herramientas informáticas multimedia degrada, minimiza o anula la lectura. En mis buenos tiempos, he confeccionado flores de infografías, para exhibir vía notebook-proyector-pantalla a mis alumnos, con textos y gráficos, que obviamente eran leídas literalmente y gráficamente, con el plus de incentivar mínimamente el ingenio para interpretar el sentido de los gráficos. Esto se dió a nivel terciario, pero como también tengo experiencia de docencia secundaria, sé positivamente que con algo de creatividad de parte de los docentes, se puede usar igual o similar metodología para lograr muy buenos resultados.
13/05/2009, 17:54:51 Reportar Exceso
juancho08
Pero que pedazos de pelot..... hay que escuchar cada comentario!!!! asi estamos, con gente de esta calaña, que opina sin saber y basados en el resentimiento. No podemos ser un poco mas optimistas??? ERA HORA QUE LLEGARAN A LAS AULAS ESTAS COMPUTADORAS!!! TAMPOCO ESTAMOS HABLANDO, COMO CREELA GENTE Q OPINA Q SON SONY VAIO....SON NOTEBOOK Q CUESTAS 500 PESOS, Q TIENEN LO INDISPENSABLE XA EL ALUMNO. CHILE COMPRO UNA PARTIDA MUY IMPORTANTE EL AÑO PASADO Y TODOS SUS ALUMNOS YA GOZAN DE ESTA TECNOLOGIA!! POR Q NOSOTROS NO PODEMOS TENERLAS??? Q GENTE PELOT....
13/05/2009, 17:38:40 Reportar Exceso
Sue
KM45: efectivamente, me refería John Nash, dado que quería demostarle a Poyecto Sur, que aún los científicos son siempre, com todo humano subjetivo, mal que les pese, y puse el grandioso ejemplo de Nash que dejó para bien de la humanidad, mucho subjetivismo en su trabajo. Proecto Sur: tomo como broma tu respuesta sobre 2+2=4, porque no fue lo que dije, ni nombré el mar, solo dije que eso es cierto en esta dimensión, pero vaya a saber en otras, y aclaré que no soy laentablemente Einstein para afirmar lo contrario.Saludos a los dos.
13/05/2009, 17:33:48 Reportar Exceso
PROYECTO SUR
KM45, en mi caso, contesté a SUE en comentario de ayer, que lo único que conozco con nombre propio "Nash" es una marca de automóviles del tiempo e´ñaupa, como yo vaaaaaaa. Pero debés estar bien orientado porque SUE me quería meter en la cabeza que 2 +2 = 4, pero sólo bajo ciertas condiciones climáticas y a 800 metros sobre el nivel del mar, .......... o algo así ..........
13/05/2009, 16:43:28 Reportar Exceso
Km45
Sue y Proyecto: Perdon si me meto donde no debo, y si encima entendi mal. Ayer mencionaron a Nash, si se trataba John Nash ( nobel ´94) , acercar solo que sus trabajos eran tremendamente matematicos. Perdon la intromision de nuevo.
13/05/2009, 16:34:48 Reportar Exceso
Sue
Pabo 911: está barbara tu opinión sobre la suma y no el reeemplazo (me refiero a los libros) que parece imperar.En cuanto a los rodenadores, co todos los objetos no son buenos ni malos, solo depende la aplicación que de ellos hagamos. Con un cuchillo cortás una rica milanesa, pero también con él podés matar a alguien- Respecto a tener fe, seguí así, no hay que perderla, existen en el país muchas personas que desean hacer bien las cosas y lo que es mejor aún, las hacen, pero claro no son conocidas porque todavía TN y Telenoche (los dueños absolutos de la verdad revelada) no las han mencionan, porque hacer las cosas bien, no VENDE jajajajaj..
13/05/2009, 16:15:00 Reportar Exceso
Pablo911
La naturaleza nuestra debe ser crítica hasta con nosotros mismos, Sue. Lo normal debería ser que cambiemos de opinión a medida que vayamos entendiendo que estamos equivocados. Es un orgullo poder "contradecirnos" (¿existe esa palabra?) nosotros mismos, siempre que hayan fundamentos lógicos. Por ahí no lo detallé, pero la computadora en si no soluciona todos los problemas. A esas computadoras hay que acompañarlas con infraestructura y adecuación de los sistemas educativos. Entiendo que la idea no debe ser reemplazar a un libro y listo, sino dar una herramienta mucho mas amplia que "solo" un libro, o sea, el libro y mucho mas en el formato de una laptop. Por ahí, como dicen muchos, esto es solo un negociado y les importe un pomo los chicos, la educación y todo en general. Esto puede demostrar que soy un iluso que aún tiene fé de que ciertos funcionarios intentan hacer las cosas bien.
13/05/2009, 15:56:52 Reportar Exceso
Sue
Proyecto Sur: comparto que Pepino anda bien rumbiao, y es bueno eso. En cuanto a si primero el desarrollo y después las vías, siento como la imagen del hambriento al que le querés demostrar la anatomía de un paramecio o o explicar qué es el AND mitocondrial. Todo muy bonito, pero si primero no alimenta su estómago, su atención no existirá para esas enseñanzas. No sé, puedo estar muy equivocada, pero en este momento pienso así, Claro que somos múltiples "yo", tal vez mañan piense lo contrario. Pero como decía Whitman. "Me contradigo, sí y qué? jajaj.
13/05/2009, 15:34:39 Reportar Exceso
PROYECTO SUR
SUE, te aconsejo leas el comentario de mi amigo PEPINO DE FILIPU, porque no se si leyó a Nash, pero me parece "anda bien rumbiao". Traigo a colación un dilema del desarrollo socio-económico, a modo de parábola atinente al tema de debate, "¿primero el desarrollo y después las vías de comunicación?, ¿o primero las vías de comunicación y después el desarrollo?". La disponibilidad de hardware que dejó de ser sofisticado con los niveles de la tecnología actual, protegido por el manejo logístico centralizado que PEPINO sugiere, no sólo recrea los métodos de enseñanza sino que induce y motiva a los docentes a perfeccionarse también ellos en herramientas de cierta modernidad, facilitando también, a docentes con iniciativa, la posibilidad de transmitir a sus alumnos habilidades en su manejo. En fin, ideas de progreso, no ayunas de factibilidad, a modo de zanahoria en el palo para una instrucción desactualizada
13/05/2009, 14:20:21 Reportar Exceso
Sue
Muchachos, alguno recuerda la época del iluminado riojano que nos iba a llevar viajando por la estratosfera en dos horas a Australia? Bueno, el mismísimo, entregó una computadora a una escuela salteña que no tenía luz electrica. Esto me parece, algo similar .
13/05/2009, 14:11:21 Reportar Exceso
Km45
Para empezar, lo primero que hace falta es que el docente tenga meridiana idea de lo que va a hacer con una notebook/computadora. Mientras esto pasa, para ahorrar tiempo, se pueden ir preparando las aulas para que tengan capacidad electrica para 20 equipos conectados ( y sus respectivos cables), para que la luz solar por ejemplo no encandile a nadie, y ya que estamos, prever la ergonomia adecuada para los futuros usuarios. ¿Los servidores tambien van a ser moviles? ¿Ya tienen las escuelas un lugar apropiado para guardar estas "aulas moviles"? ¿Van a estar asegurados? ¿Hay establecida ya una politica de mantenimiento y reemplazo de las unidades a medida que se van rompiendo/perdiendo/robando? Como siempre, gastar la plata de otros en proyectos delirantes sigue siendo para los politicos nuestros una tarea harto facilisima. ( y no cai en la tentacion de usar el termino "redituable" tambien.)
13/05/2009, 13:45:06 Reportar Exceso
negrin
Este verso es conocido!!!! cuando mis hijos empezaron la primaria en su escuela tenían computadoras!!! y otras compramos haciendo rifas!! pero nunca dejaron los directivos que los chicos usaran las compu!!!! gasto al divino P::::de todas maneras mis hijos son unos capos en Informatica !!! en la primaria el chico tienen que leer y tener buenos maestros!!! hoy por hoy no tenes maestros buenos!!! toda lasociedad somos culpables, a medida que aceptamos que nos C!!!
13/05/2009, 13:25:17 Reportar Exceso
Pablo911
Los libros como los conocemos hoy están destinados a CASI desaparecer, de a poco, las publicaciones educativas van siendo tipo multimedia, donde uno al estudiar la batalla de San Lorenzo, podrá ver animaciones, videos explicativos, ubicación en mapas, imágenes satelitales y hasta enlaces con otras fuentes, cosa que no ocurre ahora, que nos enchufan una parte de la historia y listo. No se, pero un gran porcentaje de la información está en inglés y por ende, los chicos sentirán mas la necesidad de aprenderlo y además, lo aplicarán mas regularmente, cosa que no pasaba hace 25 años, cuando me obligaban a estudiar un inglés que no quería, no aplicaba y creía que no me servía. Por supuesto, la computadora es una herramienta y mal usada puede ser muy negativa, así que lo que hay que hacer es guiar a los chicos en el uso de esa herramienta. Algún día hay que empezar y espero que se haga bien.
13/05/2009, 12:47:56 Reportar Exceso
kike
Son tantas y tan negativas las opinione sque resumire algunas respuestas, para dentro d epocos años si no ya, aquel que no sepa operar una computadora sera , para las ocupaciones disponibles,. un analfabeto, no hay gran diferencia de costo entre una noteboock y una pc de escritorio, ahora seria dificil para un chico llevar en la mochila la pc de escritorio ¿Digo NO¡ a los que opinan de los jueguitos les comento que hay seria informacion y estudios , que sostienen que la ejecucion de juegos en computacion desarrolla la coordinacion visual muscular, por ultimo si asi se lo quiere mediante passwoord se puede bloquear el acceso e instalacion de juegos GRACIAS
13/05/2009, 12:47:49 Reportar Exceso
PEPINO DE FILIPU
El tema es complejo, y considero que es aventurado opinar si no se conoce cómo se ha planificado el trabajo educativo con ese equipamiento. Pensar que éste va a ser usado para enseñanza específica de informática (INFORmación autoMÁTICA) es descabellado como sistema, mucho mas racional es la sala de informática con PC de escritorio. Pero si estas notebook son acompañadas de proyectores, con manejo logístico centralizado, y a disposición de todos los docentes para que hagan mas convocantes, dinámicas e ilustrativas sus exposiciones con herramientas multimedia, la medida es muy plausible. Todo esto dicho con la altísima ingenuidad de que se comprará óptimamente (cero choreo, equipamiento confiable, sofware legítimo instalado, asistencia técnica garantizada).
13/05/2009, 11:55:58 Reportar Exceso
M.M.M.
Bueno, que tenemos un abismo informático con respecto a otros países es muy cierto. me causa gracia, por ejemplo, ver como en los congresos internacionales en los que he participado todos los expositores de otros países vienen con sus respectivas notebooks para mientras nosotros todavia nos arreglamos con láminas. Estamos en el siglo XXI y las notebooks tendrían que ser tan normales y cotidianas como los cuadernos. El problema es que en nuestro pais todavia no se fabrican masivamente como para que los costos sean suficientemente bajos. Por otra parte, al igual que muchos lectores, no "entiendo" porque se destinan notebooks a las escuelas y no computadoras normales, mas económicas y adecuadas para el uso masivo y constante y más fáciles de reemplazar en caso de que se rompa alguno de sus componentes.
13/05/2009, 11:37:00 Reportar Exceso
La mamá
basta de criticar por criticar, hay muchas escuelas con PC, internet y ayudantes, no son todas pero antes que nada. Si fuera otra provincia, criticariamos porque aqui no hay nada, como es en esta criticamos porque se hace, al final muchachos. Cuantas PC se envejecieron en sus componentes sin ser usadas por los alumnos, les privarone l derecho de usarlas proque no querian los directivos, y de eso quien habla, se quejaban porque no habia internet, ahora hay y? que hacen los docentes? Mas de uno pago cursos para tener puntaje, y ahora se quejan que no saben como usarlas, que les resten el puntaje a todos los que pagaron y compraron puntajes y jamas usaron las salas. Que mi hijo tenga derecho a aprender con las nuevas tecnologias
13/05/2009, 11:23:10 Reportar Exceso
Sue
Creo que ninguno de nosotros se opone a que los chicos ingresen al mundo de la informática que para bien o para mal domina gran parte de nuestras vidas. De lo que se trata, según mi humilde opinión es: 1) que antes de usar una PC, los alumnos sepan LEER mecánicamente y comprensivamente, que conozcan al menos lo que es un LIBRO, ya que viven en el reinado de las fotocopias 2) que el ambiente escolar sea el óptimo , me refiero a las instalaciones, personas capacitadas en informática que brinden sus conocimientos, técnicos que puedan reparalas en la localidad de la escuela 3) que se usen las de escritorio, donde sí pueden trabajar y aprender dos o tres alumnos por PC 4) que esté asegurada la provisión de Internet y su pago al día a las empresas prestadoras. Toda media que beneficia a nuestros chicos y les permita crecer y dearrollarse es excelene, pero en el momento y lugar adecuado y con las personas e instrumentos adecuados.
13/05/2009, 11:18:37 Reportar Exceso
Pablo911
Hace unos meses tuve una charla con uno de los profesores de mi hija mayor, cuando nos explicaba que estaba prohibido usar el celular en clases. A mi no me parece mal, pero creo que hay que ir educando a los chicos también en el uso de la tecnología. Hoy con un celular de morondanga se puede filmar al profesor dando una explicación y reproducir el video al hacer los deberes o pasárselo a un compañero que faltó. Se les puede incorporar diccionarios de idiomas, calculadoras y algún otro soft útil, etc. Sin embargo, los pibes los usan para filmar a las pibas en el baño, mientras se cagan a piñas y cualquier otra vandalidad que se les ocurra. ¿Porqué insistir en prohibir esas cosas? ¿Porqué no enseñar a usarlas correctamente? No como ahora, que cada uno hace lo que quiere sin control o dirección. Hay que sacarle lo productivo a esto.
13/05/2009, 11:10:43 Reportar Exceso
Pablo911
La iniciativa es sumamente interesante, como si adhiriera al proyecto de la OLPC. El problema es que esto puede caer en un momento malo y se sabe que por mas buena que sea la medida, si es a destiempo es un una mala medida. La elección de computadoras portátiles es natural, una de escritorio no se puede llevar a casa todos los días. Además, hoy en día no son mucho mas caras. Los son en nuestros comercios por una cuestión comercial, pero en las grandes tiendas mundiales o directamente del fabricante no es tan así. Eso si, no son tan actualizables, pero hay las que se la bancan bastante. Hoy están en el mercado esas máquinas chiquitas con procesadores Atom, que Dell vende en USA a 400 dólares con pantalla de 12". No están nada mal para un estudiante. Hoy en día, quién no puede acceder a PC está marginado de un modo dramático y cada vez es peor, por lo que hay que tomar medidas. Repito, ojalá que sean las correctas en el momento correcto. Sigue...
13/05/2009, 11:06:57 Reportar Exceso
villa
PABLITO Y LAMAMÁ: Uds. son los únicos de los que opinaron que no saben que en cada licitación de esta provincia HAY UN SARTOR QUE AFANA !!! Y con seguridad en esta YA HAY UNOS CUANTOS QUE METIERON LAS MANOS EN LA LATA !!! Además: -Compran las mas caras (las P.C de escritorio son más baratas) - No son facilmente actualizables. - No hay técnicos capacitados en todas las localidades. - Se rompen más fácil. - No dan la capacitación necesaria. etc. etc etc. SIEMPRE LAS COSAS MAL HECHAS O HECHAS A MEDIAS: SOLO LES INTERESA DESVIAR UNA PARTE PARA SUS BOLSILLOS.
13/05/2009, 11:02:13 Reportar Exceso
Osama Bin Laden
Que manera de tirar la plata al pedo¡¡¡ porque no se gastan esa guita en libros o en reparaciones de escuelas que están hechas pelota¡¡. El curro es clarísimo: Si la provincia quiere dinero de la banca extranjera debe pagar la coima. La coima son compromisos de compra de porquería de los países centrales por varios millones, so pretexto de mejorar la educación.
13/05/2009, 10:40:38 Reportar Exceso
negrin
MAMA!!! lo que mandamos opiniones, no es que estamos desacuerdo que los chicos tengan informatica!!! sino porque no computadoras comunes ???? que se puedan arreglar. Las notebooks no se arregla se rompe y lo tenes que tirar, y menos cuando se compran por licitación, que son re-truchas !!!
13/05/2009, 10:40:28 Reportar Exceso
tedestroze@hotmail.com
perdon,,,,las notebook,,,,, viene acompañadas tambien con un foquito de bajo consumo ?????????,,,,,jajajajjajajja,,,,,,,,,sigamos afanando muchachos vamos que todavia queda mucho para recagarse de hambre
13/05/2009, 10:36:46 Reportar Exceso
ya sé que me odias
Con que amiguito habrán hecho el negociado de las notebooks? Podrían arreglar las goteras y los sistemas eléctricos de varias escuelas que están colapsados!!!!! NO sirve 1 maquina de estas cada 4 o 5 pibes, los mismos no aprenden nada!!!
13/05/2009, 10:35:08 Reportar Exceso
Foxi
Me gustaría que por primera ves se distribuyeran las PC entre las escuelas que no poseen equipamiento y no, como hacen siempre por los acomodados amigos om parientes de algún funcionario. en la zona de Regina cuando se distribuyeron las PC de legajo único se "Extraviaron dos!!". Se debería además tener en cuenta las escuelas que presentaron proyectos de informática, para que sean realmente bien utilizadas.
13/05/2009, 10:31:46 Reportar Exceso
negrin
Un mail que me enviaron dice los pasos que dan los politicos y creo que estan en lo justo: Al rico lo hacen más rico. ►Al pobre lo hacen más pobre. ►Al más pobre lo hacen bobo. ►A los bobos los hacen ministros, diputados, senadores y gobernadores y así dejan de ser pobres !!! siempre que hacen algo, no tienen coherencia, porque?
13/05/2009, 10:29:54 Reportar Exceso
La mamá
Yo opino que tenemos que hacer como dice Pablico informarse, porque yo quiero que mi hijo, tenga acceso a las computadoras, a parte no son notebook sino otras mas baratas según se por lo que tienen en una escuela ya en Viedma. Che siempre tirando en contra de lo que se hace.
13/05/2009, 10:27:42 Reportar Exceso
Geronimo
Pablo, agradezco tu correccion, si es cierto se escribe notebook. Y lee de nuevo mi comentario, estoy a favor de la informatica en las escuelas, pero no quiero que sigan malgastando a costa del pueblo.
13/05/2009, 10:19:09 Reportar Exceso
galileo
Como bien dice GERONIMO, las notebooks son una pésima opción para este fin. Son más delicadas, generalmente no es fácil encontrar personal calificado para repararlas, son muchísimo más caras que las PC comunes de escritorio, y encima muy fáciles de chorear. Evidentemente acá hay un claro acto de corrupción entre quien asesora al gobierno, quien las vende, y por supuesto el propio gobierno, tan inoperante como siempre. Todo lo que hace Barbeito es un despropósito, bah, no solamente Barbeito, todos los actos de este gobierno son un despropósito desde hace más de 20 años....
13/05/2009, 10:14:35 Reportar Exceso
pardal
para un maestro o profesor con pilas y ganas de dar clase, una notebook y un proyector puede ser una herramienta excelente para transmitir un conocimiento y para cautivar la atencion de los alumnos, ahora, las 2000 notebook para alumnos, porque no elegir PC comunes?? son mas baratas, mas faciles de arreglar, incluso mas comodas para trabajar de a dos personas... podrá ser que acá hay negociado por alguno que queria colocar las notebook en algun lado?? sera asi no
13/05/2009, 10:07:49 Reportar Exceso
negrin
seguro que hay algun pariente de politico que vende notebook!!!! poeque en realidad creo que enuna escuela primaria, necesitan libros y buenos maestros, el buen maestro tiene que ganar buen sueldo!!! yel maestro sin que sepa enceñar da4rle otro trabajo!!! porque las notebook, van a desaparecer!!! pero seguro que hay un clinte de politico que incluso se debe vender algo que no anda!!!
13/05/2009, 09:50:10 Reportar Exceso
villa
Las PC son herramientas importantes e indispensables hoy para el mundo laboral. Una escuela debe necesariariamente acercar al uso de las nuevas tecnologías. Pero.... alguna escuelas van a tener Notbooks y muchas no tiene nada o tiene una 486.... Pero....para que servan realmente para investigar se debe tener Internet, ¿ Cuántas escuelas tiene internet?...Pero..... en este gobierno siempre que hayuna licitación, HAY COIMAS, TAJADAS, EMPRESAS FANTASMAS O PARIENTES QUE SE TRANSFORMAN DE PRONTO EN EMPRESARIOS.. ACA SEGURO QUE YA ALGUIEN METIÓ LAS MANOS EN LA LATA. En este gobierno SON TODOS SARTORES !!!!!
13/05/2009, 09:48:43 Reportar Exceso
pablito
Che y si probamos con no ser tan pesimistas, buscamos la forma de informarnos un poco más y los medios para por los medios que la democracia nos brinda, tratar de hacer algo para que todos estos puntos oscuros que estos aprendices de criticos que critican por criticar, (no por proyecto sur que al menos hace un planteo sensato, que se puede compartir o no, pero sensato al fin), pero no se puede negar que la iniciativa de brindar acceso a nuevas tecnologías para los chicos que no lo tienen tan fácil, es algo a lo que no se le puede quitar el mérito, aboguemos por un buen manejo de este tema para que el fin real que es la educación de nuestros pibes mejore. Así por lo menos saben escribir NOTEBOOK, o sino poner computador portátil.(¿no Gerónimo?) Buena vida para todos
13/05/2009, 09:40:28 Reportar Exceso
PROYECTO SUR
Gran realismo de los comentarios tanto en contra como a favor del nuevo equipamiento. Un contexto de desorganización y descontrol generalizados en el ámbito educativo, a lo que se suma la inseguridad imperante, crea un mar de dudas sobre la vida útil de los nuevos equipos; y privar a los educandos del aprendizaje de nuevas herramientas para manejo de la información, es degradar su bagaje de conocimientos. Y este panorama se da porque ésta, como casi todas las medidas de nuestros gobernantes, son decisiones con objetivos tal vez muy válidos, pero inconsistentes y muy incompletas en cuanto a detalles de implementación y funcionamiento, derivadas de la falta de planificación que las respalde.
13/05/2009, 09:17:59 Reportar Exceso
Geronimo
Agrego en mi comentario, que por cada noteboock se pueden obtener 2 PC con las mismas prestaciones o mejores ahun. Hay que tener en cuenta despues el soporte, es mas complicado y caro, y por ultimo, las noteboocks son muchisimo mas delicadas. Por eso digo..... Quien es el asesor de esto???? Estoy muy a favor de la lectura y la informatica, es el futuro... Pero a que costo nos exponen estos inoperantes???
13/05/2009, 09:13:26 Reportar Exceso
Geronimo
Plata tirada en equipos y en asesores!!!! quien asesora a Saiz y barbeito??? Me gustaria saberlo, para ver con quien es generosa esta provincia!!!!!
13/05/2009, 09:09:10 Reportar Exceso
Docente Vallemadiense
Que lástma que esa sea la mentalidad de los lectores!!! No pueden pensar algo en positivo?? Quien dijo que se reemplazará la lectura?? No será posible que, a partir de las nuevas tecnologías nuestros alumnos puedan interesarse en leer, en investigar mas?? Por que debemos relegar a estos niños y jóvenes de la modernidad?? Es una mentalidad mezquina y muy acotada la de quienes han hecho esos comentarios... Lastima... seguramente serán padres de alumnos que andan renegados por las escuelas.. solos por la vida...
13/05/2009, 09:03:54 Reportar Exceso
Monte
Se las van a afanar prontito .....
13/05/2009, 08:53:11 Reportar Exceso
Sergio
Habría que revisar las máquinas... no sea cosa que vengan sin nada adentro...
13/05/2009, 08:07:08 Reportar Exceso
JORGE
A ver! reflexionemos un poquito.- Alguien se puso a ver el nivel con el cual los estudiantes salen de la secundaria? Si hay algo que se a perdido totalmente en nuestra educacion de hoy es LA LECTURA los chicos no saben leer!!!!! su forma de escribir es realmente lamentable.- Estoy de acuerdo que se incorpore INFORMATICA (si se quiere) como una materia para estar acorde a los tiempos actuales. Pero que se incorpore como materia obligatoria, sin dejar de la lado la educacion tradicional de la lectura (entre otras).- La incorporacion de nuevos elemento esta bien.- Pero como algo nuevo, no como sustituto de lo tradicional.- Y por favor!!!! Pongan profesores en informatica, que se rinda como nueva materia con puntaje.-
13/05/2009, 08:01:47 Reportar Exceso
DOLICA
En primer lugar todo lo que haga a elevar la educación es bienvenido. Pero, siempre hay un pero.... Acaso no sabemos que nuestros hogares, escuelas, oficinas públicas y todo lugar privado es victima de robos ? Acaso no sabemos que a nuestros hijos y otros, les son robados un par de zapatillas, una campera, un celular a punta de arma ? Estos elementos informáticos, son muy apreciados en el mercado de los robos, todos hemos victima o conocemos a alquien que le haya sucedido. Cuesta mucho imaginar lo que puede pasar con este equipamiento? De por si son elementos de valor y con buen mercado... Una buena idea en un mal momento........ Lamentablemente. Ojala me equivoque.
13/05/2009, 07:29:41 Reportar Exceso
maran26
que barbaro!!! la educacion es un desastre... los chicos salen sin saber leer ni escribir pero la notebook para los juegos la van a tener! esto son los negocios que tienen los politicos con sus amigos que se dedican a la venta de insumos informaticos, no es que este en contra de que se apueste a la tecnologia para la educacion, pero me parece que hay otras prioridades, y con mucho menos se pueden comprar equipos que cumplen la misma funcion de enseñar. Es una verguenza que se apruebe esto.
13/05/2009, 04:20:43 Reportar Exceso
Km45
plata tirada.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Razones para no bajar la edad de punibilidad a los 14 años  (131)
2 Computadoras portátiles para las escuelas  (60)
3 Otro pedido de jury contra el fiscal Vignaroli  (38)
4 Duzdevich defendió la utilización de los recursos de la Anses  (24)
5 Insisten con intervenir Coopetel  (14)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA