Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Computadoras portátiles para las escuelas
Río Negro distribuirá 2.100 equipos. Estarán destinados a más de cien primarias.

VIEDMA (AV).- Río Negro distribuirá en el segundo semestre en las escuelas más de 2.100 computadoras portátiles para los alumnos del Nivel Primario. El reparto será esencial en la conformación de las aulas digitales y móviles, reemplazando a las tradicionales salas informáticas.

Educación convocó a una licitación internacional para adquirir los elementos para el equipamiento en más de un centenar de escuelas. La apertura de las ofertas se hará el 10 de junio y la cartera educativa prevé para agosto o setiembre que se comience con el reparto del equipamiento que conformarán los laboratorios móviles y aulas digitales.

El costo inicial ronda los 4 millones de pesos, previéndose que cada escuela disponga para sus alumnos de 15 a 20 notebooks. La operatoria de adquisición se cumple en el marco del Acuerdo de servicios de gestión firmado entre el gobierno nacional y la Oficina de servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Hace algo más de un año, la Nación lanzó un programa de asignación de pequeñas PC a los alumnos, pero el valor de las mismas -que superó las estimaciones iniciales- originó que esa iniciativa se diluyera.

La conformación de las aulas móviles ofrece ventajas, como que la sala de informática se instale en el propia aula. El beneficio -según los técnicos de Educación- se traduce en el aprendizaje de los alumnos y, además, la reducción de los costos al evitar que se requiera de la construcción de salas de informáticas.

La cartera que conduce César Barbeito no tiene aún resuelto qué establecimientos recibirán esta primera adquisición, pero se estima una cobertura de un centenar de escuelas.

La licitación comprende las 2.204 computadores portátiles: 104 notebooks, con sus bolsos, serán para docentes, mientras otras 2.100 notebooks serán destinadas para los alumnos. La compra estatal también prevé 1.000 baterías, 105 pizarras e igual cantidad de proyectores multimedia, 500 pendrives, 50 equipos de PC para servidores, 2.250 juegos de auriculares y micrófonos, 120 kits de parlantes, 100 computadoras de escritorio y, entre otros elementos, 300 impresoras láser.

Según la explicación oficial, esos instrumentos permitirán "espacios de trabajo con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, a través de la utilización para cada alumno de una minicomputadora" que estará conectada a la computadora del docente, "quien podrá diagramar el contenido de las clases".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí