VIEDMA (AV).- Nación pidió a Río Negro que certifique si en la provincia residen personas que hayan regresado de México en el último vuelo charter. Esta solicitud se fundamentó en la presentación de síntomas en un pasajero de ese avión que aterrizó en Argentina el cuatro de mayo pasado proveniente de aquel país centroamericano.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó este caso sintomático sin que ello signifique que se trata de la segunda persona afectada por la gripe porcina en el país. La sola aparición de fiebre y otros síntomas gripales ha generado su atención médica y la necesidad de ubicar al resto del pasaje ante la alternativa de posibles contagios.
Salud trabajaba ayer en este tema ante la presunción que uno de los pasajeros de ese charter resida en Bariloche, situación que no fue confirmada hasta anoche. No obstante se descartó que viedmenses que estaban en México de vacaciones hayan regresado en ese vuelo.
"Río Negro" pudo establecer que el domingo cuatro de este mes regresaron a la capital rionegrina proveniente de aquel país tres matrimonios de Viedma que habían elegido playas mejicanas para descansar.
A pesar de no tener ningún tipo de síntomas, al día siguiente, las esposas de esas parejas realizaron las consultas médicas de rigor y se les recomendó que como forma preventiva no concurrieran a sus respectivos lugares de trabajo durante 10 días, es decir un autoaislamiento durante ese lapso en el que se puede contagiar el virus.
Se supo también que en uno de los casos, a una de las mujeres, se le otorgó una licencia por 10 días por prevención. Las consultas médicas de prevención se habrían realizado en el hospital Zatti de Viedma.
Parte diario
El ministerio de Salud de Río Negro informó que continúa sin novedades la vigilancia epidemiológica instrumentada en los hospitales provinciales para la detección activa de posibles casos de Influenza A (H1N1). Agregó que en el inicio de esta semana se continuó en fase 5 de pandemia, caracterizada por la propagación del virus persona a persona en por lo menos dos países de una región de la Organización Mundial de la Salud.