BUENOS AIRES (DyN).- Autoridades sanitarias de Chubut confirmaron ayer un caso de influenza A en la provincia, que afectó el 24 de abril a una persona que llegó de México y no produjo contagios, mientras en Mendoza un hombre que regresó hace cinco días procedente del mismo país permanecía en condiciones de aislamiento en su domicilio, con síntomas de la nueva gripe.
Éste es el mismo caso informado hace 6 días por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, sólo que en aquella oportunidad se había omitido la localización y se había hablado de "una provincia patagónica".
Ayer, la secretaria de Salud de Chubut, Graciela Di Perna, confirmó este caso de la nueva gripe en la provincia, que afectó a una persona "proveniente de México" que vive en Puerto Madryn, según diversas fuentes.
En declaraciones radiales, la funcionaria sostuvo que el caso se registró el 24 de abril y dijo: "Tenemos casi la certeza de que el virus no circula en nuestra provincia". "Fue una gripe leve", sostuvo la secretaria de Salud de la provincia, y expresó que "se realiza un seguimiento del grupo familiar y del entorno de la persona infectada".
Di Perna manifestó que "esto no implica que se hayan detectado nuevos casos".
En Mendoza
En Mendoza, un hombre de 34 años, residente en la zona periférica de la capital provincial, permanecía en condiciones de aislamiento en su domicilio con síntomas de la influenza A.
El hombre llegó procedente de México hace cinco días a la provincia y el fin de semana comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad.
Por ello fue asistido en el Hospital Lencina de la ciudad de Mendoza, donde especialistas manifestaron que las muestras de sangre del paciente fueron enviadas al Instituto Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires, para determinar la presencia de la enfermedad.
Fuentes sanitarias de la provincia manifestaron que el hombre permanece en su domicilio, en condiciones de aislamiento, a la espera de los resultados de los estudios. Las mismas fuentes informaron que especialistas realizan estudios ambulatorios al paciente.
Situación global
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 5.100 casos de la nueva gripe en el mundo, que afecta a 30 países y produjo la muerte a 61 personas: 56 en México, 3 en Estados Unidos, 1 en Canadá y 1 en Costa Rica.
Estados Unidos es el país con más casos de influenza A reportados, 2.618, mientras México informó de más de 2.000 personas afectadas por la enfermedad.
Estados Unidos confirmó ayer la tercera víctima mortal por influenza A en ese país, con el deceso de un hombre de 30 años, residente en Washington.
En Europa, el país más afectado por la nueva gripe es España, con 95 casos, mientras en el Reino Unido la OMS informó 47 personas afectadas por la enfermedad.
En China, el ministerio de Salud confirmó el primer caso de influenza A, que afecta a un universitario chino que regresó a ese país procedente de Estados Unidos, el 8 de mayo.