| | | | | Edicion impresa pag. 13 » Regionales | | | | | | Las máquinas del Tren del Valle llegan esta semana | | | Pechen y Mendioroz presionan por un compromiso nacional | | | | | | | | | | | | | | Click para ampliar | | Los vicegobernadores de Río Negro y de Neuquén se entrevistarán mañana con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. | | | NEUQUÉN (AN).- La llegada de las máquinas para reactivar la comunicación por tren en el Alto Valle rionegrino y el departamento Confluencia de Neuquén se demoró cinco meses, pero según trascendió, llegarían al país el fin de semana. Los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen, se reunirán mañana con funcionarios nacionales de Transporte para agilizar la entrega y buscar mayor compromiso del gobierno central con la puesta el marcha del Tren del Valle. Cuando el año pasado los mandatarios se pusieron al frente de las negociaciones con el gobierno nacional para reactivar el tren, sólo se confirmó el interés de las provincias y de los municipios, aunque no las vías de financiamiento. Con la llegada de las máquinas -triplas diesel-, que trascendió llegarán el fin de semana en barco a Buenos Aires y serán trasladadas a los talleres de Transporte de Nación para ser reacondicionadas, el tren como una vía de comunicación alternativa interurbana entre Senillosa y Chichinales volvió a tomar forma. Resta definir quién se hará cargo de la reparación de la vía y de la explotación del servicio, dos temas que serán parte de la agenda de las reuniones de los vicegobernadores, que tienen pautado un encuentro con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y otro con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El financiamiento para construir los pasos a nivel que sean necesarios es la otra solución que las provincias buscan en Buenos Aires. Si bien los intendentes se han manifestado mayormente a favor del proyecto, ninguno quiere afrontar los altos costos de las barreras automáticas. Tanto Río Negro como Neuquén dieron en 2008 el marco normativo para posibilitar el regreso del tren a las ciudades del valle. La Legislatura neuquina aprobó la ley 2.579, que creó una comisión interpoderes e interestadual que ya funcionaba en Río Negro. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 13/05/2009, 00:19:14 | | | SOY ROCA | | PERO ALGUNO ( INZULSO ) CREE QUE ESTO VA A FUNCIONAR???? ES COMO EL TREN DE LA LINEA SUR......................... INOPERABLE, SE DESCARRILA A LA PRIMERA CURVA, LOS MOTORES SE FUNDEN, POR FALTA DE MANTENIMIENTO ??? POR NO SABER ARREGLARLOS ??? Y ASI Y TODO TRAEN CON BOMBOS Y PLATILLOS UNOS TRENES DESGUAZADOS QUE LOS ESPAÑOLES IBAN A TIRAR Y NOSOTROS POR VIVOS " SE LOS COMPRAMOS " A ESO FUE EL INUTIL DE SAIZ A ESPAÑA ???? QUIERE SER RICO ??? UNASE AL DESGOBIERNO RADICAL. | | | | | 12/05/2009, 19:29:59 | | | JUALBE | | Hay que mirar el vaso medio lleno y no medio vacío. Los benmeficios que traerá el tren interurbano para pobladores de medios y escasos recursos, estudiantes, trabajadores en general, es inmenso. Y no debe haber nada extraño en la operación porque ya habría trascendido dada la difusión de esta iniciativa. Y si los equipos no son supernuevos tipo un Expreso de Oriente 2009 qué importa: un poco menos de lujo pero un poco más de ahorro para los valletanos. Sólo este último dato justifica las refacciones. | | | | | 12/05/2009, 18:02:47 | | | oscar.a.y | | Estimado amigo es cierto que havia que haver estado en algunas de esa reuniones por razones laborales en mi caso no pude pero confiaba que las perzonas que concurieron hicieron baler su sano juico,hoy por hoy embarcarse en una operacion de muchos $$$ de por si un riesgo,y va la pregunta: usteded compraria unos elementos a sabiendas que tiene que poner platita encima para poner en marcha??mucha plata""ya tenemos la experiencia de gestiones anteriores,donde dieron por tierra las expectativas,para una generacion que nunca se suvio a un tren de pasajeros,en mi caso particular los tube que llebar a bariloche,por primera ves,que tal. a ver el tren que corre viedma bariloche??.y termino"" morir de sed y habiendo tanta agua,hipocresia,aca en casa, donde se arrumban los talleres ferroviarios,y seguramente com perzonal capacitado....solamente ocurren en nuestro PAIS........ | | | | | 12/05/2009, 13:52:32 | | | Bichorek | | Todos los que se quejan, desaprueban, etc, alguna vez se acercaron a las comisiones de trabajo del tren?, hay en todas las localidades, y varias veces se invito a la comunidad a participar, solo un puñadito de vecinos pudimos con esto, e hicimos sumar a la conduccion politica.
De todas maneras estan invitados a viajar en tren.
No hubo presion ni lobbies como por ahi preguntaban.
Subcomisión Cipolletti. http://trendelvalle.tripod.com | | | | | 12/05/2009, 13:22:41 | | | oscar.a.y | | que par de pajaros que somos,nos siguen currando,se han mandado un negocio ruinoso para la provincia,y encima pretenden que les creamos,los españoles descartan loss materiales por anti economico,y nosotr0s tan vivos se les compramos,,siga el canbalache de la vida viva disipolin..................... | | | | | 12/05/2009, 09:59:06 | | | juanchi | | vamos un poco de positivismo, en que talleres se armarian las maquinas ?si estan desmantelados, ,lo unico que pido es que funcionen viajo diariamente en el koko, mal con mas cincuenta pasajeros por viaje, coches sucios y parece que vamos en carretas | | | | | 12/05/2009, 09:41:17 | | | elcolo | | no entiendo porque no se construyeron en el pais, seguramente la reparacion costara mas que las nuevas, si podemos repararlas tambien podrian fabricarse, no quiero pensar el material que nos mandan los españoles. | | | | | 12/05/2009, 09:04:12 | | | pablito | | "Tren del Valle, es una instituciòn de bien público y sin fines de lucro, destinada a fomentar la reactivaciòn del ferrocarril interurbano de pasajeros entre las ciudades de Chichinales (Río Negro) y Senillosa " (trendelvalle.tripod.com/, es la dirección del blog), habría que apoyar a esta institución y dejarnos de criticar y hacer berrinches, como nenes caprichosos, involucremonos un poco más y dejemos de hacer la gran "Carrio", criticar por criticar no sirve, ¡sumemos, por favor!. Buena vida para todos. | | | | | 12/05/2009, 08:51:02 | | | pato lucas | | ¡¡¡¡¡que contentos se los ve a Pechen y Mendioroz¡¡¡¡¡hicieron el negocio del siglo(los españoles).....estos "argentinos vivos" les compraron la chatarra que hiban a desmantelar por viejos e inoperantes (como los que nos gobiernan).....ahora las vias no estan en condiciones y faltan las barreras de los pasos a nivel??????........lindo curro armaron,cuando funcione este tren,van a haber accidentes y despues vendran los lamentos. | | | | | 12/05/2009, 08:37:52 | | | Hetitor | | Y compraron nomás las máquinas "usadas" en el exterior... no puede ser que este pais no pueda fabricar esos artefactos de tecnología para nada compleja. | | | | | 12/05/2009, 07:27:46 | | | Yo el peor de todos | | ¿Y no hay intereses regionales que meten presión para que se frene esta opción de transporte, rápida, barata,porque se verán afectados sus intereses por la llegada del tren urbano? | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |