Martes 12 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Las máquinas del Tren del Valle llegan esta semana
Pechen y Mendioroz presionan por un compromiso nacional

NEUQUÉN (AN).- La llegada de las máquinas para reactivar la comunicación por tren en el Alto Valle rionegrino y el departamento Confluencia de Neuquén se demoró cinco meses, pero según trascendió, llegarían al país el fin de semana. Los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen, se reunirán mañana con funcionarios nacionales de Transporte para agilizar la entrega y buscar mayor compromiso del gobierno central con la puesta el marcha del Tren del Valle.

Cuando el año pasado los mandatarios se pusieron al frente de las negociaciones con el gobierno nacional para reactivar el tren, sólo se confirmó el interés de las provincias y de los municipios, aunque no las vías de financiamiento. Con la llegada de las máquinas -triplas diesel-, que trascendió llegarán el fin de semana en barco a Buenos Aires y serán trasladadas a los talleres de Transporte de Nación para ser reacondicionadas, el tren como una vía de comunicación alternativa interurbana entre Senillosa y Chichinales volvió a tomar forma. Resta definir quién se hará cargo de la reparación de la vía y de la explotación del servicio, dos temas que serán parte de la agenda de las reuniones de los vicegobernadores, que tienen pautado un encuentro con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y otro con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El financiamiento para construir los pasos a nivel que sean necesarios es la otra solución que las provincias buscan en Buenos Aires. Si bien los intendentes se han manifestado mayormente a favor del proyecto, ninguno quiere afrontar los altos costos de las barreras automáticas. Tanto Río Negro como Neuquén dieron en 2008 el marco normativo para posibilitar el regreso del tren a las ciudades del valle. La Legislatura neuquina aprobó la ley 2.579, que creó una comisión interpoderes e interestadual que ya funcionaba en Río Negro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí