El gato guigna o huigna, en su referencia vulgar, o "Leopardus guigna" en su denominación científica, es una especie endémica de los bosques subantárticos de Argentina y Chile.
Según informó el biólogo Monteverde, el guigna es más pequeño que un gato doméstico y, en verdad, es el felino más pequeño del continente americano. Mide entre 50 y 68 centímetros, incluyendo su cola de entre 19 y 25 centímetros, mientras que su peso varía entre los 1,5 y los 2,2 kilogramos.
El guigna es de pelaje largo, tupido y algo lanoso, con numerosas manchas negras agrupadas en forma compacta sobre fondo bayo rojizo, pálido. Pueden presentarse ejemplares más bien oscuros (melánicos) e incluso negros.
Posee cola muy corta y peluda. Orejas chicas y redondeadas. Tienes lagrimales negros hasta la comisura de la boca
Es considerado uno de los tres gatos silvestres mas amenazados de Sudamérica y el gato de máxima prioridad de estudio en Argentina, debido a la escasa atención recibida y a su alta vulnerabilidad.
Está categorizado como "Especie de Valor Especial" en los Parques Nacionales patagónicos y esta totalmente protegido en Argentina y Chile por legislaciones nacionales e internacionales. Está incluido en el apéndice II de la Convención Internacional contra el Tráfico de Especies).
Más allá de estas consideraciones, hay muy poca información sobre su ecología y biología. Vive en el bosque andino-patagónico de Argentina (Neuquén, Río Negro y Chubut) y Chile.
Asimismo, es considerada una "especie paraguas", ya que protegiendo suficiente hábitat para asegurar su supervivencia, se está beneficiando también a otros cientos de especies que usan menos superficie. Esta categoría de "especie paraguas" la comparte con el puma, el huillín, huemul, guanaco, el cóndor y el aguilucho de cola roja. (ASM)