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  Domingo 10 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  Aún no pueden sepultar a un familiar en su campo  
El juez los autorizó, pero todavía el municipio no lo hizo efectivo. Se trata de una familia mapuche de Catriel que presentó un amparo. Quieren un sepelio acorde a las costumbres ancestrales.
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CATRIEL (ACA).- Una familia mapuche de Catriel -los González- presentó un recurso de amparo por que el municipio les impide sepultar a un familiar en el campo en el que viven. El juez les dijo que en 48 horas la medida se haría efectiva, pero han pasado más de 20 días y aún no hay novedades.

Sonia Marín, nieta del matrimonio septuagenario que reclama su derecho, dijo este martes a este diario que la notificación no llegó aún al municipio y que desde la justicia no le brindaron ningún comprobante de que el oficio librado efectivamente se envió y el segundo plazo ya venció

El 14 de abril, la comunidad mapuche a la que pertenece Valentín González -padre del occiso que pretenden sepultar en el campo adonde viven- se apersonó ante el juez titular del juzgado civil y comercial N° 2 de Cipolletti, solicitando un recurso de amparo, ante la negativa del gobierno municipal catrielense de entregarle el ataúd con los restos de su familiar, para darle sepultura en el campo de acuerdo a las costumbres del pueblo mapuche.

Según comentaron distintos miembros de la comunidad, el juez los atendió muy amablemente y les aseguró que en 48 horas llegaría el oficio al municipio para que ellos puedan disponer del féretro con el cuerpo del hombre fallecido.

Pero hasta la semana que terminó, cuando ya había vencido el segundo plazo -según Sonia Marín- no había novedades. "Yo pregunté al municipio y me dijeron que no recibieron nada, Llamé al juzgado y me aseguraron que el oficio se libró, pero la secretaria que me atendió me dijo que el despacho de esa correspondencia no la hacía ella sino que se hacía desde otro sector, razón por la que no me pudo dar un numero de la correspondencia para hacerle el seguimiento. Sí me dijo que se volvía a libar otro oficio y que se los iba a notificar por mail o fax para hacer las cosas más rápidas".

Larga espera

Agregó que "llevamos esperando 20 días por un trámite que iba a tardar 48 horas. El asunto es que no se trata de una cuestión burocrática sino de algo más profundo. Mis abuelos y todos nosotros sus familiares llevamos esperando más de un mes para una cuestión espiritual tan importante como darle sepultura a un ser querido. Parece que si uno es mapuche, no tuviera sentimiento como todos los demás de la cultura occidental", expresó a este medio Marín.

Tal como publicó este medio, al tomar conocimiento del hecho, varias organizaciones indígenas del país se solidarizaron con al comunidad de Catriel que reclamaba (y aún persiste en ello) al municipio que le entregue el cuerpo de un mapuche fallecido hace dos meses. Los familiares dejaron el cuerpo en depósito hasta preparar la tumba adonde se haría la ceremonia ancestral en el campo, pero la comuna no permitió luego que lo retiren, aduciendo que no se permite sepultar cadáveres en otro lugar que no sea el cementerio.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/05/2009, 17:02:40 Reportar Exceso
Carretilla
En realidad Juan no está tan equivocado, los unicos descendientes verdaderos, de indios, indios, y no mapuches, que habia en Catriel en el año 1955 eran los descendientes de Cipriano Catriel, lo pueden testificar las primeras familias que anduvieron por la zona, y algunas otras que llegaron mucho después de Vanderet , y Cabo, como los Arceo, Otero. Fernandez, si no, si alguien se acuerda que el primer intendente oficial del pueblo fue Ratman..sus familias, podrian testificarlo.
10/05/2009, 12:35:20 Reportar Exceso
Montoto
El supuesto juez seguro lo hizo para para dejarlos contentos o tomarles el pelo o que no jodan. No creo que sea tan difícil enterrar a alguien en "SU" campo, pero ¿a quién le gustaría tener al nono en el fondo del patio al lado de la hamaca?.... El viejo estanciero Modarelli, vigila sus campos desde un hermosos mausoleo en lo más alto de un cerro, por Aluminé, donde dicen está enterrado de pie..... En el viaje de la Cruz (1804) en esa zona concreta no había ni el loro. Mucho menos por 1879. Y hablemos con precisión: el supuesto "amor a la tierra" de los "mapuches", son macanas, porque eran transhumantes, recolectores y cazadores y ni en joda querían tener lugar fijo, ni tierras para cultivar.... Si Gonzales no quiere vivir según la "cultura occidental" que se vaya a Chile, que está al "Oriente".... Sr. Intendente: deje que lo entierren en el fondo del patio o al lado de la ruta (¡¡¡¡eran transhumantes!!!!...). Catriel va a tener un motivo turístico más...
10/05/2009, 12:24:17 Reportar Exceso
pancho72
JUAN, ME PARECE QUE SE TE SALIO EL COLMILLO, TENDRÍAS QUE LEER UN POCO MAS PARA SABER CUALES SON LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y EL DESPLAZAMIENTO QUE SUFRIERON, QUE UNOS POCOS REBUSQUEN QUE ALGÚN NATIVO DE ESTA TIERRA LOS TOCO O QUE CONOCIERON A ALGUIEN PARA RECLAMAR SU DERECHO A SANGRE (NATIVA) Y DECIRSE ORIGINARIOS NO TODOS LO SON. MIS ABUELOS Y LOS ABUELOS DE ELLOS SON ORIGINARIOS DE ESTA TIERRAS, Y ELLOS JAMAS RECLAMARON TIERRAS, PORQUE LA TIERRA ES DE LA COMUNIDAD, Y EL RECLAMAR LA TIERRA ES RESPETARLA EVITANDO SU DEVASTACIÓN Y MAL USO. PARECE QUE PARA VOS " EL ALAMBRE Y EL FISCAL " TIENEN MAS DERECHO QUE UN HABITANTE, LO SIENTO POR TUS HIJOS, SI LO TENES, POR LA EDUCACIÓN Y EL EJEMPLO QUE DAS.
10/05/2009, 11:38:10 Reportar Exceso
E NORDENSTROM
HABIENDO VIVIDO EN CATRIEL, LA ÚNICA INDIA QUE HABÍA EN ESA ÉPOCA ERA EUSTAQUIA CORTÉS , Y EL INDIO LAGUNA UN ARAUCANO DE 2 METROS DE ALTO. AHORA SURGEN COMO AGUA LAS COMUNIDADES ESTAS Y HAY MUCHAS INVENTADAS YYA QUE DE ESA MANERA SE CONSIGUEN TIERRAS.
10/05/2009, 10:39:41 Reportar Exceso
juan
¿Porqué tanta aclaración sobre lo que le ocurre a los mapuches en esto? Conozco muchas familias que no provienen de culturas aborígenes que también entierran sus muertos en campos den tenencia familiar ancestral. Y desde cuando hay que "pedir permiso" para enterrar un familiar en el campo...: ¿no será acaso que se están complicando la vida al pepe? Y de paso..., muchos estamos hartos del figurete mapuche: lo mapuches esto, los mapueches lo otro.... ¿ni que fueran los únicos habitantes de esta provincia, o quizá los más dilectos? Porque en definitiva son una minoría y bastante molesta por cierto. Además jamás fueron "pueblos originarios": los serán del continente americano, pero nunca de Patagonia.
 
 
 
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