Domingo 10 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Aún no pueden sepultar a un familiar en su campo
El juez los autorizó, pero todavía el municipio no lo hizo efectivo. Se trata de una familia mapuche de Catriel que presentó un amparo. Quieren un sepelio acorde a las costumbres ancestrales.

CATRIEL (ACA).- Una familia mapuche de Catriel -los González- presentó un recurso de amparo por que el municipio les impide sepultar a un familiar en el campo en el que viven. El juez les dijo que en 48 horas la medida se haría efectiva, pero han pasado más de 20 días y aún no hay novedades.

Sonia Marín, nieta del matrimonio septuagenario que reclama su derecho, dijo este martes a este diario que la notificación no llegó aún al municipio y que desde la justicia no le brindaron ningún comprobante de que el oficio librado efectivamente se envió y el segundo plazo ya venció

El 14 de abril, la comunidad mapuche a la que pertenece Valentín González -padre del occiso que pretenden sepultar en el campo adonde viven- se apersonó ante el juez titular del juzgado civil y comercial N° 2 de Cipolletti, solicitando un recurso de amparo, ante la negativa del gobierno municipal catrielense de entregarle el ataúd con los restos de su familiar, para darle sepultura en el campo de acuerdo a las costumbres del pueblo mapuche.

Según comentaron distintos miembros de la comunidad, el juez los atendió muy amablemente y les aseguró que en 48 horas llegaría el oficio al municipio para que ellos puedan disponer del féretro con el cuerpo del hombre fallecido.

Pero hasta la semana que terminó, cuando ya había vencido el segundo plazo -según Sonia Marín- no había novedades. "Yo pregunté al municipio y me dijeron que no recibieron nada, Llamé al juzgado y me aseguraron que el oficio se libró, pero la secretaria que me atendió me dijo que el despacho de esa correspondencia no la hacía ella sino que se hacía desde otro sector, razón por la que no me pudo dar un numero de la correspondencia para hacerle el seguimiento. Sí me dijo que se volvía a libar otro oficio y que se los iba a notificar por mail o fax para hacer las cosas más rápidas".

Larga espera

Agregó que "llevamos esperando 20 días por un trámite que iba a tardar 48 horas. El asunto es que no se trata de una cuestión burocrática sino de algo más profundo. Mis abuelos y todos nosotros sus familiares llevamos esperando más de un mes para una cuestión espiritual tan importante como darle sepultura a un ser querido. Parece que si uno es mapuche, no tuviera sentimiento como todos los demás de la cultura occidental", expresó a este medio Marín.

Tal como publicó este medio, al tomar conocimiento del hecho, varias organizaciones indígenas del país se solidarizaron con al comunidad de Catriel que reclamaba (y aún persiste en ello) al municipio que le entregue el cuerpo de un mapuche fallecido hace dos meses. Los familiares dejaron el cuerpo en depósito hasta preparar la tumba adonde se haría la ceremonia ancestral en el campo, pero la comuna no permitió luego que lo retiren, aduciendo que no se permite sepultar cadáveres en otro lugar que no sea el cementerio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí