CIUDAD DE MEXICO (Especial, Emilia Pugni Reta) - El Distrito Federal está infectado de influenza humana, de paranoia y de desolación. Las calles, el periférico, el circuito interior están vacíos. Los supermercados casi no tienen gente, las cocheras de los edificios están llenas, los únicos lugares atestados son los hospitales y las farmacias.
Desde el viernes anterior, más ciudadanos que los que normalmente vemos usan barbijo, pero no todos. El Estado los regaló pero ya no alcanzan, y según los medios de comunicación, la calidad de los mismos no es la mejor para evitar que el virus no se instale en el organismo de los que habitamos la ciudad de México.
El alcohol en todas sus variantes está agotado y los vendedores ambulantes de frutas no dejan de anunciar la oferta de naranjas. Muchos puestos a la salida del metro han cerrado pero otros no pueden, ya que es la única entrada monetaria de familias de más de seis integrantes.
Ayer los medios nacionales y argentinos anunciaron la disposición de dos aviones tipo chárter para trasladar a aquellas personas que se hayan quedado varadas en México. Muchos comentarios surgieron respecto a los criterios para subir pasajeros. Un llamado a la Embajada Argentina en México sirvió para aclarar qué papeles se deben presentar ante las autoridades.
"Estamos haciendo guardia desde que se anunció la cancelación de los vuelos a Argentina. El plan que se diseñó desde la Embajada fue de contención primero y luego de resolución. Es decir, muchos argentinos que vinieron a pasear o a trabajar se comunicaron con nosotros y los clasificamos según la fecha de regreso a Buenos Aires. Los que tenían su regreso entre el día de la cancelación y el lunes que viene se volverán en los charter", declaró el telefonista, que prefirió no dar su nombre.
Muchos decidieron volverse vía la aerolínea chilena LAN. "Desde el jueves muchos compraron otro boleto y se regresaron".
El criterio que se iba a utilizar para seleccionar a quienes regresarán a la Argentina en los vuelos chárter es el siguiente:
1.- Deberán presentar el boleto de avión de regreso, con fechas entre el martes 28 de abril y el 4 de mayo.
2.- Recibos de los hoteles donde se encontraban antes de que se suspendieran los vuelos.
3.- Si vino por trabajo, una carta del empleador donde certifique que estaba en México trabajando por ese período de tiempo.
Durante el transcurso la mañana de ayer, la línea telefónica de la Embajada estaba saturada.
Otro dato es que los (argentinos) que residimos acá no podremos subirnos a esos aviones y que la Embajada ha hecho un depósito en los hoteles porque aún no saben cuánta gente se alojó.