RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 04 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 29 » Cultura y Espectaculos  
  EN CLAVE DE Y: Virus y después  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cada vez que los observaba desde la ventana, retrocedía despacito, y esperaba que los insistentes batir de palmas se fueran para la casa de al lado. Ahora, no estoy muy segura de tanta intolerancia: con los últimos y penúltimos acontecimientos a la vista, quizás no debiera haber desalentado, sistemáticamente, a esos grupos alertando sobre el fin del mundo.

Eso no evitaba que me dejaran, mientras se iban yendo sus figuras vestidas de oscuro y sus zapatos recios -claro, vaya usted a recorrerse la ciudad con elegantes tacos-, unos panfletos increíblemente aterradores. Es inútil: no puedo tener un papel en las manos y no leerlo. Así sea esas pavadas que reparten en las esquinas propagandizando academias, formas de ganar una fortuna en dos semanas y de adelgazar en tres.

De modo que ahí estaba, mirando esas ilustraciones espantosas de diablos alados y subterráneos abalanzándose sobre los pecadores; volcanes y terremotos, mares tremebundos, mientras arriba, muy arriba, se empezaban a abrir unas nubes para nada tranquilizadoras. ¡LLEGA EL DÍA, ARREPIÉNTETE, JESÚS VIENE A JUZGAR AL HOMBRE!

No sé bien de qué me tengo que arrepentir, pero eso no quita que, y vea la lista, calentamiento global, huracanes superando toda gradación, tsunamis y maremotos, terremotos y... ¡los virus! Apenas estábamos aprendiendo a no dejar tachos con agua, a advertir síntomas tales y cuales, a limpiar todo, a constatar que provincias enteras están muy lejos de la justicia distributiva, que tantos muertos, que no hay vacuna, que ¡es el dengue!, de la mano, mejor dicho la picadura de un mosquito, cuando desde el norte llega la gripe porcina. Otro pequeño ser, éste ya saltiqueando de humano a humano, mutando, burlándose de fronteras, invadiendo a los viajeros de avión, gente que le va mejor que a una y se va de turista y de repente... adiós paisajes, ruinas, trayectorias pagadas durante meses, y aparecen barbijos y más instrucciones y titulares catástrofes y el alerta cinco, ¿o ya estamos en el seis?

Me gustan los documentales de los seres microscópicos, esos que desafían nuestro imaginario del poder, según el cual quien lo detenta tiene las apariencias del poder, es decir, ser grande. Grande en tamaño, grande en armamentos, grande en información, una suerte de Gran Hermano mundial o autóctono... Estos bichejos, que a medida que avanza el conocimiento del mundo micro van borrando la frontera entre la vida y la no vida, según las antiguas categorías griegas; que no tienen todas las condiciones pero ahí están, comiéndose las capas protectoras de las células, invadiendo, cambiando, con un nivel de agresividad que ya quisieran algunos cráneos que trabajan para los conglomerados militares. O que inventaron ellos, en algunos casos, ¿o no es eso la guerra biológica?

Bueno, mientras esta gente que separa la ciencia de sus consecuencias -separación que no hacen sus mandantes- se deleita fabricando enfermedades, ellos, los virus y bacterias, solitas, van haciendo lo suyo. Desafían remedios y vacunas, conjuros y oraciones. Mutan. Si esto no es poder... Y ni siquiera son horribles, como los escarnecidos piojos. Tienen cierto aire de arte moderno: una forma geométrica móvil y coloreados suaves; sí, casi agradables.

Son peligrosos, casi tanto como ciertos comunicadores televisivos, a los cuales he visto, indignada, cómo pinchaban -qué digo, arponeaban- a sus fatigados movileros para que le arrancaran a la mina que llegó de México si sintió algo, si tuvo un poco de tos, ¡tuvo tos, entonces!, y resfríos, ¡también!, y ¿no tiene miedo?, y la mina, o el tipo, tratando de responder algo a través del barbijo que deje contento al chico y el chico que deje contento al conductor y el conductor que deje contento al canal y al rating... Sí, ¡ARREPIÉNTETE! Esto puede ser el fin del mundo. La subespecie humana parecería que no merece el título de Reina de la Creación con que se autodefinió allá lejos y hace tiempo. Otros pequeñitos, que están desde antes y que, parece, estarán después, están disputando el cetro.

 

MARÍA EMILIA SALTO

bebasalto@hotmail.com


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 José Brillo ganó con comodidad una elección que despertó poco interés  (70)
2 Sin prensa libre no hay democracia  (60)
3 Marcelo Tinelli vuelve a las fuentes  (21)
4 Oscar Albrieu: "Estoy consustanciado con el proyecto de Kirchner"  (20)
5 Tasaron en $ 32,6 millones la ex Cerámica Zanon  (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA