¿Cómo ves a los niños?
¿Por qué te parece que tienen dificultades de relación, de conducta, de aprendizaje?
¿Qué harías para modificarlo?
¿Desde tu lugar cotidiano, qué creés que podés hacer?
Todas estas preguntas se planteó y planteó la experta para entender un poco más la realidad, desde los propios niños y padres.
Sol 13 años, Capital Federal: "A los chicos de mi edad los veo muy revolucionados, todos queremos ser más grandes, a veces te ayuda porque madurás y otras no. A mí, algunas no me parece, siempre relacionada con chicos, creérsela mucho. Depende el ambiente y la educación que tengas en el colegio pero también en casa y con parientes cercanos.Soy adolescente y me gustaría entenderlos. Los adultos vivieron otras cosas y les cuesta entender lo que nos pasa. A mí me entienden y me parecen que si te hablan bien van a ceder. Si van de mala manera no conseguís nada. Yo los ayudo, los aconsejo, ayudarlos en cada cosa que pueda. Pero para salir de algo depende de cada uno también".
"Facu" 4 años, Cipolletti: "Se portan mal porque no le hacen caso a la seño. Porque es mala educación. Hay que ponerlos en penitencia. Así van a entender que no lo van a hacer más. Retarlos. Yo puedo ayudarlos acomodándoles las cosas".
Julieta 6 años, Cipolletti: "Si se portan mal o están fuera de control hay que curarlo dándole un remedio y si no hay que llamar a la mamá. Se portan mal porque tienen alguna enfermedad. Yo les daría un castigo por un día o le diría a la mamá para que se porten bien y así continuar con la clase. Puedo ayudarlo a trabajar. Les diría que algunas personas si extraña a algunas personas ya va a pasar y que lo puede volver a visi- tar".
Sophie 6 años, Cipolletti: "Yo creo que los chicos que se portan mal son porque tienen una enfermedad. Porque te podés torcer un pie o se te rompió un huesito. Les haría hacer juegos, que jueguen. Toboganes, casita. Autitos. Muñe- cas".
Franco 11 años, Capital Federal: "A los chicos los veo mal porque hacen cosas que no se tienen que hacer. Faltan el respeto a las maestras, no obedecen. Creo que esos chicos nacieron así. Se juntan en grupo y es peor. Antes no eran así. ¡En preescolar eran chicos normales y después siendo más grandes se juntaron en grupo y ya todo mal! Creo que deberían separarlos de grado. Que pongan en algunos en un grado y otros en otro. No sé si puedo yo ayudarlos en algo. Diciéndoles que no hagan eso, diciéndoles las cosas correctas".