RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 03 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Multan al hotel Llao Llao por publicidad engañosa  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Dirección de Comercio Interior le aplicó al hotel Llao Llao una multa de 10 mil pesos por realizar una promoción que no incluía toda la información exigida por ley.

Según explicó a este diario una asesora del organismo nacional, se trata de una infracción muy común entre las empresas de turismo, que publicitan sus servicios sin indicar sus alcances temporales y tampoco los cupos disponibles.

La sanción fue aplicada a Llao Llao Resorts SA mediante la disposición 128/2009, que lleva la firma del funcionario a cargo de la dirección, Fernando Carro, y obligó también a la empresa a publicarla en la prensa regional. La ley 24240 de Defensa del Consumidor establece en su artículo 7° que "la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones".

A su vez, el decreto reglamentario 1.798/94 indica que "la oferta realizada fuera del lugar de comercialización deberá contener siempre el plazo de su vigencia" y agrega que "cuando el proveedor limite cuantitativamente su oferta de productos y servicios, deberá informar la cantidad con que cuenta para cubrirla".

La abogada de Comercio Interior Marta Mozzo aseguró que la infracción a la normativa que regula la publicidad "es una figura que lamentablemente se repite mucho".

Explicó que las empresas por lo general no especifican si una oferta tiene cupos limitados o un plazo acotado en el tiempo y "genera una expectativa en el consumidor potencial, que lo lleva a consultar o precontratar" por un servicio que después no recibe.

Mozzo aclaró que la publicidad que excluye esa información indispensable "no necesariamente implica una conducta dolosa, pero sí existe al menos una actitud lesiva". La dirección de Comercio Interior no vigila el cumplimiento de esta cláusula sólo a partir de denuncias, sino que también realiza por cuenta propia relevamientos constantes de publicidad" a fin de detectar infracciones. Según indicó la abogada, para establecer el monto de la multa evalúan el daño causado, "aunque en este caso sea potencial", así como los "antecedentes vivos" de la firma, y también su "giro comercial".

En el caso de Llao Llao no fue una sanción grave, dado que la escala prevista permite fijar multas de hasta 5 millones de pesos.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Algún día todos van a saber que yo no lo maté"
2 Los trenes que llegarán a la región son usados y habrá que repararlos
3 Padres súper ocupados, ¿niños con trastornos?
4 El MPN elige entre Brillo, Campos y Olmedo
5 La ¿invisible? línea roja
1 Los trenes que llegarán a la región son usados y habrá que repararlos  (440)
2 Sin resolución por la recuperación de días de paro  (29)
3 El MPN elige entre Brillo, Campos y Olmedo  (29)
4 Padres súper ocupados, ¿niños con trastornos?  (19)
5 La ¿invisible? línea roja (17)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA