RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 26 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 43 » Cultura y Espectaculos  
  Aguinis: "Ésta es una sociedad muy enferma"  
El escritor presentó su libro "Pobre patria mía" Entrevistado por "Río Negro" habló del país y su obra
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Aguinis se basa en el último suspiro de Belgrano, "Pobre patria mía", para examinar la sociedad argentina.
  Click para ampliar
  Aguinis se basa en el último suspiro de Belgrano, "Pobre patria mía", para examinar la sociedad argentina.
 

-Hoy está muy dedicado al ensayo, pero para toda una generación usted es "La cruz invertida" de hace 40 años. Medio millón de ejemplares...

-Y con esa novela gané el Premio Planeta en 1970.

-Tengo claro por qué la generación en cuestión sigue pensando en ese libro, porque desde la ficción...

-...se metió en la tremenda historia que ya se estaba tejiendo en Argentina, ¿no?

-¿O en América Latina?

-Sí, es cierto, el escenario que daba vida a la novela, juventud que iba a las armas, teología de la liberación, represión, etcétera, en ese tiempo abarcaba de una manera u otra toda Latinoamérica. Fue un libro que impactó mucho...

-Una vez le escuché decir que le salió solo. ¿Qué significa eso?

-Casi sin esfuerzo; no fue una novela que no me dejara dormir. La escribí en menos de cuatro meses sin que me persiguiera. Algunos de sus tramos los liquidaba en un par de horas.

-¿Cómo explica ese nivel de resolución?

-Porque ficcionaba sobre algo que estaba en marcha, palpable, al alcance de la mano. En ese tiempo, finales de los ´60, yo vivía en Río Cuarto, donde ejercía la medicina. Tenía tiempo para contemplar, reflexionar, escribir... sin internet, claro.

-En algún lado leí que tampoco tenía teléfono...

-A punto tal, que cuando me informaron lo del Premio Planeta o la posibilidad de que lo ganara, bueno... llamaron a la clínica donde trabajaba.

-¿Dónde se siente más cómodo, en el ensayo o la ficción?

-Me gusta escribir, el placer de transferir imaginaciones, reflexiones.

-¿Qué le dio para escribir el ejercicio del psicoanálisis?

-Ver pasar todo lo que hay en la vida frente a uno: el sufrimiento, el dolor, la angustia, la esperanza, las ganas de luchar cuando se está derrumbado...

-Por el tiempo de "La cruz invertida" usted escribe "Crónica de un palestino". Muchos años después viene la novela sobre Brown. En el primero aborda el drama del pueblo palestino de 35 años atrás. Con el almirante, aborda un hombre con una psiquis muy particular. ¿Qué puede enlazar lo uno con lo otro?

-El destino, el destino a partir de sufrimientos, de desesperanzas, de los riegos de vivir, como el caso de Belgrano, nuestro Belgrano. Mi reciente libro "Pobre patria mía" logra su título desde Belgrano, que murió pobre, olvidado, luego de ser una de las mentes más brillantes de la Revolución de Mayo y de haber entregado todo por la causa revolucionaria. Un intelectual formidable que en su hora final ve cómo su patria que tanto amó se va convirtiendo en algo regido por lo que yo llamo la ley de la selva. Es él quien dice "Pobre patria mía". Yo sólo me encargo de recoger esa reflexión.

-¿No cree que nuestra historia tiene mucho del "Poema conjetural" de Borges, en el sentido de que quienes dieron la puntada inicial para armar el país soñaron algo muy diferente de lo que realmente salió y ellos terminaron olvidados, asesinados? El caso de Alberdi es patético, por dar un solo ejemplo.

-Sí, creo que hay mucho de "Poema conjetural" en todo esto. Es cierto, nuestra historia tiene mucho de "Poema conjetural"... de tierra donde suelen triunfar más la mezquindad y las diferencias terminantes que la grandeza de espíritu, la solidaridad, la necesidad de algo común a todos que nos aliente a reunirnos como comunidad. Ésta es una sociedad muy enferma por mil causas, pero muy enferma, violenta, tensionada.

 

CARLOS TORRENGO


CARLOS TORRENGO

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/04/2009, 00:01:54 Reportar Exceso
mariposamulticolor
Enseguida lo voy a buscar para leerlo. pero ojo, la idea fue mía.Nos parecemos mucho, y eso que yo de judía no tengo nada, creo. Pero me llevo muy bien con los judíos, especialmente si son médicos.Hasta su cara me es familiar, tal vez tengamos un parentesco lejano.Opinamos igual, o tal vez él se formó su opinión a través de sus pacientes, que se parecen a mí, seguramente.Las personas como yo acudimos mucho a los médicos y charlamos con ellos, nuestros protectores.Belgrano también se enfermaba mucho.Hay personas enfermizas y personas enfermantes.Y no podemos huir de todas, en cada ámbito hay alguna.Más nos conviene desarrollar defensas, y escribir acá es una de ellas.GRACIAS DIARIO RIO NEGRO. La carita de AGUINIS me hace bien.
26/04/2009, 16:47:55 Reportar Exceso
marian
JUAN: da lástima leerlo. Su incoherencia e inconsistencia, además de su falta de cultura, y su sinfín de contradicciones....¡¡¡ espanta!!!. Aguinis grafica muy bien en usted la enfermedad de nuestra sociedad.
26/04/2009, 12:34:51 Reportar Exceso
ya se que me odias
JUAN, porque no haces lo de "richard wargner", y te compras unos guantes blancos para agarrar el libro y lo leés, te vendría bárbaro llenar tu mente de palabras como solidaridad, comprensión, perdón, va!!! valores ( se nota a la legua que los tenés, pero te son escasos).......
26/04/2009, 12:05:45 Reportar Exceso
Matías
Por si ayuda en algo a entender por qué, seguramente, se tilda de "panfleto" al libro de Aguinis: El Manifiesto de Don Carlos también fue nominado como panfleto. Y ya hace más de 150 años que sigue vigente. Hay panfletos y panfletos, ¿no les parece?
26/04/2009, 11:18:01 Reportar Exceso
Jose Luis
Juan con tu opinion indudablemente queres instalar el antisemitismo que decir que hoy esta olvidado, no tratemos de sospechar de la brillante y aguda mirada que tiene Marcos Aguinis de la sociedad argentina, con su ojo clìnico, ya que es mèdico, viene analizando la sociedad argentina por medio de sus libros y conferencia, sería muy bueno leerlo ya que no solo tiene una mirada crìtica, sino que brinda algunas recetas a modo de soluciones, por ejemplo el afirma"cuando votamos un gobierno no podemos pretender que nos den soluciones, se vota a un gobierno que tiene que crear las condiciones para que la misma ciudadania haga las cosas", frase mas que interesante
26/04/2009, 10:52:40 Reportar Exceso
juan
No sé si panfleto, no lo leí; pero por lo que puede saber es un escrito reflexivo. No dudo de la calidad de Aguinis, pero hay algo que no me cierra. Aguinis es judío. Los judíos son ante todo israelitas...; Israel es su patria afectiva, no otra. Por otra parte, jamás conocí un israelita que pregone su patriotismo hacia Argentina; mal que suene, es esa la realidad. De modo tal que un israelita titule a su libro "....patria mía", no es creíble. Y ojo, olvidémonos del antisemitismo, que hacer rato no existe; pero existe una cierta antinomia hacia ellos, por su preferencia de israelismo, su dominio económico del mundo, el manejo de las crisis económicas (como dicen que es), y el financiamiento de las colonias judías mundiales hacia las guerras que mantienen con sus vecinos. Insisto dicho de un israelita "...patria mía" no me cierrra. Juan.
26/04/2009, 09:38:03 Reportar Exceso
manue
Hola buen dìa, sobre el libro de Aguinis Pobre Patria Mia, es una pregunta para Alicia Isabel por què lo nombras còmo panfleto y recomiendas que sea leido en les escuelas, me llama la atenciòn que lo recomiendes como PANFLETO por favor si lo puedes aclarar .gracias; Aguinis me parece un escritor muy claro en sus mensaje, leì algunas cosas, y en este su libro que lo conseguirè me brinda mucho desde el reportaje mismo para prestar atenciòn de que somos una Sociedad muy Violenta tenemos que empezar a cambiar y trabajar para mejorar o por una Comunidad màs que un Sociedad
26/04/2009, 08:59:36 Reportar Exceso
Alicia Isabel
"Pobre Patria Mia" excelente panfleto digno de leer y reflexionar. Sugiero que sea lectura obligatoria de docentes y alumnos de Nivel Medio y Superior. Solo la reflexión sobre el contenido contribuirá a encontrar el camino correcto y lograr que los pobres dejen de serlo, y ubicar a la educación en el lugar de privelegio que tuvo alguna vez. Aguinis hace una descripción tan directa y realista conmovedora, al igual que otros títulos "El atroz encanto de ser Argentino", "Pais de novela" etc, Auguro la lectura de los mismos.
26/04/2009, 02:52:03 Reportar Exceso
ya se que me odias
Lo vengo diciendo hace rato, pero bue.... yo soy "la idiota" que no aporta nada (para algunos) y no dice nada inteligente (para otros). Son muchos los emergentes y cada vez son con menor edad los que nos gritan que algo anda mal en la sociedad que creamos entre todos, sin embargo nos hacemos los sordos y queremos tapar el sol con un dedo. Es mas importante hacernos cargo de lo macro que de lo micro y soy una convencida de que el cambio empieza por uno y sigue por el de al lado.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La OMS alerta del "potencial pandémico" de la extraña gripe
2 La Patagonia es zona de captación para la trata
3 DEFINICIONES: Para entender de qué se trata
4 Tiene 21 años y una condena de 16
5 Denuncian que es alto el acoso laboral en comercios
1 La Patagonia es zona de captación para la trata  (39)
2 La OMS alerta del "potencial pandémico" de la extraña gripe  (33)
3 Los porteros vuelven a las escuelas  (24)
4 Defienden el uso de químicos en la minería  (19)
5 Tiene 21 años y una condena de 16  (15)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA