RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 26 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 5 » Nacionales  
  Sobreseyeron al médico López Proumen  
Lo habían acusado de falso testimonio en el juicio de "La Escuelita"
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El medico tenía el grado de teniente en la Sexta Brigada cuando ocurrieron los hechos.
  Click para ampliar
  El medico tenía el grado de teniente en la Sexta Brigada cuando ocurrieron los hechos.
 

NEUQUÉN (AN).- El médico Ignacio Raúl López Proumen fue sobreseído de la causa que se le abrió por falso testimonio, por una presunta contradicción en su declaración en el juicio a los militares que finalmente fueron condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar. La jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles entendió que no incurrió en tal delito y marcó errores del Tribunal Oral Federal que dispuso su detención.

Al margen del punto de conflicto, López Proumen relató en el juicio cómo había atendido a una mujer, embarazada y vendada, en el centro de detención "La Escuelita" que funcionó en el cuartel de la Ruta 22. Admitió que nunca se ocupó de saber cuál fue el destino de esa víctima y dijo que no había informado el hecho a sus superiores.

El pedido de procesamiento lo había hecho el abogado Gustavo Olivera, subrogante del fiscal federal José María Darquier. Había sido Olivera, quien actuó como defensor en el juicio oral, junto a otros defensores, el que había planteado la acusación a López Proumen el día de su declaración.

El tema contradictorio que motivó la causa de falso testimonio, fue que ante el juez de instrucción López Proumen dijo que había visto a un Ford Falcon, con personal de Inteligencia del Ejército, vestido de civil, dirigiéndose a "La Escuelita". En el juicio dijo que no recordaba esa declaración. En su fundamento la jueza sostuvo que "no surge de ninguna de las manifestaciones del imputado que conociera la discordancia entre lo que expone y que considera la verdad. Por el contrario, manifiesta claramente no recordar lo dicho en la anterior declaración quedando en consecuencia desdibujada la voluntad del mismo de querer expresar lo no verdadero".

Agregó que en esas circunstancias el tribunal "debe leerle la declaración anterior para refrescar la memoria del testigo... pero la Cámara no le leyó nada".

Indica que por el contrario el tribunal permitió que el testigo siguiera declarando "en forma confusa, porque confusa era la forma en que se requería el testimonio y confuso era el ambiente que rodeaba al declarante, dado que el caso que se trataba era de grave afectación social".

López Proumen actuaba con el grado de teniente en la Sexta Brigada cuando ocurrieron los hechos. Declaró que ese hecho lo perturbó, que sus amigos le habían advertido que en el cuartel pasan cosas irregulares, pero nunca denunció ese episodio.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/04/2009, 14:11:59 Reportar Exceso
shakyplot
dejenlo en paz....sobreseido y punto!!!
26/04/2009, 12:45:32 Reportar Exceso
Jorge Rodolfo
Manga de hipócritas...!!!! Qué fácil que es ser defensor de los derechos humanos en el 2008!!! Son los mismos cagones que en el 76 estaban debajo de la cama!!! Guardó silencio...? TODO EL MUNDO GUARDÓ SILENCIO!!!!!! ´Qué fácil que es AHORA denunciar todo esto!! Los jetones de hoy son los mismos que pegaban en sus autos que los argentinos éramos "derechos y humanos". Se olvidaron???
26/04/2009, 11:39:59 Reportar Exceso
Paz
Sin hacer defensa de Lopez Prumen, porque con su silencio convalidó todo por esa época, creo que es fácil opinar y juzgar lo que hacen los demás y me pregunto que hizo el pueblo argentino por aquella época, cuando la mayoría sabía lo que estaba pasando incluyendo a los opinantes, porque no todos eramos niños por aquella época. Estaría bueno dejarnos de hipocresías, aún hoy pasan cosas aberrantes y lo único que hacemos es juzgar pero de hacer algo para que las cosas mejoren ni hablemos. Como siempre vemos la paja en el ojo ajeno
26/04/2009, 11:24:35 Reportar Exceso
teto
AHORA LOPEZ PROUMEN, y van!!!!!!! ME IMAGINO QUE EL FISCAL YA ESTARÁ PRESENTADO EL OPORTUNO RECURSO ANTE SEMEJANTE RESOLUCIÓN DE ESTA JUEZA CORRUPTA. NEFASTO ES UN TÉRMINO CHIQUITO, ESTA PERSONA RECONOCIÓ HABER SIDO PARTE Y COMPLICE DE LOS GENOCIDAS DE ESA ÉPOCA, Y NO DIJO NADA, SE CAYÓ LA BOQUITA Y ENCIMA TRABAJA EN EL PODER JUDICIAL, POR FAVOR, HASTA CUANDO. SEÑORES VOCALES, DR. MASEI UD. ES UNA PERSONA DIGNA, POR FAVOR HAGA UD. JUSTICIA.
26/04/2009, 11:12:23 Reportar Exceso
Clemar Antonio
Tampoco es confuso que Margarita Gudiño de Argüelles, más que juzgar, parece haber "defendido" al imputado ¿no? Después van todos a las mismas misas y todo queda, acaba y se renueva en el confesionario y ¡viva la pepa! Cuando en este país se es un SORETE MAYÚSCULO, no te voltean muy fácil. Cuando no es la iglesia, es la jetset aristocráputa la que te defiende, te alisa o te arruga, según sea necesario.
26/04/2009, 11:02:47 Reportar Exceso
melisa
confuso???, confuso es el sobreseimiento a este personaje, NEFASTO, asi que no sabia, no averiguo, no le causo la minima sospecha encontrar a una mujer pariendo en un lugar militarizado?...QUE VERGUENZA!!!, y pensar que forma parte del PODER JUDICIAL, en que manos estamos...que miedo me da...espero que por lo menos sea sancionado como INTEGRANTE DEL PODER JUDICIAL, o tendremos que seguir soportando a estos COMPLICES DE LOS GENOCIDAS, o acaso no se han dado cuenta que la sociedad los REPUDIA!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La OMS alerta del "potencial pandémico" de la extraña gripe
2 La Patagonia es zona de captación para la trata
3 DEFINICIONES: Para entender de qué se trata
4 Tiene 21 años y una condena de 16
5 Denuncian que es alto el acoso laboral en comercios
1 La Patagonia es zona de captación para la trata  (39)
2 La OMS alerta del "potencial pandémico" de la extraña gripe  (33)
3 Los porteros vuelven a las escuelas  (24)
4 Defienden el uso de químicos en la minería  (19)
5 Tiene 21 años y una condena de 16  (15)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA