VILLA CARLOS PAZ (Raúl Bernal, enviado especial).- Los cimientos del Olímpico de Córdoba, acostumbrados a los gritos de gol, está vez se sacudieron con el ruido de motores. El primer capítulo del Rally de la República Argentina tuvo su esperado comienzo con un show multicolor y donde Sebastien Loeb se convirtió en el ganador del súper especial armado sobre la cancha de fútbol, con 2 minutos 23 segundos y 6 décimas.
De los cinco regionales se destacó "Rauly" Martínez, décimo en la general, segundo en el N-4 y el mejor argentino, mientras que el cipoleño Manuel Machinea está primero en la tracción simple.
Siempre en el N-4, Nicolás Madero se ubica sexto y Alejandro Cancio, 15. Manuel Elvira marcha en el puesto 32.
El espectáculo respondió a las expectativas. Los primeros autos que pisaron el circuito recibieron fuertes aplausos, aunque la aparición de Sebastien Loeb, el gran favorito, fue tremenda.
En medio del clásico ruido de los WRC, el francés desplegó toda su maestría en el Citroën C4 con el que hoy transitará por los míticos caminos del Valle de Punilla, para prolongar su invicto en el Mundial, donde marca records.
El súper especial tuvo más de show que de prueba. Es mucho lo que arriesgan los participantes y muy poco lo que pueden ganar en el reloj. Ahora sí empezará la verdadera prueba, donde predominará la velocidad y en la que Loeb aparece como el hombre a vencer, si bien dará la ventaja de tener que abrir el camino, liberando de obstáculos al resto. A favor, no tendrá polvo en suspensión, algo que preocupa y mucho.
Los candidatos son Loeb por el lado de Citröen y el finés Mikko Hirvonen, por Ford, que ayer quedó un segundo atrás. Hay más del selecto grupo del WRC, pero están lejos de la punta, salvo imponderables de los dos citados.
El español Dani Sordo, con el otro C4, que marcha tercero; el finés Jari-Matti Latvala, quien destruyó varios Focus y de no sumar puede quedar desocupado, y el noruego Petter Solberg, con el Xsara, están en el segundo escalón, en el que por conocimiento de los caminos ingresa Federico Villagra (noveno en la A-8).
El N-4 puede ser una caja de sorpresas. Son muchos los que se ilusionan con ganar. El japonés Toshi Arai, el qatarí Nasser Al Attiyah y el checo Martín Prokop son los prioritarios, aunque los locales Gabriel Pozzo, Marcos Ligato y Claudio Menzi se juegan todo a meterse adelante. También puede pasar con los regionales Cancio, Madero y Martínez. Diferente es el caso de Elvira, quien quiere hacer kilómetros. Si castigan el auto pueden estar adelante, pero quedarán dos etapas.
En la tracción simple y sólo en el N-3, Machinea larga como favorito, aunque para los autos de las divisiones menores los especiales de la primera etapa pueden resultar el boleto de despedida.
El tramo inicial contempla dos pasadas a los cuatro tramos del valle de Punilla: La Cumbre-Agua de Oro, Ascochinga-La Cumbre, Capilla del Monte-San Marcos Sierras y San Marcos Sierras-Charbonier.
El piso se romperá mucho, más que nada en Agua de Oro y el más largo será Capilla del Monte-San Marcos (22,940). Hay que acelerar en medida justa, sino se paga caro.