RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 24 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 23 » Debates  
  Con el entusiasmo y la boina no basta  
Tras la muerte de Raúl Alfonsín, el radicalismo busca volver a ser opción de poder en el 2011, desafío que lo obliga a eludir el voluntarismo y echar mano a problemas que hacen a su propio ideario.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Morales sigue encontrando resistencia a su política de "mano dura" para quienes se fueron con K. Pero tiene apoyo en el interior. Los funerales y actos de homenaje a Raúl Alfonsín sirvieron de envión anímico para buscar la unidad del partido. Carrió habló en la Convención. Busca cerrar heridas y consolidar el frente electoral.
  Click para ver más fotos
  Morales sigue encontrando resistencia a su política de "mano dura" para quienes se fueron con K. Pero tiene apoyo en el interior. Los funerales y actos de homenaje a Raúl Alfonsín sirvieron de envión anímico para buscar la unidad del partido. Carrió habló en la Convención. Busca cerrar heridas y consolidar el frente electoral.
 

Si la Unión Cívica Radical volverá a gobernar la Argentina es tema que dilucidará el tiempo por venir.

Pero no es menos cierto que, tras años de sistemático desplome de su poder, lo que en política el francés Jacques Rancière define como "una cierta cuestión" quizá esté despuntando en el seno del veterano partido.

"Una cierta cuestión" en tanto proceso cuya marcha se insinúa pero a su vez, como eventual consecuencia de su propia dialéctica, proceso que puede anularse en su mismo trámite. "Es algo más que una posibilidad, pero también instancia que puede llegar a ahogarse en sí misma", dice Rancière a modo de explicar la "dinámica suelta" que suelen asumir determinadas instancias de la política.

La "cierta cuestión" que se está expresando en el radicalismo tiene, en principio, dos características:

Una: no se refiere a que esté en marcha, al menos en lo inmediato, una reconstrucción vigorosa del alicaído poder que sobrelleva el partido y que renueve rápidamente su alicaída inserción en la sociedad.

Dos: se relaciona sí con nuevas realidades que, forjadas en el interior del partido, primero, rompen inercias. Y luego modifican la distribución del poder en ese frente.

En la Convención del partido en Mar del Plata mucho de esto último quedó muy en evidencia. El cónclave comenzó con un partido que arrastraba distintos esquemas internos de poder -en algunos casos enfrentados entre sí- y acabó con otro. Un poder más horizontalizado. Ajeno a la existencia de personalismos excluyentes a la hora de hacer valer decisiones. Este radicalismo está ausente de lo que ha sido una perniciosa constante a lo largo de sus casi 120 años de vida: liderazgos carismáticos.

A decir de Juan José Sebreli, no hay "apóstoles regeneradores" del destino del partido. No hay "voz" que haga y deshaga a su antojo, como designaba Crisólogo Larralde a ese tipo de conducciones. Timoneros capaces de llevar el partido a la gloria y también a la inercia fatal que implican la falta de debate y la carencia de autocrítica.

"Hombre-idea; hombre-encarnación; hombre-bandera; hombre-símbolo, sembrador, profeta...", definió con singular exceso de devoción Horacio Oyhanarte a Hipólito Yrigoyen.

Desaparecido Raúl Alfonsín, ese tipo de liderazgos quizá sea más materia de la historia que posibilidad de repetirse en el futuro.

 

Consolidando poder

 

Es concreto, sí, que en Mar del Plata se consolidó el poder del presidente del partido, Gerardo Morales. Resistió la embestida de un grupo de descoloridos remanentes de Renovación y Cambio y restos de lo que fue Línea Nacional, todo un conjunto liderado por el presidente de la Convención Hipólito Solari Yrigoyen.

La embestida apuntó a modificar la Carta Orgánica del partido en una única dirección: restarle autonomía al Comité Nacional para, por caso, intervenir distritos partidarios. Protagonistas esenciales de la embestida fueron varios convencionales pertenecientes al radicalismo vendido al peronismo. Entre ellos, varios correntinos y rionegrinos.

Para este radicalismo Morales es la peste. Les duele el "manu militari" que con amplio respaldo del partido que no se vendió aplicó cuando la sangría hacia el kirchnerismo tenía perfiles de festín.

Pero la conducción de Morales -un hombre de pensamiento sencillo, práctico- se ejerce desde cierta socialización de los puntos de vista que nutren sus decisiones.

Lidera con el respaldo de lo que bien puede denominarse radicalismo "federal".

Se referencia en la consulta con infinidad de dirigentes que no se vendieron al peronismo. Dirigentes cuyos pergaminos se fundan en el estar y estar en el partido aun en medio de la oscuridad. Y en algunos casos, hombres con mucha valía a la hora de confrontar con el kirchnerismo, por ejemplo, desde el Parlamento.

Éste es el caso, entre muchos otros, del mendocino y senador Sanz, del cordobés y diputado nacional Aguad y del rionegrino Fernando Chironi, que cuando fue titular del bloque radical en la cámara baja irritó tanto a Néstor Kirchner que éste ordenó que lo sacaran del Protocolo de la Rosada.

Pero ese radicalismo "federal" también computa, siempre entre otros, al cordobés Mario Negri, esencial en la construcción del frente con Elisa Carrió, y los bonaerenses Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

Y es precisamente en territorio bonaerense donde se está produciendo una mudanza singular en el esquema del poder interno del partido. Una geografía que desde el nacimiento del radicalismo, a comienzos de 1890, fue columna vertebral de su poder. "No hay radicalismo nacional sin la provincia de Buenos Aires" es un convencimiento que ha recorrido el partido. Pero en territorio bonaerense hoy el radicalismo tiene su poder muy carcomido, disperso, dependiendo de la gestión de éste o aquel intendente proveniente de sus filas.

Pero en Mar del Plata el radicalismo puso en marcha el operativo tendiente a juntar su tropa en esa provincia. El proceso germinó vía una situación de hecho: en la conformación de listas para las próximas elecciones gravitaron Stolbizer y Alfonsín hijo.

 

Los derrotados

 

Esto implicó la derrota de dos dirigentes crecientemente cuestionados en ese distrito: Federico Storani y Leopoldo Moreau.

Cosechan rechazos a partir de estilos mañosos, "conductas con recovecos" con que han manejado parte del destino del partido en la provincia. Estos dos retroceden incluso ante la conducción del partido en la provincia, en manos de Salvadores, un dirigente de la Zona Norte dispuesto a oxigenar el radicalismo bonaerense.

Pero el desafío más grave que encara el partido como instancia nacional no es cómo volver a juntar su familia.

Lo más grave le viene desde muy lejos en su historia. Es consustancial a su cuna. Se trata de la concepción voluntarista con que mira las posibilidades de la política.

Es una concepción que siempre se correspondió con la sujeción que el partido ha tenido al puñado de líderes, no más de una docena, que manejaron su destino en sus casi 120 años de vida.

"Desde la visión voluntarista de las cosas, la realidad externa a la propia voluntad no tiene estructura -es estructurada por el liderazgo- y por lo tanto no existen restricciones a las que haya que someterse ni adaptarse. Basta la voluntad, legítima si una mayoría la respalda", reflexiona acertadamente Manuel Mora y Araujo en una investigación que lamentablemente los radicales no han leído: "Ensayo y error".

El voluntarismo está en el centro de las tempestades que el radicalismo se forjó cuando fue gobierno.

Hace ya casi 30 años, James Neilson se asombraba del voluntarismo que signa la apreciación que los radicales tienen del ejercicio del poder. Una cultura que en alguna medida implica hacer política desde el convencimiento de que de alguna manera las cosas siempre se solucionan.

Ése es el drama que emerge y emerge a la hora de mirar mucho del largo periplo del radicalismo como gobierno nacional. Una tendencia de la que sólo pudieron sustraerse las presidencias de Marcelo Torcuato de Alvear y, en un marco muy particular, de Arturo Illia.

Pero, al margen de esos procesos, acertó Neilson cuando en 1981 sostuvo que el pensamiento del radicalismo generalmente reviste un "aire de insustancialidad etérea" y que sus propuestas -en economía, por caso- suelen ser "extrañamente pomposas".

El radicalismo falla al no ver en el ejercicio del poder un reclamo intelectual más complejo que la voluntad. Un espacio que exige ideas, convicción en su contenido y decisión para aplicarlas.

"Somos individualistas y socialistas, federalistas y unitarios, liberales y conservadores, creyentes y descreídos, religiosos y ateos", sentenciaba el dirigente Pedro Molina en polémica con Hipólito Yrigoyen al promediar la década del ´10.

Y sentenciaba con singular vigencia para este presente: "¿Qué vínculos nos unen, entonces? En la actualidad no tenemos más que el odio a la camarilla gobernante. Todos nuestros discursos lo respiran. Surgido para eliminar del escenario político un personalismo, vive encenegado en otro".

Finalmente Molina remataba: "El partido radical no tiene orientación. Ninguno de sus miembros, ni aun los dirigentes, podría afirmar con seguridad adónde se les lleva".

Casi un siglo después de este diagnóstico, ¿podrá el radicalismo superar sus contradicciones?

 

Por CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com


  Sigue Nota Asociada La importancia de esta alternativa política
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/04/2009, 21:38:58 Reportar Exceso
Patita
Sergio Vasallo, que aporte insignifacante el tuyo. Mal intencionado y cargado de odio, propio de una persona autoritaria. La seudotransgresión y el seudointelectualismo es característica de los nuevos personajes nefastos que nada aportan a la construcción de este ni de ningún espacio existente o nuevo para vivir mejor. La liviandad del analisis histórico raya lo triste... pensar que vos vas a votar y todo... país muy generoso el nuestro.
24/04/2009, 19:25:44 Reportar Exceso
Elsa LAME
REALIDAD: Aparte del contexto Partidario nacional o federal, el Comentario refleja la penosa realidad Partidaria provincial. Dirigencia formal ubicada a dedo, derrotada y basureada en la Convención, desprestigiada por su incoherencia y falta de principios radicales, pero acomodaticia al ejercicio del poder. Por otra parte una minoría ( denominada ORGANICA) liderada por un militante de los derechos humanos proveniente de otro partido (minoritario) del campo popular, NANO CHIRONI, que la deberá remar estoicamente pero que llegará cuando la basura se decante. Muchos lo acompañeremos hasta esa instancia.
24/04/2009, 14:58:46 Reportar Exceso
Elsa LAME
Sergio VASALLO: Que pena. Te tragó el escepticismo, sos irrecuperable, parece que ya no crees en nada, sólo que ocultes tu kischnerismo, peronismo o ultraizquierdismo. Para tu salud sería mejor esto, pero entonces sacate la careta. Contrario te compadezco, esta sociedad te hizo mierda.
24/04/2009, 13:57:24 Reportar Exceso
tres puntos
El radicalismo es una asociacion ilicita (si se investiga a fondo como el peronismo igual) para acceder al gobierno (el poder no le interesa) e intentar mantenerse conciliando con las fuerzas mas poderosas que enfrente. Su lema principal debe ser el hilo se corta por lo mas delgado. si bien nunca demostro representar algo que tenga que ver a un asalariado hoy se presenta como la peor version: dio asco escucharlos cuando pidieron sincerar la economia haciendose eco nuevamente de las ideas de lopez murphy que con sus consejos de rebajas salariales y jubilaciones fue un gran artifice de la recesion fatal del 2001. Que no haya dudas con los radicales estariamos todos otra vez en la calle saqueando, haciendo sonar las cacerolas y rascando las persianas de los bancos.
24/04/2009, 12:54:20 Reportar Exceso
tuttiladri
sergio vasallo, estoy bastante de acuerdo con vos, pero agregaría a tu comentario la traición y la entrega de la patria por parte de algunos proceres del justicialismo, que en la segunda decada infame, entregaron TODOS LOS RECURSOS ENERGETICOS, LOS FERROCARRILES, LA LINEA AEREA, LA PESCA, EL AGUA Y EL TERRITORIO.........SOBRE ESTO TENES ALGÚN COMENTARIO ??????
24/04/2009, 08:53:35 Reportar Exceso
Diego
Algo que los politogos no advierten es que el radicalismo y el peronismo ya no existen, al menos como expresion de conjunto de ideas comunes. Ambas estructuras, que aun persisten, no logran la concepcion de una idea de pais que encolumne a sus seguidores. A tal punto que en ambos existen tal despliegue ideologico, que muchas veces estan mas cercanos a el pensamiento de otro dirigente del otro partido que al pensamiento de muchos del mismo. Por tal razon desde hace al menos 10 años no han hecho mas que expulsar dirigentes y afiliados. Muchas veces cuando vemos o leemos lo que dijo o loque hizo tal o cual politico nos queda esa duda, este ¿era radical o peronista?
24/04/2009, 08:53:13 Reportar Exceso
Sergio Vasallo
De un partido que nació del contubernio de los tratantes de blanca en Buenos Aires a fines del siglo 19: y que tuvo representates de la "talla" del entregador de soberanias Leandro N.Alem, el Fusilador Irigoyen, el Claudicador Alfonsin, el idiota y criminal De La Rúa...del cual surgieron excrementos sociales como Elisa Carrio, y tantos cientos de otros inútiles parasitos que viven a costa de nuestros bolsillos ¿que se puede esperar?...nunca más deberian asomar siquiera la cabeza.
24/04/2009, 08:44:54 Reportar Exceso
BEGONIA
Por qué será que cuando las personas se mueren , automáticamente se convierten en mejores de lo que eran.Y los argentinos , como siempre, buscando " padres" o " madres": San Martín , padre de la patria, Evita, madre de los humildes, ahora Alfonsín " padre de la democracia"...No quiero quitar ningún mérito, pero qué prometerá la UCR para ganar: hiperinflación, saqueo, mediastintas , enjuicio pero después apruebo la ley de obediencia debida...disculpen por criticar a alguien que pareciera haber sido elevado a la categoría de prócer...es que tenemos memoria cortoplacista .
24/04/2009, 07:34:38 Reportar Exceso
Elsa LAME
LASTIMA RIO NEGRO: El radicalismo provincial, ganador de las elecciones provinciales desde 1983, ininterrumpidamente, debería haber liderado el renacimiento o reconstrucción del centenario y glorioso Partido Nacional U.C.R. El lejos más antiguo de los vigentes en la Argentina. Pero la miopía y imezquinos intereses de su dirigentes líderes (Panblo Verani encabeza los traidores, lo sigue SAIZ con sus desquiciadas gestiones y la gobernabilidad, nos pusieron de furgón de cola. No obstante venceremos y recordaremos a los traidores regionales.
24/04/2009, 07:31:34 Reportar Exceso
Eduardo
Lamentablemente este centenario partido no se ha rodeado de lo más calificado en política. O quizá me equivoco y lo que necesitamos en este país y he ahi el error, es menos políticos y mejores administradores. Personas decentes (tal como fue Alfonsin) pero con mesura de economista (que fue lo que le faltó) personas capacitadas para llevar adelante gestiones QUE NO SE DEJEN MANEJAR POR LOS EMPRESARIOS que en este país son quienes sostienen los hilos del poder pues son los aportantes de cada campaña. Quizá lo que nos falte a los argentinos es menos discurso y más acción y que los gobernantes sean realmente y en todos sus aspectos VIGILADOS por sus acciones por el PODER COLECTIVO DE LA SOCIEDAD. que realmente no le den cuentas de sus acciones a Dios como versa la Constitución sino a las gentes a quienes gobiernan. Pues ya han hecho mucho daño con eso de no responder a nadie.
24/04/2009, 07:21:55 Reportar Exceso
Jose Luis
El gran problema de los radicales es que lamentablemente creen ser lo que no son, desde el punto de vista económico las gestiones en los gobiernos nacionales fueron francamente muy malas, inclusive comparándolas con un mal gobierno peronista, por esos me parece que expulsar a personas que han colaborado con otra fuerza polìtica en un momento en que no fueron opciòn, ha sido un acto de soberbia sin fundamento alguno, habrìa que ser un poco mas objetivo y realizar una autocrìtica, y no es una cuestiòn de sensaciones, debemos aprender a leer las estadìsticas despojados de toda cuestiòn subjetiva
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "El senador Pichetto tiene razón"  (55)
2 Reto de Sapag a funcionarios  (37)
3 El oficialismo archivó el juicio político a Pega  (36)
4 Podrían paralizar la producción de crudo y gas  (33)
5 Lapidario dictamen sobre los créditos del Iadep  (22)

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA