Aunque ya egresaron del Nivel Medio, no recibieron el título. El CPE neuquino estima que son 3.000 en toda la provincia. Es muy flexible, pero sólo para los que llegaron a cursar quinto año.
Seis de cada diez neuquinos que empiezan la escuela, quedan en el camino.
NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación abrió las inscripciones de un plan destinado a personas que, pese a egresar de la escuela Media, todavía adeuden materias que les impiden culminar con esta etapa de su escolaridad.
El CPE calcula que hay unos 3.000 ex alumnos en condiciones de sumarse al Programa de Recuperación de Alumnos que Adeudan Materias (PREAM), una iniciativa que les otorga más facilidades para culminar con los estudios.
Se trata de un plan que tiene como objetivo contrarrestar los preocupantes indicadores vinculados a la educación, en una provincia donde seis de cada diez alumnos que comienzan la escuela quedan en el camino. En las técnicas, el panorama es peor: 7 de cada 10 jóvenes no llegan a terminar. En 2008, el 18% de los estudiantes repitió.
El PREAM prevé un mecanismo de recuperación de las materias de mucha flexibilidad, pero sólo para quienes llegaron a quinto año. Y quienes se sumen recibirán el respaldo de tutores que fueron designados en escuelas cabeceras donde los interesados deberán concurrir para poder asumir esta nueva oportunidad que se les brinda.
El director provincial de Enseñanza Media, Carlos Bonsagüe, informó que en una primera etapa quedará habilitado para estudiantes secundarios de todas las ramas educativas, excepto de escuelas técnicas.
El PREAM, que había sido anunciado el año pasado, pero recién ahora entra en funcionamiento por demoras en la adecuación del plan, ofrece otros sistemas alternativos de evaluación.
Basado en un sistema de tutelaje, clases de apoyo, y cuadernillos preparatorios, permitirá terminar la escuela "presentando una monografía, o por ejemplo presentando una serie de trabajos prácticos que pudieran estar vinculados al campo laboral donde ahora estén insertados quienes se inscriban", adelantó Bonsagüe.
El funcionario sostuvo que en toda la provincia hay "cerca de 3.000 personas que terminaron la escuela secundaria y que adeudan entre dos y cinco materias".
Señaló que en esta etapa los estudiantes de escuelas técnicas fueron exceptuados por "la alta especificidad" de este sector educativo.
Los ex alumnos, sin límite de edad alguna, podrán inscribirse durante todo este año.
"La intención es lograr una mayor cantidad de personas acreditadas con el título secundario que por cuestiones laborales y sociales no pudieron concluir".
"También estimular así que puedan dar otro salto ingresando al nivel terciario o universitario", dijo.
Son 19 las escuelas cabeceras donde funcionará el plan. La nómina está a disposición para ser consultada en el CPE.
En la capital los tres establecimientos que agruparán a los que estén interesados son los CPEM 49, 53 y 72.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
21/04/2009, 23:30:03
mariposamulticolor
Nunca es tarde para aprender. CUANTO MÁS ESTUDIAMOS MÁS NOS DAMOS CUENTA DE TODO LO QUE NO SABEMOS, ESO NOS HACE MÁS HUMILDES Y MEJORES PERSONAS.A TODOS NOS FALTA APRENDER ALGO, AUNQUE HAYAMOS EGRESADO CON 10 DE PROMEDIO. LA SOBERBIA NO ES BUENA CONSEJERA, SÍ LA CONFIANZA EN UNO MISMO.PERO LO QUE ME DIJO LA MAESTRA DE PRIMER GRADO DE MI HIJO ,QUE HOY ES PROFESOR, QUE NUNCA LOS PADRES DEBEN CRITICAR A LA MAESTRA DELANTE DEL ALUMNO.NO SIRVE. SÍ,HABLAR CON ELLA A SOLAS.EL RESPETO ES LA BASE DE LA EDUCACIÓN.HAY MUCHO QUE APRENDER.A SEGUIR!
21/04/2009, 08:49:04
soledad
Creo que es una buena oportunidad, yo termine 5° año me quedo una materia pendiente comencé la universidad y quede embarazada, abandone los estudios y tuve que trabajar, hoy 10 años despues creo que puedo terminar el secundario y cumplir mi sueño de la facultad.-
21/04/2009, 08:48:49
soledad
Creo que es una buena oportunidad, yo termine 5° año me quedo una materia pendiente comencé la universidad y quede embarazada, abandone los estudios y tuve que trabajar, hoy 10 años despues creo que puedo terminar el secundario y cumplir mi sueño de la facultad.-
20/04/2009, 21:19:51
walter
El proyecto no estaria mal, sino fuese que quieren tapar con estas medida la falencia que tiene un sistema totalmente deteriorado. Con gente que lo que menos les interesa es la educción publica. Que se adieren a cuanta medida de fuerza este presente, pero que que si dan clases en los colegios privados.
Con un presentismo promedio de profesores del 65% de clases.....Se pagan el 100% ese 35 % que hoy se perdió mañana sera el 40%.
Que clase de enseñanza y motivación puede tener un alumno cuando ve un desinteres total por los educadores???
Ahora quiere remediarlo de esta manera, como siempre mostrandoles a los chicos un camino facil y mediocre, como cuando tambien pasaban de año con 3 previas......El sacrificio para que???
Sigamos así que nuestros hijo en no mucho tiempo mas, de a secundaria saldran con un titulo que diga "se leer, escribir- sumar y restar" no pidan mas!!!!!
Dejense de joder y ponganse a laburar de verdad en pos de una educación verdadera.
20/04/2009, 20:18:35
Jonatan
Me parece increible que les den esa facilidad a gente que no le encuentra el sentido al estudio...por que no invierten esa plata(que seguramente sera 10 veces lo que deberia ser..ya que mucha va a parar al bolsillo de algun funcionario) en algo que sea mejor, como becas para estudiantes que verdaderamente lo necesitan.. Yo me egrese con el mejor promedio de una de las escuelas tecnicas de Neuquen (9,7), y aun asi no recibi ninguna ayuda de nadie para poder realizar mis estudios universitarios. Pero la suerte me acompaño y gracias a ayuda de profesores, sii!!PROFESORES!! puedo trabajar dignamente y moverme por todo el mundo con apenas 20 Años, espero que muchos chicos de mi edad tengan la misma suerte, y sepan aprovechar lo que se les da...
20/04/2009, 18:50:12
TATU
QUE BUENO EL PLAN, AVISENLE A CHICA ALMODOVAR ASI SE PUEDE RECIBIR... QUEDO ADEUDANDO "MATERIA GRIS" EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA
20/04/2009, 18:21:58
nos
OJO A NO EQUIVOCARSE POR QUE HAY MUCHOS QUE SON MEDIOS LENTEJAS PERO CUANDO AGARRAN VIAJE NO HAY QUIEN LOS PARE Y SINO LEAN HISTORIA UNIVERSAL Y VERAN CUANTOS GENIOS EN SUS PRIMEROS AÑOS ERAN UNOS NABOS DE AQUELLOS Y DESPUES PASARON A SER GRANDES GENIOS
20/04/2009, 18:18:44
mariposamulticolor
CREO QUE EL OBJETIVO DE ESTE PLAN ES PROMOVER A QUE LOS ALUMNOS TERMINEN EL CICLO SIN CURSAR Y SIN QUE TENER QUE PAGAR PROFESORES PARTICULARES.HAY OTROS ENTES QUE LO ESTÁN HACIENDO POR DINERO, MEDIANTE MÓDULOS, QUE YO ESTUVE VIENDO Y SON MUY BUENOS. SE PAGA POR ASIGNATURA. SI LA PROVINCIA SE ENCARGA DE ESTE TEMA SUBSANARÍA UN PROBLEMA QUE HAN ORIGINADO LOS MISMOS PAROS DOCENTES Y ALGUNA OTRA FALLA DEL SISTEMA.ASÍ QUE LOS IMPUESTOS QUE PAGA EL PUEBLO VUELVEN AL PUEBLO.PERSONALMENTE PERDERÍA TAL VEZ ALGUNOS ALUMNOS PARTICULARES PERO ESO NO ME IMPORTA, YO SOY JUBILADA DE ESTE SISTEMA Y ME DEBO A ÉL, PARA ESO ME PAGAN.SI NO ME ALCANZA ES PROBLEMA MÍO, TAL VEZ SI MIS HIJOS TUVIERAN UN BUEN TRABAJO ME ALCANZARÍA MEJOR.
20/04/2009, 17:11:15
gatotom
Estoy de acuerdo con MAK y PROFESOR. Ojalá me equivoque, pero temo que sea una estafa a los jóvenes que adeudan materias y una afrenta (una más) para aquellos estudiantes que aún creen en el valor del esfuerzo personal.
20/04/2009, 17:03:43
PERRO
Es realmente perverso que exista gente que se oponga a que algunos alumnos/as,que adeudan un par de materias,no tengan la posibilidad de ser evaluados de una manera mas flexible.Esto solo habla del egoismo y la estupidez de muchos/as que bajo el titulo de "educadores"lo unico que hacen es dar demostraciones de poder a los chicos/as.Tambien me parece una cobardia y una falta de respeto el que los alumnos de escuelas tecnicas en un 80% no terminen y no creo que sea por las dificultades propias de las "materias" sino por la inoperancia didactica de los/as "cubos" que tienen como profesores/as y peor aun es que desde el cpe.no se tomen medidads para controlar el "trabajo" de esto/as señores/as.
20/04/2009, 16:50:12
mariposamulticolor
Y ya que estás ahí te sugiero algo.Los egresados de nuestras escuelas secundarias andan repartiendo curriculum vitae por todos lados para conseguir trabajo.Ya no se pueden inscribir para preceptores ni nada de eso en el CONSEJO PROVINCIALL DE EDUCACIÓN.No te parece que se podría abrir una inscripción para tareas administrativas dentro de la provincia? En reparticiones públicas o privadas. Clasificarlos según puntaje como a los docentes, y ubicarlos, porque algunos no pueden seguir estudiando y no consiguen trabajo.No sé cómo se ubica al personal de maestranza, tampoco hay un registro de inscripción ni examen de aptitud.Nuestros egresados son nuestra responsabilidad.De todos los niveles.
20/04/2009, 16:34:36
mariposamulticolor
FELICITACIONES, CARLOS,SOY MARÍA ANTONIA.YA ME JUBILÉ, POR SUERTE.PERO EXTRAÑO LA ESCUELA, ESPECIALMENTE LA QUE VOS DIRIGÍAS, PORQUE COMPRABAS LÍQUIDO DESINFECTANTE EN VEZ DE LAVANDINA, QUE NOS DA ALERGIA.MI HIJO MAYOR AÚN NO TERMINÓ Y NO SÉ CÓMO CONVENCERLO DE QUE VAYA A TERMINAR EL SECUNDARIO.LOS DEMÁS SÍ, PERO UNA SOBRINA ESTÁ EN ESE CASO, LE FALTAN MATERIAS.SOS MUY INTELIGENTE. COMO YO.CARIÑOS.
20/04/2009, 16:19:43
Anibal
¿Cuáles serán los saberes que se deben acreditar para merecer el título oficial secundario? ¿Los mismos del primario? ¿O algo menos?
20/04/2009, 14:47:13
de las tripas
si la verdad que es lamentable que se tengan que tener este tipo politicas..pero tambien es una realidad que muchas personas que deben materias y estan trabajando, por lo que no pueden volver a recursar..lo que aprendan esas personas dependera de los docentes que le den apoyo y le tomen el final...
20/04/2009, 13:19:00
Profesor
El recursado de materias del último año ya existe, incluso en la Técnica. El año pasado tuve dos alumnos, uno abandonó y el otro llegó hasta el final y promovió. Este año tengo solo uno. El comentario del diario SI HABLA DE FACILIDADES (muy subjetivas, por cierto) Ver párrafo " ....permitirá terminar la escuela "presentando una monografía, o por ejemplo presentando una serie de trabajos prácticos que pudieran estar vinculados al campo laboral donde ahora estén insertados quienes se inscriban", adelantó Bonsagüe. En cuanto a los alumnos que trabajan también he tenido, y con el acompañamiento y consideración que les hacemos los profes pueden aprender como el resto (que es lo importante) y también recibirse como el resto, con la misma dignidad, sin dádivas y con mayor mérito.
20/04/2009, 12:50:57
Km45
Comparto las generales con PROFESOR y espero que en los textos del proyecto diga "crear oportunidades" y no "dar MAS facilidades". Los que adeudan entre 2 y 5 materias han sido capaces de transitar todos los años anteriores, por lo que no se trata de una incapacidad intelectual el que no terminen el ciclo. ¿El titulo secundario no es incentivo economico en el trabajo para tenerlo? En lo personal, cuando pago mis impuestos me siento un salame formando parte de los aportantes que financiamos estos engendros educativos.
20/04/2009, 12:37:13
kike
Me parece que algunos comentaristas estan prejuzgando los alcances de esta iniciativa y digo esto en razon de la criticas al termino "lexibilizar" en ningun lado dice que esto conllevara una disminucion de responsabilidades o contenidos curriculares, lamento que esta iniciativa no alcance al nivel tecnico, ya que por la complejidad de las materias tratadas quedan muchos alummnos en el camino, una solucion honerosa pero conveniente seria el recursado den las materias adeudadas de sexto año. GRACIAS
20/04/2009, 12:09:59
MAK
Adhiero en todo al comentario de PROFESOR. Es lamentable que se otorguen "facilidades" a quienes dejaron de estudiar. Es poco probable que lo hayan hecho por tener que trabajar. Soy docente universitaria y de una materia de 5º año y de un curso de 50 alumnos, sólo 2 trabajan. Y aún así, el nivel que reflejan en sus exámenes es paupérrimo, cuando se supone que deberían tener tiempo suficiente para lucirse. No creo que haya ejércitos de adolescentes trabajando y por ende sin posibilidades de estudiar. La situación imperante en el secundario es gravísima al punto de encontrarnos con niveles de semianalfabetismo. Sigamos nivelando para abajo. Los que luchamos en contra de estos planes demagogicos y carentes de seriedad nos encontramos francamente solos y nos vamos quedando sin esperanzas de que nuestro país cambie y de que tengamos un pueblo educado que no sólo pueda acceder a mejores trabajos sino y por sobre todo que SEPA VOTAR.-
20/04/2009, 11:11:41
el omarcito
estoy de acuerdo con EROL, así como hay buenos estudiantes que por razones económicas deben dejar de estudiar para laburar, hay una manga de vagos que estan en secundaria y universidad para no laburar y ocupando un asiento al pedo, despues estos giles son los que nos gobiernan por que papi tiene plata ??????? y no creo que sea bien ganada con el sudor de la frente, mas bien sería con la frente de otrossss.
como falta la colimba, a pesar de que perdes un año al dope , te enseñan muchos valores que por lo menos a mi me sirvvieron y me siguen sirviendo, nos vemos.
20/04/2009, 11:04:10
el omarcito
che loco por que no se dejan de joder y hacen que los cavernicolas de los adolecentes estudienn ???, se ve que cada vez se les dá mas facilidades pàra que rindan, yoooo cuando estudiaba me tenia que levantar temprano y ver el programa y estudiar , así de simple igualmente sigo siendo mas bruto que un arado, pero los profes y maestros me enseñaron a estudiar en grupo, a investigar, participar de debates en el aula o nos juntabamos en la casa de algun profe y con mate de por medio se estudiaba y realmente se aprendía, el que se llevaba una materia era un vago.... ( cabe comentar que me quedaron algunas pendientes x que me tiré a vago y ahora se pagan las consecuencias doy fé ) a pesar de que tienen todas las comodidades como la internet o computadoras y todas las yerbas, algunos realmente saben menos que un pibito de jardin de infantes, bueno chicas y chicos estudiantes PONGANCE LAS PILASSSSSS
20/04/2009, 10:58:15
erol
no hay que ser injustos muchachos, todos merecen otra oportunidad, hay buenos jóvenes que por distintos motivos debieron trabajar y no han rendido una o dos materias de un último año,es injusto que no puedan ascender en sus laburos, lástimalos técnicos deberían hacer algo porellostambien ya que es un tipo de educación muy puntual o era ya hoy es un desastre tambien.
20/04/2009, 09:49:17
el caballo
QUE BARBARO NO? SEGURO QUE EL HIJO/A DE ALGUN FUNCIONARIO/A NECESITA EL TITULO....EMPEZANDO POR LOS HIJOS DE LOS ASESORES/AS.....SIGAMOS NIVELANDO PARA ABAJO.... TOTAL.... CON LA MEDIOCRIDAD DE LOS FUNCIONARIOS....
20/04/2009, 08:42:37
matt
¿y si los aprueban a todos?? el nivel medio es un desastre!!...una fábrica de mediocres!...después estos mismos pibes ingresan a la universidad y no aprueban un solo parcial!!...lamentable!
20/04/2009, 08:04:38
josé
che!! por favor. los que adeudan materias seben rendirlas. las condiciones son iguales para todos. aparte de rendir las materias van a aprender que las cosas no se tienen de regalar!! es injusto para el resto. hay que modificar otras cosas. como le van a decir a los profes que flexibilicen. una verguenza