Lunes 20 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Arman un plan para jóvenes que adeudan materias
Aunque ya egresaron del Nivel Medio, no recibieron el título. El CPE neuquino estima que son 3.000 en toda la provincia. Es muy flexible, pero sólo para los que llegaron a cursar quinto año.

NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación abrió las inscripciones de un plan destinado a personas que, pese a egresar de la escuela Media, todavía adeuden materias que les impiden culminar con esta etapa de su escolaridad.

El CPE calcula que hay unos 3.000 ex alumnos en condiciones de sumarse al Programa de Recuperación de Alumnos que Adeudan Materias (PREAM), una iniciativa que les otorga más facilidades para culminar con los estudios.

Se trata de un plan que tiene como objetivo contrarrestar los preocupantes indicadores vinculados a la educación, en una provincia donde seis de cada diez alumnos que comienzan la escuela quedan en el camino. En las técnicas, el panorama es peor: 7 de cada 10 jóvenes no llegan a terminar. En 2008, el 18% de los estudiantes repitió.

El PREAM prevé un mecanismo de recuperación de las materias de mucha flexibilidad, pero sólo para quienes llegaron a quinto año. Y quienes se sumen recibirán el respaldo de tutores que fueron designados en escuelas cabeceras donde los interesados deberán concurrir para poder asumir esta nueva oportunidad que se les brinda.

El director provincial de Enseñanza Media, Carlos Bonsagüe, informó que en una primera etapa quedará habilitado para estudiantes secundarios de todas las ramas educativas, excepto de escuelas técnicas.

El PREAM, que había sido anunciado el año pasado, pero recién ahora entra en funcionamiento por demoras en la adecuación del plan, ofrece otros sistemas alternativos de evaluación.

Basado en un sistema de tutelaje, clases de apoyo, y cuadernillos preparatorios, permitirá terminar la escuela "presentando una monografía, o por ejemplo presentando una serie de trabajos prácticos que pudieran estar vinculados al campo laboral donde ahora estén insertados quienes se inscriban", adelantó Bonsagüe.

El funcionario sostuvo que en toda la provincia hay "cerca de 3.000 personas que terminaron la escuela secundaria y que adeudan entre dos y cinco materias".

Señaló que en esta etapa los estudiantes de escuelas técnicas fueron exceptuados por "la alta especificidad" de este sector educativo.

Los ex alumnos, sin límite de edad alguna, podrán inscribirse durante todo este año.

"La intención es lograr una mayor cantidad de personas acreditadas con el título secundario que por cuestiones laborales y sociales no pudieron concluir".

"También estimular así que puedan dar otro salto ingresando al nivel terciario o universitario", dijo.

Son 19 las escuelas cabeceras donde funcionará el plan. La nómina está a disposición para ser consultada en el CPE.

En la capital los tres establecimientos que agruparán a los que estén interesados son los CPEM 49, 53 y 72.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí