RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 20 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 23 » Sociedad  
  Rige ley nacional contra la violencia machista  
La norma entró en vigencia el martes pasado en el país. Obliga a todos a denunciar hechos contra las mujeres.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La nueva norma ampara a niñas o mujeres violentadas psíquica, física o patrimonialmente.
  Click para ampliar
  La nueva norma ampara a niñas o mujeres violentadas psíquica, física o patrimonialmente.
 

La ley nacional 26485 de Protección Integral a las Mujeres, que entró a regir el pasado martes 14 con su publicación en el Boletín Oficial, supone un contundente "adiós al machismo", siempre que el texto no caiga en letra muerta y sea realmente aplicado.

La nueva ley pone punto final a la violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito del país en que éstas desarrollen sus relaciones interpersonales, puesto que su aplicación es de orden público.

Una de las novedades que introduce es que la denuncia penal por violencia contra la mujer "será obligatoria para toda persona que se desempeñe laboralmente en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud", y tanto "en el ámbito público como en el privado", aún cuando el hecho no configure delito.

Esto significa que quien trabaje en tales servicios y haya tenido conocimiento del padecimiento de una niña o mujer violentada, psíquica, física, económicamente o patrimonialmente, será pasible de sanciones judiciales si no lo denuncia.

Obligatoriedad

En tal sentido, una maestra que observe que su alumna evidencia rastros de golpiza o menoscabo, estará obligada por ley a hacer la denuncia judicial, lo que hasta el momento sólo le estaba reservada a su conciencia; igualmente, un médico, enfermera o asistente social, no importa dónde se desempeñe.

Algo similar ocurre en el ámbito policial, donde es tradición que la mujer golpeada encuentre dificultades para radicar su denuncia y sólo se le acepte una "exposición" de los hechos.

El artículo 23 de la nueva ley especifica que "en el supuesto que al concurrir a un servicio policial sólo se labrase exposición y de ella surgiere la posible existencia de violencia contra la mujer, corresponderá remitirla a la autoridad judicial competente dentro de las veinticuatro horas", lo que en el texto es puesto en mayúsculas, para evitar que tal dato sea pasado por alto.

Patrocinio gratuito

Otra novedad es que la mujer violentada tendrá derecho, según el artículo 16, "a la gratuidad de las actuaciones judiciales y al patrocinio jurídico preferentemente especializado".

También, a "ser oída personalmente por el juez", a "recibir protección judicial urgente y preventiva" y a "contar con mecanismos eficientes para denunciar a los funcionarios por el incumplimiento de los plazos establecidos e irregularidades".

El artículo 20 establece que "el procedimiento será gratuito y sumarísimo" y el 21, que "la denuncia por violencia contra las mujeres podrá efectuarse ante cualquier juez/a de cualquier fuero e instancia o ante el Ministerio Público, en forma oral o escrita", con resguardo de identidad del denunciante. (Télam)


  Sigue Nota Asociada Exclusión del presunto agresor
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/04/2009, 19:14:57 Reportar Exceso
Vision libre
Esto es absurdo. El colectivo feminista sigue haciendo leyes que todos les aprueban y nadie les discute para no ser presionados. Es tan mala estq ley que salir de un bar y tener sexo con una mujer una noche y despues no contestarle el celu al otro dia va a ser considerado maltrato psicologico. Es patetico.
20/04/2009, 17:17:14 Reportar Exceso
Pablo911
Clo: No lo puse, pero pienso que esto de la imagen funciona con quienes conocen el problema de oido o de leerlo, pero que no lo han pasado. A quienes hayan pasado por una fulera, cualquiera sea, no los van a arreglar con medidas superficiales. También coincido con eso de la matriz machista formada por las madres. El camino empieza tomando medidas para que leyes como esta no tengan la mas mínima razón de existir.
20/04/2009, 16:58:45 Reportar Exceso
gatotom
Ojalá esta nueva ley contribuya a que las bestias maltratadoras de mujeres tenga su merecido. Pero coincido con el comentarista que señala que siempre corremos detrás de las consecuencias. El problema no se acaba con una ley, aunque la ley ayude. El drama terminará cuando ni una sola mujer sea objeto de violencia. CLO y MARIPOSA: tal vez no sirva de mucho, pero como hombre quiero pedirles perdón en nombre del género que represento (y que en este caso me avergüenza) por los maltratos recibidos. A Uds. a las miles de mujeres que pasan por esa situación. Un beso.
20/04/2009, 16:42:00 Reportar Exceso
mapuche
Mariposa...si hay alguien que te AMA ..si tus hijos estan en paz.... que mas necesitas ...la vida es HOY ..ahora,en este instante... los demas aquellos que no supieron ver la persona que sos..... y que se mueran... vivi tu "vida" nena ..hay una sola ..vivi feliz ..beso
20/04/2009, 16:20:55 Reportar Exceso
Sue
Mariposa multicolor: lamento por todo lo que pasaste, solo te digo que no debés sufrirlo más. Los que te quieren bien, lo entenderán, si no lo hacen, tu primer obligación es con vos misma. Sos persona, eso te da dignidad por el solo hecho de haber nacido, no permitas que la destruyan. No esperes de vecinos, sacerdotes, familia ni amigos, Solo en vos está el salir, con mucha lucha es cierto, pero se puede, sí se puede. Si además tenés alguien que te ama, la lucha será más llevadera. Mucha suerte!!!!.
20/04/2009, 16:10:18 Reportar Exceso
mariposamulticolor
QUE TENGAN SUERTE CHICAS, A MÍ ME FUE PEOR QUE QUEDARME CALLADA.POR ESO HABLO ACÁ.HASTA LAS VECINAS SE ME PUSIERON EN CONTRA, Y MI PROPIO SOBRINO POLÍTICO.YO NO LUCHO MÁS.MIS HIJOS SABEN LA VERDAD.Y LOS QUE ME QUIERN. PERO LA EXCLUÍDA RESULTÉ SER YO, POR GRITAR.LOS MÉDICOS TODOS DE MI LADO. PERO NADIE DENUNCIÓ. ES PEOR, ALGUNOS SE MURIERON DE PENA.Y A MI AMANTE LO AMAN PORQUE FUE EL ÚNICO QUE ME AYUDÓ A SALIR DEL INFIERNO.PERO TUVE QUE VOLVER POR MIS HIJOS.NI MI FAMILIA ME AYUDÓ.HOY DEBO SOPORTAR INSULTOS TODO EL TIEMPO.PERO ESTOY EN MI CASA.NI LOS CURAS ME AYUDARON.DESDE QUE LLEGUÉ A NEUQUÉN QUE LES PEDÍ AYUDA, DESPUÉS DE HABER INTENTADO SUICIDARME.LA POLICÍA HIZO LO QUE PUDO.QUÉ SE LE VA A HACER.EXITOS!
20/04/2009, 16:09:45 Reportar Exceso
PERRO
Estaria bueno tambien el poner en tension algunas tradiciones que sin duda dejan de lado la posibilidad de elegir de las mujeres,por ejemplo : nace una nena y lo primero que sufre es que le pongan aros anulando asi su posibilidad de elegir que hacer con sus orejas,estan obligadas a parir con dolor,supuestamente,para saber lo que es ser madre,sufren la discriminacion de los medios,las mujeres blancas aparecen en revistas y canales "prohibidos",las mujeres negras en el national geograpic,segun las religiones las mujeres nacieron para atender a los hombres,en una casa con tres mujeres y un hombre las que limpian el baño son las mujeres,en una casa con tres hombres y una mujer la que limpia es la mujer,etc.etc.etc. Es un avance y queda mucho para hacer (si los/as machistas no se meten).
20/04/2009, 15:16:05 Reportar Exceso
Clo
Antonio: me quedo con tu última frase: "Y LA MAMA ES QUIEN EN LA CASA FORMA LA MATRIZ MACHISTA", totalmente de acuerdo.
20/04/2009, 15:12:45 Reportar Exceso
Clo
Pablo911: Si, el tema es muy profundo y complejo. En cuanto a la imagen que pueden llegar a levantar con nosotras, yo no entro en esa bolsa, soy del palo de más conciencia. Saludos y a sido un placer.
20/04/2009, 15:03:09 Reportar Exceso
antonio
El problema es el sistema...En tanto el machismo que es consecuencia del patriarcado siga vigente, las leyes y normas podrán aplicar penas pero la indefensión de mujeres, niñas y niños se mantendrá...Mujeres que están atrapadas sin salidas por lo económico y con hijos por mencionar una sola situación, saben que las denuncias policiales, las órdenes de exclusión no alcanzan para impedir que se consuma un acto violento..El sistema patriarcal se repica en todos los ámbitos y a veces sin querer.. En las escuelas, las reuniones, las notas de las maestras, el 95 % son dirigidas a los papás..El saludo: "Buenos días chicos"..Los textos siguen hablando de hombre como una cuestión englobante cuando debería decir: humano...Y la mamá es quien en la casa forma la matriz machista.
20/04/2009, 14:32:35 Reportar Exceso
Pablo911
Clo: Creo que nadie discute la existencia de problemas de violencia familiar. Por supuesto que existe y que genera una enorme cantidad de problemas a mucha mas gente que los directamente afectados. El tema acá es el fondo de la ley y la escasa o nula aplicación de las existentes, lo que hace dudar de la nueva. Los problemas de violencia familiar deben tener un montón de causas, un montón de orígenes y seguramente, muchas soluciones distintas, pero esta ley ataca las consecuencias, no las causas, así que vamos mas o menos por el mismo problema, hay que hacer la denuncia con algún hueso roto y si se puede, con un cuchillo clavado. Creo que así, el problema sigue siendo un problema, lo único bueno es que se levanta un poco la imagen frente al electorado femenino.
20/04/2009, 14:19:07 Reportar Exceso
Clo
Fui victima, durante muchos años sufri golpes y acosos interminables, hasta que cierto día pude defenderme y devolví golpe por golpe, no me toco más. Debería haber registro de estos tipos, como asi de los violadores. Este se llama Fabian Salotto, nunca hizo terapia más alla de que fue ordenado por el juzgado y por su actitud actual no a cambiado para nada. Si realmente lo que proponen lo pusieran en practica ayudaría mucho, por nosotras y nuestros hijos. Desde aqui, por esto, quiero agradecer a la comisaria 4ta de AB que cada vez que los llame estuvieron conmigo al instante. Saludos
20/04/2009, 14:18:46 Reportar Exceso
Clo
Este es uno de los temas más engorrosos y siempre digo que hablar de afuera es fácil. Antes de la violencia fisica esta la psicologica (esta tiene más auge ultimamente) las mujeres la detectamos pero tenemos que estar preparadas para poder afrontar lo que se viene, el factor fundamental por el cual se soporta la violencia es el ecónomico, la mujer no se separa o aleja al golpeador muchas veces por esto. Cuando hay hijos de por medio tambien es un escollo a sortear. Y esta en todos los estratos sociales. Lamentablemente más alla de las denuncias policiales o judiciales no hay amparo para la protección fisica de la victima, estas personas siempre encuentran la forma de llegar a la victima más alla de las restricciones del juzgado, viven acechandola. Y el juzgado no hace otra cosa más que maltratar a la victima e hijos, con sus tiempos burocraticos y dejadez .
20/04/2009, 13:41:43 Reportar Exceso
Tilde
Las leyes estan muy bien pero aiempre se aplican mal y tarde ,yo soy de la idea que a la mujer hay que enseñarle defensa personal,cuando son pequeñas,asi aprenden a defenderse,con solo uan vez que se les pare un golpe a estos machitos,que descargan su ignorancia y baja estimacontra las mujeres,MUJERES NUNCA SE DEJEN LEVANTAR LA MANO ,RESPETO DESDE EL PRIMER DIA.sino,una buena patada en las bolas o un buen cabezaso en la nariz ,se evitan de hacer denuncias.
20/04/2009, 12:15:19 Reportar Exceso
HERNAN
Muy lindas todas todas las leyes contra la violencia familiar, pero que hay luego de que un juez ordena las medidas cautelares, que pasa con los hombres violentos que reinciden, por mas leyes que existan si el agresor no realiza una terapia, la violencia domestica siempre va a seguir existiendo, pero es aqui donde esta el problema, sabian que en toda la Pcia. de Nqn, existe solamente un centro de atencion para hombres violentos, entonces no solamente hay que crear leyes, tambien hay que darle lugar a los espacios de tratamientos.
20/04/2009, 12:14:25 Reportar Exceso
eduardo
Desde que la Iglesia Católica le reconoció que tienen alma, nadie había hecho tanto -por las mujeres-. Parece que los legisladores quisieron reforzar el código penal (que ya cayó en desuso). Todo vá en el sentido de conseguirle más trabajo al los abogados y más expedientes a los juzgados. Lo que no cambiará es la cantidad de víctimas. Eso sería una cuestión de educación.
20/04/2009, 10:23:04 Reportar Exceso
Pablo911
No entiendo este tipo de cosas. Tanta lucha por la integración sexual, la igualdad de género ante la ley y demás, para sacar leyes inútiles que nos vuelven a las épocas donde "debíamos" ser diferentes. Entiendo que hay leyes contra la violencia y con eso debería ser suficiente. Si estas leyes contra la violencia no están bien, hay que cambiarlas. ¿O es que debemos pensar que ahora, las mujeres, tienen ventajas ante la ley? ¿Es lo que buscan los que quieren igualdad?
20/04/2009, 09:58:57 Reportar Exceso
ADRIANO NQN
Es muy dificil de entender que la violencia abarca todos los géneros. Es igual que hablar de derechos humanos y despues de derechos de las mujeres, acaso no son seres humanos?. La verdad, espero que esta ley ayude y mucho, porque de seguro, algo hay que hacer con este tema. Excelente el aspecto de la obligacion de que quien detecte denuncie, pero debemos estar atentos como sociedad a lo que sigue luego de la denuncia.
20/04/2009, 09:55:31 Reportar Exceso
vientoneuquino
actualmente hay muchas leyes en vigencia que no se cumplen en lo absoluto, la ley sola no sirve, hay que darle estructura y operatividad, ojala este sea el caso.
20/04/2009, 08:03:24 Reportar Exceso
Ricky
Esperemos que con la aplicación de esta ley no tengamos que leer más una noticia en la cual una mujer ha sido maltratada (y hasta asesinada) no fue tenida en cuenta cuando realizó su denuncia de violencia. No creo que la ley de solución, pero tengo la esperanza que reduzca notoriamente el número de víctimas.
20/04/2009, 07:55:07 Reportar Exceso
Ricky
Esperemos que con la aplicación de esta ley no tengamos que leer más una noticia en la cual una mujer ha sido maltratada (y hasta asesinada) no fue tenida en cuenta cuando realizó su denuncia de violencia. No creo que la ley de solución, pero tengo la esperanza que reduzca notoriamente el número de víctimas.
20/04/2009, 07:54:35 Reportar Exceso
Ricky
Esperemos que con la aplicación de esta ley no tengamos que leer más una noticia en la cual una mujer ha sido maltratada (y hasta asesinada) no fue tenida en cuenta cuando realizó su denuncia de violencia. No creo que la ley de solución, pero tengo la esperanza que reduzca notoriamente el número de víctimas.
20/04/2009, 07:54:24 Reportar Exceso
Ricky
Esperemos que con la aplicación de esta ley no tengamos que leer más una noticia en la cual una mujer ha sido maltratada (y hasta asesinada) no fue tenida en cuenta cuando realizó su denuncia de violencia. No creo que la ley de solución, pero tengo la esperanza que reduzca notoriamente el número de víctimas.
20/04/2009, 07:21:10 Reportar Exceso
yolapeordetodas
Tantas buenas leyes tiene este país pero... son solo letras en un papel lamentablement... Esto es solo un deseo pero... de cumplirse esta ley... habría lugar en las cárceles para esos pseudo-hombres violentos???
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un joven murió al volcar en cercanías de Conesa
2 Susto para Cristina en vuelo: se astilló el parabrisas
3 Cuál es el "perfil de inseguridad" en cada barrio
4 Arman un plan para jóvenes que adeudan materias
5 Dos nenas graves por inhalación en un incendio
1 Susto para Cristina en vuelo: se astilló el parabrisas  (80)
2 Rige ley nacional contra la violencia machista  (24)
3 Cuál es el "perfil de inseguridad" en cada barrio  (21)
4 Arman un plan para jóvenes que adeudan materias  (20)
5 Los fiscales deberán informar qué hacen ante un corte de ruta  (19)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA