LOS ANGELES (AP) _ Las bolsas de todo el mundo lograron nuevamente ayer mejoras, a partir de los impulsos provenientes de los mercados de los Estados Unidos.
La mejora en el desempleo de ese país, los buenos resultados de empresas del sector financiero y de algunas del negocio informático llevaron al índice Dow Jones a una jornada alcista.
Los inversionistas, quienes confían cada vez más en que la economía comienza a sanar, se lanzaron a la compra de acciones de las empresas financieras y de alta tecnología, tras una serie de sorpresas agradables en los reportes de ganancias. Las ganancias de empresas tecnológicas como Nokia y de grandes bancos como JPMorgan Chase & Co. alimentaron las esperanzas de que algunas compañías comienzan a estabilizarse.
El promedio industrial Dow Jones subió 1,2%.
En tanto, los precios de las acciones en los mercados más grandes de América Latina subieron a su mayor nivel en dos meses, luego que los inversionistas apostaron a que la crisis económica se está mitigando. El Bovespa, indicador principal del mercado de Sao Paulo, ganó 1,7%, su mejor cierre desde el 2 de octubre, luego que el gobierno anunció que las ventas minoristas ascendieron 1,5% en febrero. Es la segunda mejora en las ventas en dos meses, lo que sugiere que la actividad repunta en la principal economía de América Latina.
En otros mercados internacionales, el Nikkei japonés subió 0,1%, el FTSE 100 británico se incrementó 2,1%, el DAX alemán avanzó 1,3% y el CAC-40 francés aumentó 1,8%.
Los precios del petróleo terminaron en alza ayer en Nueva York, donde el barril para entrega en mayo cerró en 49,98 dólares con un en alza de 73 centavos en relación al miércoles.