PEKÍN (DPA) - La economía china creció un 6,1 por ciento en el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo período del año pasado, su tasa más baja registrada en más de diez años, aunque el resultado fue "mejor de lo esperado", informó ayer el portavoz de la Oficina de Estadísticas, Li Xiaochao, en Pekín.
El crecimiento del 6,1 por ciento fue inferior en 4,5 puntos porcentuales a la cifra observada en el primer trimestre de 2008 y 0,7 puntos menos que la registrada en el último trimestre de 2008.
No obstante, en vista de la grave crisis financiera mundial, que ha afectado a la economía real china con mayor dureza de lo que se esperaba, el crecimiento alcanzado en el primer trimestre fue "sin duda un éxito", aseguró Li.
La que es ya la tercera economía mundial está siendo castigada por la marcada caída de sus exportaciones -el pilar de su crecimiento económico-, así como por el retroceso de sus ingresos fiscales y el creciente desempleo.
El funcionario dijo que se están observando "cambios positivos" y citó como ejemplos las elevadas inversiones acometidas en el marco del programa estatal de estímulo económico y una mayor concesión de créditos.
Las inversiones en activos fijos aumentaron en el primer trimestre en un 28,8 por ciento. Según Li, se prevé que las inversiones sigan creciendo a un ritmo acelerado en el futuro. El gobierno de Pekín ha dado un crecimiento del ocho por ciento como objetivo para este año. Varias estimaciones independientes mencionan sin embargo una cifra menor.