Muchos dicen que el resurgimiento, en los noventa, Chavela Vargas se lo debe a Pedro Almodóvar y hablan del rescate de la cantante de oscuros bares mexicanos. Ella con todo su orgullo declara sin dudas que no le debe nada a nadie, ni siquiera a su querido Pedro.
Lo cierto es que las puertas de España se abrieron nuevamente para ella y sus canciones desde que Almodóvar incluyó "Luz de luna" en "Kika", en 1993. En 1995 en "La flor de mi secreto" además de escucharse "En el último trago" ella hizo un cameo y de allí en más casi siempre está presente su voz en casi todos los filmes el director manchego.
Él no fue el único que la acercó al cine en las últimas décadas. Apareció en "Frida", la película de Julie Taymor, donde cantó "La llorona" y "Paloma negra" e interpretó a la muerte y también en "Babel", filme de Alejandro González Iñárritu cantando "Tu me acostumbraste".
El cine la llevó además a la Patagonia argentina, donde pasó prácticamente desapercibida, e interpretó el papel de una indígena en la película "Grito de piedra", de Werner Herzog.
Ese viaje quedó en el corazón de Chavela, que disfrutó mucho de los paisajes y la amabilidad de la gente. "Desde allí me enamoré de la Patagonia y del pueblo argentino", le contó a "Río Negro" en una entrevista realizada en 2004.