RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 16 » Regionales  
  El silencio de Bongiorno es record  
La senadora rionegrina no dijo una sola palabra en el recinto durante el 2008
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
1239501910141
  La dirigente cipoleña fue la única que no habló entre los 72 senadores argentinos.
  Click para ampliar
  La dirigente cipoleña fue la única que no habló entre los 72 senadores argentinos.
 

La rionegrina María José Bongiorno (FpV) fue la única senadora argentina que no hizo uso de la palabra en el recinto de la cámara alta durante todo el año 2008, según registros oficiales.

El desempeño de la dirigente del Frente Grande provincial contrastó con la oratoria de su coterráneo y presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, quien se destacó por ser uno de los más habladores, figurando en el segundo lugar del ranking elaborado por la revista Semanario Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa.

El tercer representante de la provincia, el radical Pablo Verani, se ubicó en el lugar 31 entre los 72 parlamentarios.

Entre los senadores neuquinos, Horacio Lores fue el que más habló, ubicándose en el puesto 25, en tanto que Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli quedaron en "mitad de tabla", con los lugares 38 y 39 respectivamente.

Los datos que surgen del trabajo que anualmente realiza la revista permitieron determinar además que las palabras emitidas durante todo el año 2008 en el recinto del Senado fueron 924.967, duplicando a las del 2007, que habían sido 433.866.

Igual que en 2007, fue el radical jujeño Gerardo Morales el que más palabras emitió a lo largo del año: 64.668 (el año anterior también había figurado al tope, con 42.205). Nuevamente, Morales habló más que el propio titular del bloque radical, con quien comparte el timón opositor durante los debates. Igual, Ernesto Sanz ocupa el podio de "los más habladores", ubicándose en el tercer lugar, aunque un tanto alejado de los dos primeros.

Por el lado del oficialismo, Pichetto fue el que más habló y con sus 61.967 palabras figuró en el segundo lugar de la lista. El año anterior, ese lugar era ocupado por el hoy gobernador Jorge Capitanich, mientras que Pichetto quedaba tercero.

Igual que en 2007, el año pasado figuró cuarto el socialista Rubén Giustiniani.

En el otro extremo y sin emitir palabras a lo largo del año quedó la senadora Bongiorno, aunque hubo dos con apenas una: el fueguino Mario Jorge Colazo ("afirmativo") y el tucumano Carlos Salazar ("negativo").

En cambio, en el año 2007 habían sido cinco los senadores que no hablaron: Ricardo Bussi, Oscar Castillo, Sergio Gallia, Carlos Menem y Mario Mera, y cuatro los que dijeron menos de diez palabras. Como se ve, el panorama mejoró mucho durante el último año en esa materia.

En el caso del senador Menem, silencioso durante todo 2007, cambió de postura el año anterior, habiendo emitido 1.392 palabras hasta que tomó licencia por razones de salud, en la segunda parte del año.

Aunque en este año excepcional sí tuvo oportunidad de dar un discurso -histórico, por cierto-, el vicepresidente Julio Cobos no entra en el ranking porque no es senador.

De todas maneras, si se tuvieran en cuenta las palabras que emitió a lo largo del año pasado, que fueron 38.379, le servirían para ubicarse en el quinto lugar en la lista de senadores nacionales.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/04/2009, 20:09:59 Reportar Exceso
libertad55
Estimado Foxi , Lamento tener que aclararte a vos y a quien se haya hecho eco de tus desagravios que LIBERTAD es mi nombre y 55 son los años que tengo , toda otra connotación que le hayas dado a mi nick es evidentemente con el solo fin de agraviar. Soy coprovinciana y apuesto al dialogo y al consenso y no a este tipo de mecanismos de agravio que no son parte de la democracia en que vivimos.
13/04/2009, 09:58:31 Reportar Exceso
Yopo
Más allá de las palabras que emitió y el título acádemico que puede o no tener (que no garantiza nada de nada), yo quisiera saber algo con respecto a la militancia de BONGIORNO. Donde militó esta Sra. con anterioridad a su senaduría? Asimismo, y a priori, si no emitió palabra alguna debe ser producto de su incapacidad porque no hay dudas que la actividad parlamentaria de este año fue mucho mayor a años anteriores en calidad y cantidad.
13/04/2009, 00:05:24 Reportar Exceso
Jorge La
Quiero expresar mi repudio total a la inacción de la senadora Bongiorno a la que el pueblo de Río negro eligió para que nos represente, no para que se quede callada y ni vaya al recinto como con la votación del día de la elecciones. Además me llama mucho la atención que hoy entré al diario y había muchísimo comentarios negativos hacia el proceder de la senadora y con sorpresa ahora me encuentro con que sólo hay comentarios a favor! No será que la doctora (se hace llamar abogada pero mucha gente tiene dudas de que lo sea y encima en la página del senado no ponen su curriculum, qué casualidad) llamó al diario para que saquen los comentarios negativos! Qué bronca me da tener que pagarle el suelo a ñoquis como éstos y a toda la manga de asesores inútiles que cobran más cualquiera de nosotros. Habría que averiguar quiénes son sus asesores, no será que aparezcan parientes de otros políticos o chantas muy conocidos por todos los cipoleños que nunca trabajaron y nos siguen robando la plata!
12/04/2009, 23:24:12 Reportar Exceso
toto
SE DEBE ESTAR RESERVANDO LA SENADORA PARA EL MES DE ELECCIONES, EN ESE MES SALDRA A HABLAR , A PROMETER , A MENTIR ........
12/04/2009, 23:14:14 Reportar Exceso
Foxi
LIBERTAD55 ¿Quien gestionó y consiguió la Universidad de Río Negro? Una preguntonta ¿Tu Nick viene la Rev. "Libertadora" del 55? la llamada Fusiladora Gorila?
12/04/2009, 22:17:54 Reportar Exceso
PERRO
Que notaaa!!! vamos señores ,si algo faltaba es que exista gente que cuente las palabras que salen de la boca de los que "resuelven" en las camaras.¿Como lo haran,tendran un aparatito para hacerlo o hay gente que cobra por contar?;¿Ademas de contarlas tienen que leerlas?.Que buen argumento para los opositores de la señora "usted no hablo por lo que creemos que es :despota, ladrona, corrupta, fea,gorda, culpable, complice,mala persona,etc.etc,etc.".Cada dia me da mas pena ver como la "oposicion"da muestras de incapacidad abriendo la boca. Muuuuy triste y el proximo analisis sera...."usted se cambio de ropa 10 veces por lo tanto es corrupta..." y despues dicen como gobernar, ¡que inuuuutileeeesss!!!!
12/04/2009, 22:07:54 Reportar Exceso
Luciano
PATO QUERIDO: , te cuento que yo no soy partidario politico, ni milito en ningun partido, pero creo que vos si y varias veces le dijeron gorda a tu vieja entre otras cosas mas. pero primero deberias educarte en democracia y aprender a debatir con nivel, no con el insulto gratuito. lamento decirte SEGUI PARTICIPANDO HERMANO. Y NO SEAS TAN VULGAR.
12/04/2009, 21:32:09 Reportar Exceso
Sandraa45
senadora, siga adelante, que sabemos como trabaja y como esta presente en rio negro. Gracias, no necesitamos que haga maravillosos discursos. estamos cansados de palabras. Muchos politicos hablan todo el tiempo y ni siquiera viven en su provincia, Usted vuelve A SU LOCALIDAD, A SU PROVINCIA y da la cara. ADELANTE.
12/04/2009, 21:25:55 Reportar Exceso
Danielar71
Feliz Pascua para todos....
12/04/2009, 19:40:19 Reportar Exceso
Luciano
DANIELAR71, Estas equivocado, Estas comentando la nota de los sueldos de roca EN LA DE LA SENADORA. QUE TE PASA?, Se te pianto el libreto o te soplaron mallll jajajajajajjaa.
12/04/2009, 19:11:43 Reportar Exceso
rosa1942
SI YO FUERA DIPUTADO O SENADOR REPRESENTANTE DE ESTE TIPO DE CIUDADANOS QUE OPINAN ASÍ TAMBIEN ME QUEDARIA MUDO. SE ME OCURRE QUE ESTAS PERSONAS SON POCO MENOS QUE UNOS RESENTIDOS QUE NUNCA VAN A LLEGAR A ESE LUGAR PRESTIGIOSO EN EL QUE ESTA LA SENADORA O, LO QUE ES PEOR ACOSTUMBRADOS A VOTAR POR 25 AÑOS A UN UN PUÑADO DE INUTILES QUE POCO SABE DE GESTION Y MUCHO DE CONSEGUIR GUITA POR AQUI Y POR ACA PARA SEGUIR ESTANDO AHI.-
12/04/2009, 19:11:34 Reportar Exceso
nana
FEDRE con respecto al proyecto de como yo puse "gratuidad de discapacitados en el transporte fluvial " fue para darle sentido a la explicación del proyecto y la verdad es que yo NO ME REIRIA mucho del título-(que aclaro técnicamente no se que titulo lleva debería averiguarlo en el senado PERO SE EL SENTIDO DEL MISMO ,con eso podría decirte que te estarías riendo de mi ,en todo caso, ) o contenido del proyecto ya que conozco a alguien a quien le toca el alcance del proyecto y TE ACLARO QUE HASTA AHORA A NINGUN NENE DE 8 SE LE HABIA OCURRIDO HACERLO PARA NUESTRA PROVINCIA.
12/04/2009, 18:15:33 Reportar Exceso
LOLA
TENES RAZON LUCIANO PERO MAS QUE OPINANTES PARECEN RESENTIDOS , CUAL SERA EL RESENTIMIENTO, QUE LOS HACE SER TAN OFENSIVOS? FELICES PASCUAS .
12/04/2009, 18:13:59 Reportar Exceso
lorens
Si lo del INADI lo leí y sé que lo gestiono Bongiorno . La verdad es que hay muchas agresiones en estos mensajes. Creo que mas allá del vedetismo de nuestros políticos que no nos llevan a ningún lado, la gente habla por sus actos y estaría bueno valorar a nuestros representantes por su gestión más que por su participación. De que me sirve escuchar 61.967 palabras de Pichetto si como alguien dijo no hizo nada por nuestra provincia. Prefiero ver lo actos de gestión y no escuchar boludeces.
12/04/2009, 18:00:48 Reportar Exceso
Luciano
Alguno de los opninantes anteriores saben que gracias a la gestión de la Senadora Bongiorno tenemos una Delegación del INADI en Río Negro, tal vez deberían informarse antes de opinar, y el INADI debería actuar ante expresiones discriminatorias de algunos comentarios.
12/04/2009, 17:54:36 Reportar Exceso
LOLA
DESPUES DE VER ALGUNOS COMENTARIOS TAN OFENSIVOS, ME PREGUNTO SI A LLOS PUNTEROS DE ALGUNOS POLITICOS LES ESTAN REGALANDO COMPUTADORAS O LE VINIERON EN LA SORPRESITA DEL HUEVO DE PASCUAS. SON TAN OBVIOS, SON TODOS IGUALES POR LA PLATA BAILA EL MONO Y ACA HAY MUCHOS MONOS. OBVIO, OBVIO, OBVIO ORIGINALIDAD MUCHACHOSSSSS POR DIOS.
12/04/2009, 16:58:09 Reportar Exceso
nana
Es verdad Libertad lo que decís y muchos de nosotros lo sabemos. En cuanto a Bongiorno la conocí acá en la provincia en una entrega que ella hizo de útiles a una escuela. Si no la conocemos conozcámosla ,Bongiorno , es verdad no aplico su oratoria pero alguno de Uds... sabe que el Senado APROBO UN PROYECTO DE LA SENADOARA BONGIORNO QUE PASO A DIPUTADOS SOBRE GRATUIDAD DE DISCAPACITADOS EN EL TRANSPORTE FLUVIAL ? ALGUNO VIO EL BIBLIOMOVIL POR LA PROVINCIA llegando la biblioteca a chicos que NUNCA TUVIERON ACCESO JAMAS A NINGUNA BIBLIOTECA ? Aclaro SOY APARTIDARIA pero en los interés de mi provincia NO SOY CIEGA. Les aseguro que en el congreso muchas veces LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO. Saludos y Felices Pascuas
12/04/2009, 16:37:44 Reportar Exceso
libertad55
Soy de Rio Negro y por temas académicos he tenido que concurrir varias veces al Senado de la Nación e incluso pude acceder a entrevistarme con algunos Senadores. Particularmente he seguido por mi condición regional a los Senadores de nuestra provincia , y la verdad mas allá de toda teoría académica SAQUEMOS NUESTRAS CARETAS , si por palabras medimos el rendimiento seriamos tan hipócritas como los Legisladores que criticamos ... Por Dios , todos sabemos que Pichetto NO CUIDA NI HA CUIDADO los intereses de nuestra provincia y según los datos es el que MAS HABLO ....claro para defender interés propios o acaso alguna vez en sus discursos defendió a nuestra provincia?.
12/04/2009, 14:52:02 Reportar Exceso
Federico
Tampoco entiendo porque tanta furia e insultos contra esta mujer.... 1º - Ella no representa a Cipolletti, sino a Rio Negro. 2º - Pensar mejor cuando se vota. 3º - Hablar mas, no significa trabajar mas
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos
2 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías
3 El silencio de Bongiorno es record
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases
5 Lo que costará la mejora
1 El silencio de Bongiorno es record  (48)
2 Cómo serán los nuevos salarios de los docentes rionegrinos  (31)
3 "La presidenta de la Nación"  (25)
4 Admiten que resultará imposible cumplir con los 180 días de clases  (21)
5 En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías  (21)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA