Domingo 12 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
El silencio de Bongiorno es record
La senadora rionegrina no dijo una sola palabra en el recinto durante el 2008

La rionegrina María José Bongiorno (FpV) fue la única senadora argentina que no hizo uso de la palabra en el recinto de la cámara alta durante todo el año 2008, según registros oficiales.

El desempeño de la dirigente del Frente Grande provincial contrastó con la oratoria de su coterráneo y presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, quien se destacó por ser uno de los más habladores, figurando en el segundo lugar del ranking elaborado por la revista Semanario Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa.

El tercer representante de la provincia, el radical Pablo Verani, se ubicó en el lugar 31 entre los 72 parlamentarios.

Entre los senadores neuquinos, Horacio Lores fue el que más habló, ubicándose en el puesto 25, en tanto que Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli quedaron en "mitad de tabla", con los lugares 38 y 39 respectivamente.

Los datos que surgen del trabajo que anualmente realiza la revista permitieron determinar además que las palabras emitidas durante todo el año 2008 en el recinto del Senado fueron 924.967, duplicando a las del 2007, que habían sido 433.866.

Igual que en 2007, fue el radical jujeño Gerardo Morales el que más palabras emitió a lo largo del año: 64.668 (el año anterior también había figurado al tope, con 42.205). Nuevamente, Morales habló más que el propio titular del bloque radical, con quien comparte el timón opositor durante los debates. Igual, Ernesto Sanz ocupa el podio de "los más habladores", ubicándose en el tercer lugar, aunque un tanto alejado de los dos primeros.

Por el lado del oficialismo, Pichetto fue el que más habló y con sus 61.967 palabras figuró en el segundo lugar de la lista. El año anterior, ese lugar era ocupado por el hoy gobernador Jorge Capitanich, mientras que Pichetto quedaba tercero.

Igual que en 2007, el año pasado figuró cuarto el socialista Rubén Giustiniani.

En el otro extremo y sin emitir palabras a lo largo del año quedó la senadora Bongiorno, aunque hubo dos con apenas una: el fueguino Mario Jorge Colazo ("afirmativo") y el tucumano Carlos Salazar ("negativo").

En cambio, en el año 2007 habían sido cinco los senadores que no hablaron: Ricardo Bussi, Oscar Castillo, Sergio Gallia, Carlos Menem y Mario Mera, y cuatro los que dijeron menos de diez palabras. Como se ve, el panorama mejoró mucho durante el último año en esa materia.

En el caso del senador Menem, silencioso durante todo 2007, cambió de postura el año anterior, habiendo emitido 1.392 palabras hasta que tomó licencia por razones de salud, en la segunda parte del año.

Aunque en este año excepcional sí tuvo oportunidad de dar un discurso -histórico, por cierto-, el vicepresidente Julio Cobos no entra en el ranking porque no es senador.

De todas maneras, si se tuvieran en cuenta las palabras que emitió a lo largo del año pasado, que fueron 38.379, le servirían para ubicarse en el quinto lugar en la lista de senadores nacionales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí