SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Una víctima fatal y otra persona con lesiones que obligaron a su internación, fue el saldo de un accidente ocurrido en ruta 234, en pleno inicio de la Semana Santa, cuando se multiplica el arribo turístico a esta ciudad y se intensifica el tránsito por vía terrestre.
El hombre fallecido fue identificado como Segundo Adolfo Ríos (32 años), quien iba en una camioneta Ford Ranger dominio DKF 796, acompañado de Héctor Báez, ambos vecinos de San Martín de los Andes. Al parecer, Báez sería el propietario del rodado y quien estaba al volante.
El hecho se produjo alrededor de las 7 de la mañana, a unos 1.800 metros al sur del puente sobre el río Quilquihue y a poco menos de la mitad de camino entre San Martín y Junín de los Andes, sobre el kilómetro 48 de la ruta 234.
Por causas que se investigan, el vehículo se salió de la calzada y dio varios tumbos, cuando transitaba en dirección a San Martín.
Según los primeros testimonios recogidos por este diario entre los investigadores y socorristas, Ríos salió despedido, con tanta mala fortuna que la camioneta le cayó encima, provocándole heridas fatales por aplastamiento.
El rodado quedó con la cabina sobre el asfalto, en tanto que Báez quedó atrapado en el interior del habitáculo.
En el rescate intervinieron bomberos voluntarios de San Martín y Junín de los Andes, así como personal de la Policía de Tránsito de San Martín y de los hospitales de ambas ciudades.
Los bomberos sanmartinenses, utilizando un sistema de "minicojines", inflados con un compresor y adecuados para este tipo de intervenciones, levantaron la camioneta para liberar a la víctima que permanecía atrapado en el interior, así como para retirar el cuerpo del conductor.
Mientras la policía reordenaba el tránsito de Pascuas, pues son muchos los turistas que arriban a primera hora del viernes para ganar más tiempo de goce en la región, la ambulancia transportaba a Báez para su rápida atención en el hospital de Junín de los Andes.
Allí se determinó la necesidad de realizar una tomografía para descartar lesiones internas, por lo que el paciente fue trasladado a San Martín de los Andes, y desde luego también por el hecho de que es vecino de esta ciudad.
En el lugar del accidente, los policías realizaron las primeras pericias y comprobaciones, tratándose de un episodio que costó una vida y puso en riesgo a otra.
Conviene recordar que la provincia puso en marcha un operativo especial de Semana Santa, que ayer también se pudo notar en la región, con controles de ruta e información para los visitantes.
En este caso, al menos por lo que se conocía al cierre de este despacho, no hubo intervención de terceros vehículos o animales sueltos en la ruta, que pudieran haber provocado una mala maniobra.