RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 07 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 33 » Policiales y Judiciales  
  "Intenté cortar el cordón, no quise matarlo"  
Sobrecogedor relato de una joven acusada de apuñalar a su hijo recién nacido.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El cuerpo del bebé apareció en un basural, envuelto en una bolsa que dio la pista para encontrar a la imputada.
  Click para ampliar
  El cuerpo del bebé apareció en un basural, envuelto en una bolsa que dio la pista para encontrar a la imputada.
 

NEUQUÉN (AN)- "Yo tuve un bebé... di a luz en el baño... no lloró, pensé que había nacido muerto... con un cuchillo intenté cortar el cordón umbilical, no matarlo... me enteré que había nacido vivo cuando le hicieron la autopsia".

Con voz temblorosa, Jésica (22 años) contó la triste historia del embarazo que mantuvo oculto nueve meses, y trató de convencer a los jueces de que no quiso asesinar a su hijo recién nacido.

Jésica, Alegría de apellido, está acusada de un delito muy grave, homicidio calificado por el vínculo, que tiene una pena única: prisión perpetua. Su abogado defensor apuesta a demostrar que existieron en este caso lo que se llaman "circunstancias extraordinarias de atenuación". Eso no la librará de seguir presa pero le abre la expectativa de recibir una pena inferior.

Jésica declaró ayer en la primera audiencia del juicio oral en su contra y contestó todas las preguntas que le hicieron.

Según la fiscalía, el 7 de mayo del año pasado mató a su hijo recién nacido de dos puñaladas en el cuello, en la vivienda de su madre en el barrio Gregorio Álvarez. Luego envolvió el cuerpo en bolsas y lo arrojó a un contenedor de residuos. Días después lo hallaron en un basural.

La joven contó que no supo de su estado de gravidez hasta muy avanzado el embarazo porque "nunca dejé de menstruar". Iba a ser madre por segunda vez: ya tiene una niña de 4 años.

Cuando tuvo certeza del embarazo no encontró el momento adecuado para decírselo a su familia. Relató que su hermana de 14 años estaba muy triste en esa época porque había perdido un bebé; también refirió problemas de salud de su madre y de sus sobrinos que casi mueren quemados en un incendio. "Yo estaba esperando que pasaran esas cosas malas para decirles", explicó.

Desde hace siete años Jésica tiene una pareja estable. No convivían pero lo llamó "mi marido" cada vez que aludió a él. Aseguró que era el padre de la criatura que esperaba, pero tampoco a él le reveló que sería padre.

"No es que no deseaba el embarazo, ya habíamos hablado con mi marido que íbamos a buscar un hermanito" para la niña, aseguró.

Dolor de cintura

La madrugada del hecho fue al baño con dolor de cintura. Según sus cálculos, le faltaba un mes para la fecha de parto y el alumbramiento la tomó por sorpresa.

(Las pericias revelaron que el bebé tenía de 38 a 39 semanas de gestación).

Con voz temblorosa y pasando por alto algunos detalles, Jésica contó que el niño nació sin llorar, que le quiso cortar el cordón umbilical con un cuchillo Tramontina que había en el baño y que sin darse cuenta lo apuñaló dos veces en el cuello.

Después vino el ocultamiento. Lo metió dentro de dos bolsas de supermercado, y a su vez dentro de un bolso de una conocida marca de cosméticos. Lo dejó en el fondo del patio más de un día, según dijo, y luego lo metió en un contenedor de basura que estaba frente al domicilio de un vecino. "No quería que lo encontrara mi mamá", narró.

Esa madrugada, después del parto en el baño, volvió a su habitación y se acostó en la cama con su hija. Con un llanto más intenso, relató: "disfruté a mi hija lo más que pude, porque sabía que me iban a venir a buscar".

Y así fue. Una vez hallado el cuerpo en un basural, se detectó en qué contenedor había sido trasportado, luego se supo que ese recipiente había estado en Gregorio Álvarez, y los investigadores tardaron poco en descubrir quién en el barrio tenía acceso a un bolso de esa marca de cosméticos. La pericia de ADN demostró que Jésica era la madre, y desde entonces está presa. Su hija la visita miércoles y sábados, y ella trata de convencerla de que la alcaidía de mujeres es su lugar de trabajo.


  Sigue Nota Asociada "El embarazo fue no deseado"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/04/2009, 16:16:50 Reportar Exceso
ATROPINA
ninten:ojala sigas teniendo la vida perfecta que se note que tenes. ojala que nunca sufras, por que, es evidente, nunca te toco sufrir aun aun.... claro. por eso nada sabes de la vida.
07/04/2009, 14:24:31 Reportar Exceso
niten
no se puede creer que una madre sea tan enferma de hacer algo asi y dejarlo un dia en el patio sin ninguna necesidad, esa persona no merece ser llamada mujer y menos mama.
07/04/2009, 14:17:03 Reportar Exceso
mirta
Me produce una pena muy grande, pienso que no estaba en su mente matarla, sino lo hubiera hecho antes, abortando. No puedo juzgar a alguien, que evidentemente no pudo razonar con claridad. Supongo que debe tener una historia de vida tan fuerte que pudo más que ella. Lo siento por su hijita, por su hijito, por ella. Me pregunto qué hacemos como sociedad para que no se lleguen a estos casos? qué hacen las autoridades en cuanto a políticas de contención? qué exigimos a quien le corresponde cuidarnos? Nada. La mayoría nada. Ah, sí! Pero ahora todos la crucificamos. Ella es una víctima, también. Dónde estamos cuando Jésica, y otras "Jésica" nos necesitan? Seguramente ocupados en cosas más importantes.
07/04/2009, 14:03:19 Reportar Exceso
Christian
Lo que me asombra es la rapides de los investigadores, ojala fueran asi en todo! y esta piba de normal no tiene nada, hay que dejar un cadaber todo el dia en el patio de tu casa...
07/04/2009, 13:08:02 Reportar Exceso
SI A LA VIDA ORG.
Que genial el abogado, no se me habia ocurrido esa, es un capo, mañana yta tienen los asesinos una coartada, le quise sacar una muela y sin querer la degolle..... dejate de joder es increhible que buen abogado tiene una imaginacion monumental, lo quiero como mi abogado.... pasen el telefono de ese genio...................
07/04/2009, 12:41:29 Reportar Exceso
Dalila
Que decir !! Otra triste historia...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter definía en asambleas el llamado a un congreso
2 Maestros se manifestaron contra los descuentos
3 Unter y gobierno, a un paso del acuerdo para levantar el paro
4 ATEN cortará los puentes
5 El gobierno hizo otra propuesta a los docentes
1 Unter definía en asambleas el llamado a un congreso (168)
2 ATEN cortará los puentes (81)
3 Maestros se manifestaron contra los descuentos (68)
4 El gobierno hizo otra propuesta a los docentes  (60)
5 Unter y gobierno, a un paso del acuerdo para levantar el paro  (50)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA