RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 07 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 19 » Municipales  
  Farizano tiene su idea sobre el camino de sirga  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- El intendente Martín Farizano cuestionó ayer el proyecto de ordenanza que impulsa en el Concejo Deliberante su propio secretario de Gobierno, Mariano Mansilla. El jefe comunal advirtió que es muy posible que no se puedan liberar las costas de los ríos, dado que indicó que "el Código Civil marca el libre acceso, no la liberación total de las tierras".

La iniciativa para la liberación de una franja de 35 metros de ancho en las costas de los ríos que demarcan la ciudad es fuertemente impulsada por Mansilla, que incluso patrocinó un recorrido en canoa para que los medios de comunicación pudieran observar el avance de construcciones sobre las líneas públicas.

"Primero que esta iniciativa no es de Mansilla ni de nadie, porque en realidad es un artículo de Código Civil", enfatizó Farizano. Agregó que "generalmente la interpretación de una norma de fondo, como es este caso, se hace por decreto".

El jefe comunal aseguró que "la municipalidad tiene el poder de policía" en el control del cumplimiento de esta norma y enfatizó que "en realidad este proyecto es una manifestación más de preocupación por el cumplimiento de una norma que de creación de una legislación nueva".

Farizano cuestionó además la viabilidad de la iniciativa presentada dado que indicó que "cuando se habla del camino de sirga en el Código Civil se habla sobre el acceso a los ríos y no de liberar al paso" y agregó que "esto hace que haya interpretaciones muy variadas sobre la norma".

El jefe comunal indicó que "se habla de que debe habilitarse el acceso a las costas, pero sin perder la propiedad privada, por lo que se abre un abanico de interpretaciones que debe ser analizado con mucha prudencia". Dado que explicó que "hay que ver si se podrá dejar 35 metros libres porque dependerá del nivel de acceso que se busque y de que tal liberación no haga colisionar esta norma con algún otro artículo del Código Civil".

Mansilla aseguró ayer que "si los particulares no hubieran violado el Código Civil no habría sido necesario hacer esta ordenanza pero hay barrios privados y particulares que obstaculizan la libre circulación y hacer efectivo ese derecho requiere una mayor presencia del municipio para que esa norma no sea letra muerta". La iniciativa pretende obligar al municipio a hacer cumplir la norma y permite que los vecinos accionar contra los privados que la infrinjan".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
07/04/2009, 17:00:53 Reportar Exceso
LOS MERCADERES
Este el el verdadero Farizano, defendiendo los intereses privados por sobre los de la comunidad. Los riós, arroyo, parques y plazas, son "bienes públicos" y como tales es obligac. del Estado Nac. Pcial. o Municipal su resguardo. Los bienes públicos son la soc. y delega en el Estado su resguardo. A fines del año pasado, la asamblea de SANIDARIOS, por la descontaminación de la cuenca del Limay, celebrada en Plottier, con numerosas ONG de la zona, se pronunció a favor de la liberación de las costas, de forma tal de permitir el libre acceso, sin intermediación a los riós, arroyos y lagos. Farizano se sacó la máscara y le quedó el gorila a la vista. No de gusto, conservó toda la estruct. de Obras Públicas del gobierno anterior, que facilitó todos los barrios privados a orillas del Limay en Neuquén.
07/04/2009, 11:52:49 Este comentario tiene reportados 2 abusos. Reportaron: Khann Avis, tete,   Reportar Exceso
Khann Avis
El chabón, como buen economista liberal, mira los negocios por encima de los intereses de la gente. Mientras la ecuación del mercado inmobiliario cierre las personas pueden joderse tranquilamente. El camino de sirga es algo que debiera regular el municipio pensando en el acceso de TODA la población a los ríos. Eso se llama bienestar general. Sino salir a correr de buzo, un sábado a la mañana, en nombre de dar el ejemplo de VIDA SANA no deja de ser un acto demagógico, Farienfermo!!!
07/04/2009, 11:41:32 Reportar Exceso
acuariana
Pero para ilustrarnos sobre la "naturaleza jurídica" del camino de sirga, diferenciarla de la "servidumbre" y la discusión en el derecho administrativo: la jurisprudencia CSJN sentada en autos “Ferrando A.R. c/ de Urrierepon J.B. menciona al instituto contemplado en el art. 2639 del C.C. y lo denomina " restricción" , tal como el título en q se ubica esta figura en el C.C. referente a "restricciones del dominio" y en 1 proyecto de reforma y unificación de este cuerpo nomativo con el Código de Comercio.
07/04/2009, 11:07:53 Reportar Exceso
acuariana
Alberto: todo depende de el "cristal con q se mire" ... sí, a Pili se lo "quiso desalojar" (xq todavía su flia tiene un emprendimiento en ese lugar) para liberar "el camino de sirga" y Mansilla luego los patrocinó discutiendo lo "violento" de ese desalojo. Ahora bien: muchos funcionarios municipales (Roca xej) no consideran el "arroyo Durán" como tal y sí un "humedal" ... tal vez Mansilla haga lo mismo, habría q preguntarle x el camino de sirga del Arroyo... ya q en algunos tramos es producto de la usurpación de vecinos de barrios humildes y en otros de vecinos + privilegiados ( Pechi le cedió un tramo al club y se aseguró no tener "vecinos indeseables", Villa María puso un paredón q impide seguir recorriendo el parque lineal durán y Villar parquizó las márgenes enfrente de su villa a vender para promocionarla) Todo demuestra q los funcionarios "interpretan" muy "libremente" las normas... no?
07/04/2009, 10:41:52 Reportar Exceso
alberto
Si mal no recuerdo, a los Pilli, no se los desalojó para priorizar el Camino de Sirgas? quien los defendía a los Pilli? no era Mansilla? le pido a los lectores que recuerden mas de esto, que escriban para hacer memoria juntos, gracias.
07/04/2009, 09:31:44 Reportar Exceso
Javier
Cuanta ipocresía. Aca en la ciudad de Neuquén el principal negocio inmobiliario lo hace Mansilla y Cia con las tomas que después venden los mismos usurpadores. Para que quiere ese tipo liberar la margen de los rios? y esta claro, no es lo mismo hacer una toma con vista al rio... o al lado de un barrio privado... se pueden vender mejor y comprar más barato. La impunidad gobierna la ciudad.
07/04/2009, 09:09:44 Reportar Exceso
Abigail
Ciertamente, su compromiso como intendente es más fiel a sus intereses inmobiliarios que a lo público. Rincón Club de campo es un country con el acceso denegado, en donde el Int. tiene familiares, sino...propiedades. En Loteo de Huiliches, propiedad de su flia, impuso cláusulas de no dividir lotes ni construir dptos (para hacerla exclusiva, y cobrar más el valor de lotes), pero ellos mismos subdivieron los lotes y permitieron construir dptos. Business is businees.
07/04/2009, 08:23:42 Reportar Exceso
LA CORPORACIÓN
Este es el verdadero Farizano. Una persona sin compromiso por lo público. Defensor en el fdo. de los negocios que se hacen con los bienes, públicos, en este caso con el río. Si observ. a CORDINEU, en el q´ tiene represent. sólo avanzan los edificios de negocios privados, nada q´ beneficie realm. a la sociedad. El camino de "Sirga" es una metáfora, pero lo q´ se debe dejar realm., según las normas de fdo. es una calle a partir de la "línea de ribera". Ferizano lee la Ley Pcial Nº 899 y su Decr. Regl. Nº 790/99, El Poder de Policia lo tiene la Dcción. Pcial. de Rec. Hídricos. Dejensé de priorizar, defenzer y apañar los negocios inmobil. en desmedro de la comunidad. Claro el q´asesora a Ferizano es Gamarra, Tbién. le cobrará honorarios ???
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter definía en asambleas el llamado a un congreso
2 Maestros se manifestaron contra los descuentos
3 Unter y gobierno, a un paso del acuerdo para levantar el paro
4 ATEN cortará los puentes
5 El gobierno hizo otra propuesta a los docentes
1 Unter definía en asambleas el llamado a un congreso (168)
2 ATEN cortará los puentes (81)
3 Maestros se manifestaron contra los descuentos (68)
4 El gobierno hizo otra propuesta a los docentes  (60)
5 Unter y gobierno, a un paso del acuerdo para levantar el paro  (50)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA