Martes 07 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Farizano tiene su idea sobre el camino de sirga

NEUQUÉN (AN).- El intendente Martín Farizano cuestionó ayer el proyecto de ordenanza que impulsa en el Concejo Deliberante su propio secretario de Gobierno, Mariano Mansilla. El jefe comunal advirtió que es muy posible que no se puedan liberar las costas de los ríos, dado que indicó que "el Código Civil marca el libre acceso, no la liberación total de las tierras".

La iniciativa para la liberación de una franja de 35 metros de ancho en las costas de los ríos que demarcan la ciudad es fuertemente impulsada por Mansilla, que incluso patrocinó un recorrido en canoa para que los medios de comunicación pudieran observar el avance de construcciones sobre las líneas públicas.

"Primero que esta iniciativa no es de Mansilla ni de nadie, porque en realidad es un artículo de Código Civil", enfatizó Farizano. Agregó que "generalmente la interpretación de una norma de fondo, como es este caso, se hace por decreto".

El jefe comunal aseguró que "la municipalidad tiene el poder de policía" en el control del cumplimiento de esta norma y enfatizó que "en realidad este proyecto es una manifestación más de preocupación por el cumplimiento de una norma que de creación de una legislación nueva".

Farizano cuestionó además la viabilidad de la iniciativa presentada dado que indicó que "cuando se habla del camino de sirga en el Código Civil se habla sobre el acceso a los ríos y no de liberar al paso" y agregó que "esto hace que haya interpretaciones muy variadas sobre la norma".

El jefe comunal indicó que "se habla de que debe habilitarse el acceso a las costas, pero sin perder la propiedad privada, por lo que se abre un abanico de interpretaciones que debe ser analizado con mucha prudencia". Dado que explicó que "hay que ver si se podrá dejar 35 metros libres porque dependerá del nivel de acceso que se busque y de que tal liberación no haga colisionar esta norma con algún otro artículo del Código Civil".

Mansilla aseguró ayer que "si los particulares no hubieran violado el Código Civil no habría sido necesario hacer esta ordenanza pero hay barrios privados y particulares que obstaculizan la libre circulación y hacer efectivo ese derecho requiere una mayor presencia del municipio para que esa norma no sea letra muerta". La iniciativa pretende obligar al municipio a hacer cumplir la norma y permite que los vecinos accionar contra los privados que la infrinjan".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí