NEUQUÉN (AN).- Cuando uno llama al 101 se pone en funcionamiento un mecanismo que es desconocido por la mayoría de los ciudadanos.
Tanto de celulares como de teléfonos fijos y públicos se puede comunicar gratis con el Comando, que se encarga de derivar las emergencias a las áreas correspondientes: Tránsito, Seguridad, Bomberos, Salud o Defensa Civil.
El llamado ingresa en una línea rotativa del COP (Centro de Operaciones Policiales) donde hay seis receptores que lo pueden tomar en la medida en que estén liberados.
Mientras el receptor identifica la urgencia y recaba tanto los datos de la persona como el lugar del hecho, uno de los cuatro despachadores que trabaja en el Comando se encarga de ir derivando a la policía al lugar del evento.
Los despachadores ven en sus monitores las características del hecho y deriva a los móviles más cercanos de acuerdo al nuevo mapa de delito y ponen en conocimiento de la actividad a la comisaría correspondiente.
En el caso de quienes llaman solicitando información (ver nota central) se los deriva a un despachador apostado exclusivamente para brindar dicho servicio y no entorpecer el trabajo de los recepcionistas.