El secretario municipal de Turismo, Daniel González, admitió que existe sobreoferta en algunas categorías hoteleras, pero dijo que "es imposible" establecer limitaciones o prohibiciones a futuros emprendimientos "porque sería violar un principio constitucional".
El funcionario dijo que el área a su cargo tiene en estudio distintas fórmulas para "orientar inversiones" y proponerle -por ejemplo- a una persona interesada en desarrollar cabañas que se incline por hotelería de 3 estrellas.
Señaló no obstante que la evaluación sobre el tema "es muy embrionaria" y que no tienen previsto hasta aquí impulsar nuevas ordenanzas. "Si hay que darle un marco normativo lo charlaremos más adelante", indicó González.
El presidente de la comisión de Turismo del Concejo Municipal, Hugo Cejas, recordó que "desde hace años los empresarios quieren condicionar las nuevas inversiones" y también se mostró contrario a establecer cualquier tipo de veda. "Sí se podrían hablar de políticas de orientación, pero luego de un análisis exhaustivo sobre el por qué", opinó.
Dijo que es necesario indagar sobre la "intencionalidad" de los inversores, porque "hay muchos que llegan a Bariloche con dinero e instalan un complejo de cabañas interesados en que les sirva de jubilación, y no les importa demasiado obtener la máxima rentabilidad".
Opinó que establecer bloqueos para habilitar cualquier categoría hotelera, aunque sean temporales, derivaría probablemente en un descenso de la calidad. Cejas propuso concentrar acciones en mejorar la cantidad promedio de pernoctes, que en las temporadas de verano se mantiene desde hace años en sólo 4 días para los turistas nacionales y 3 días para los extranjeros. (AB)