En medio de un escenario difícil, donde se mezcla la falta de información y el temor, el dengue sigue avanzando en diversas provincias del norte argentino. En Santa Fe, funcionarios de Salud confirmaron ayer la existencia de 18 casos, en Catamarca murió una mujer que padecía síntomas de la enfermedad y, de acuerdo a datos últimos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de dengue confirmados -entre autóctonos e importados- ya casi llegan a los 6.000, en lo que constituye el mayor registro en los últimos 10 años
En tanto ayer, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió que "está apareciendo otro vector del virus" del dengue "que es mucho más duro, resistente y versátil" que el mosquito Aedes Aegyptis, por lo cual habrá "problemas serios" si no se hace algo para controlarlo".
Según indicó, el mosquito Aedes Albopictus, el nuevo vector, "pica cualquier cosa o sea a todo bicho que camina, entonces puede aparecer fiebre en animales domésticos".
También, alertó que "ahora aparece la gripe convencional y la suma con el dengue puede dar lugar a una fiebre hemorrágica y se está ante una situación de riesgo por esto". "Estamos en una situación de riesgo, si bien las temperaturas bajan y el mosquito se reproduce con menos facilidad, lo cierto es que estamos en presencia de dos virus diferentes y esta es una alternativa que hay que tener en cuenta", expresó Zin en diálogo con radio 10.
En tanto, aseguró que en el territorio bonaerense hay "29 casos confirmados y 69 sospechados" de dengue, aunque remarcó que "son todos no autóctonos, importados" de otras regiones, "especialmente de Chaco, Salta y Corrientes". Sobre el nuevo vector que se detectó, indicó que el mosquito Aedes Albopictus "pica cualquier cosa o sea a todo bicho que camina, entonces puede aparecer fiebre en animales domésticos". "Empieza a complicarse el tema del dengue con la aparición de otro vector alternativo", subrayó el funcionario provincial.
Al respecto dijo que "vamos a tener problemas serios con el dengue si no hacemos algo ahora para controlar el vector y por eso la gente tiene que colaborar tirando el agua de los cacharros". Zin anunció que la Provincia "hará operativos de prevención en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Luján y Tandil, ya que en esos lugares habrá peregrinaciones por Semana Santa".
En Santa Fe
El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, informó, en tanto, que están confirmados 18 casos de dengue en la provincia y que 50 personas fueron sometidas a estudios, ya que se sospecha que algunas de ellas pueden padecer la enfermedad. "Tenemos 18 casos de personas que han pasado por otras localidades, no son autóctonos. Además, hay 50 casos sospechosos, de los cuales muchos se han descartado", indicó. En las provincias afectadas siguen realizando campañas de fumigación.