El peronismo rionegrino volvió ayer a cuidar su estética.
En poco más de dos horas, congresales y dirigentes de toda la provincia supieron escucharse sin interferencias, realizaron críticas sin agresiones y aprobaron por unanimidad la convocatoria a internas para el 26 de abril, aunque hubo fuertes llamados para definir los candidatos a diputados nacionales por consenso.
El partido ratificó en Roca el camino iniciado después del 2007, dejando de lado las tensiones que caracterizaban cada encuentro de congresales para transitar una etapa de debates ordenados.
En el Centro de Jubilados de la Ruta 22 se escucharon reclamos, reproches por alianzas pasadas que no dieron frutos al PJ y exigencias de mayor atención para los distintos sectores internos -como los gremios- pero en ningún momento se vio amenazada la calma.
El único momento complejo se originó por un tema ajeno al debate partidario. Los protagonistas fueron el senador Miguel Pichetto y el congresal y titular del Sindicato de la Fruta, Rubén López. La relación entre ambos quedó dañada tras el conflicto salarial de principios de año y ayer -si bien evitaron las agresiones verbales- mantuvieron un duro cruce en el Congreso (ver aparte).
Las internas para diputados nacionales, concejales en 14 municipios y convencionales en otras dos comunas serán el 26 de abril y hasta el lunes 13 habrá plazo para presentar listas.
En este sentido, los principales dirigentes se comprometieron ayer a iniciar una rápida ronda de consultas y diálogos para que, al menos para la elección legislativa nacional, surjan candidatos del consenso.
Oscar Albrieu -que se sumó ayer sobre el final del encuentro- cuenta con el aval de la mayoría de los sectores para encabezar la lista, que volverá a ser del Frente para la Victoria. Y dos mujeres están en el debate para acompañarlo en la fórmula: la legisladora roquense Silvia Horne y dirigente barilochense María Eugenia Martini, secretaria de Desarrollo Social municipal durante el gobierno de Darío Barriga.
El congreso contó con varios oradores y entre los que más aplausos se llevaron estuvo el dirigente mercantil Walter Cortés, quien se comprometió a "acompañar el consenso", dejando de lado antiguos enfrentamientos. "Hay que dejar de pelear, de invitar a la pelea. Somos producto de eso y por eso llevamos 30 años sin ganar las elecciones. Tenemos puntos de vista distintos, pero no podemos terminar en enfrentamientos tontos. Nadie es más que nadie y tenemos que dejar de lado las miserias de las internas para sumar fortalezas y poder ganar para llegar al gobierno", arengó. No obstante, advirtió que "si vamos a hacer alianzas, tengamos el buen ojo de que sea gente que nos acompañe", para que no ocurra lo que sucedió con el Frente Grande, hoy distanciado del PJ.
Por su parte, el presidente del partido e intendente de Roca, Carlos Soria, instó al peronismo a mantener el camino de la responsabilidad, porque -siguiendo el teorema de Baglini- "eso nos demuestra que estamos cerca del gobierno".
"La irresponsabilidad, el debate agresivo, la pelea, es para aquellos que están muy lejos del gobierno, porque saben que no van a llegar y no les importa nada. Cuando estamos cerca es el momento de la reflexión, de deponer actitudes confrontativas, de darnos una mano y eso es lo que queremos para el peronismo", concluyó. (Redacción Central)