RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 04 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Paulatino regreso de los docentes a las aulas  
Se estima que la mitad ya está trabajando. En Nivel Medio existen miles de horas sin cubrir.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Muchos docentes pararon algunos días y volvieron a las aulas. Cada jornada se suma alguno en las escuelas.
  Click para ampliar
  Muchos docentes pararon algunos días y volvieron a las aulas. Cada jornada se suma alguno en las escuelas.
 

En promedio, la mitad de los docentes rionegrinos está trabajando, con la salvedad de que en el nivel Medio es muy complejo medir el ausentismo porque al no realizarse las asambleas hay miles de horas sin cubrir, pero no necesariamente por el paro, sino simplemente por la falta de docente designado.

En los hechos, el mayor ausentismo se da en nivel Inicial y Primario, mientras que en el secundario el ausentismo termina siendo engañoso ante la no realización de asambleas para cubrir los cargos.

Desde el gremio, extraoficialmente se admite que hubo una baja en la adhesión, aunque consideran que todavía es mayor el porcentaje de gente que está de paro que el que volvió a las aulas.

Un relevamiento de este diario, permitió concluir que los porcentajes de ausentismo son tan variables como cantidad de escuelas hay en la provincia, pero que hacen un promedio general de un 50 por ciento de en las escuelas. Hay casos extremos como en Cipolletti donde el ausentismo en nivel Medio ronda el 95% en algunas escuelas, mientras en la vereda de enfrente está Jacobacci, donde los maestros que faltan en algunos colegios rondan entre el 7 y el 15%.

Hay casos muy llamativos, porque existen en el nivel Medio docentes que paran en una materia pero en otra tienen asistencia normal, como también están aquellos que paran sólo algunos días de la semana.

Con estas variables, hay escuelas en la provincia que están trabajando con su plantel completo de docentes, sobre todo en nivel inicial y primario, mientras en algunos secundarios hay elevada inasistencia, fundamentalmente en materias cuyos cargos no fueron cubiertos por falta de asambleas.

El cumplimiento del paro docente iniciado a fines de febrero alcanza en Bariloche un promedio general del 55%, con mayor impacto en las escuelas secundarias.

La seccional local de Unter comunicó que la adhesión a la medida de fuerza en Bariloche era ayer del 58%. Desde el gremio reconocieron también que el nivel primario concentra el mayor número de maestros que retornaron a sus tareas. En tanto, en el Consejo de Educación ya no quedaba a media tarde ningún responsable a quien consultar por una estimación oficial. De acuerdo a un relevamiento telefónico realizado por este diario, sobre 16 escuelas de todas las modalidades en Bariloche, en los jardines de infantes el acatamiento promedio ronda el 55% y en las primarias es sólo del 30%, mientras que el nivel medio registra una adhesión al paro del 85%.

Entre Roca, Mainqué y Cervantes, en el nivel Medio hay 4.000 horas sin cubrir, según datos del supervisor Daniel Vitullo, quien indicó que es importante el presentismo en algunos colegios, donde las horas libres se deben fundamentalmente a la falta de docentes designados.

Adelantó que los docentes que cesaron el 1 de marzo en sus funciones, al no haber podido tomar materias, no tendrán sueldo este mes porque no pudieron trabajar. (AB, AC, AJ y Redacción Central)


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/04/2009, 00:21:47 Reportar Exceso
neuquino
que verguenza todavia siguen viendo que hacer, dan lastima, LE PIDO AL GOBERNADOR QUE LES DECRETE LA CESANTIA A TODOS (MOTIVOS HAY NO ACATARON LA CONCILIACION OBLIGATORIA) Y TOMEN DOCENTES CON VOCACION!!! USTEDES MANGAS DE VAGOS PARASITOS GREMIALISTAS, PIDANLE AL GREMIO QUE LES PAGUEN EL SUELDO POR CORTES DE RUTAS VAGANCIA Y JODAS, que lo hicieron todos estos meses, ME GUSTARIA VER QUE APOYE LE DA UNTER SI USTEDES SE QUEDAN SIN TRABAJO!!!!! OBVIAMENTE YA NO SON SOCIOS Y NO TENDRAN PARA PAGAR LA CUOTA!!! DEJEN DE ESTAR DE CARNAVAL EN LOS CORTES QUE ESO SE PARECE MAS A UN CABARET QUE UN RECLAMO, LES PIDO QUE JUNTEN LOS SOBRES Y PROFI QUE ESTAN TIRADOS, DA VERGUENZA VER ESO!!! NO SE OLVIDEN QUE HAY FAMILIAS ESPERANDO PARA PASAR Y VEN TODO!!!
04/04/2009, 21:17:32 Reportar Exceso
express
Hola. Lei en unos comentarios anteriores.que un profeta llamado MINGA.habia vaticinado que a los docentes no les pagarian un centavo sin trabajar, y a demas predecia que los docentes perderian la lucha y tendrian a todo el pueblo en contra,parece que MINGA no se equivoco,,si mal no recuerdo decia asi :minga que van a acobrar sin trabajar.minga
04/04/2009, 21:12:53 Reportar Exceso
express
Q ue les pasa,muchachos del Diario Rio Negro que estan nerviosos, borrando comentarios que no favorecen a los maestros!! Si tienen lo que tienen que tener,cosa que dudo,diganmen cual es el abuso que cometi para que ustedes eliminen mis comentarios. Parece que opinar en contra de los docentes es un abuso,,que les paga la unter a ustedes???
04/04/2009, 15:46:07 Reportar Exceso
digo yo
Luci: estoy de acuerdo, pero no sirve que lo digas en un foro. Tendrias que estar diciendoselo a los chicos en la escuela, para que conozcan sus derechos. Como no trabajas, sos funcional a los políticos, ya que los padres q pueden contrataran docentes particulares, y los que no pueden transforman a sus hijos en una generación sin futuro. Podrías ir a la escuela y, a modo de protesta, hablar solo de historia argentina y del funcionamiento de la instituciones. ¿O será que desconoces el tema?
04/04/2009, 14:21:07 Reportar Exceso
LUCI
Soy docente, acepto las criticas, y espero verlos igual de indignados cuando le den comida basura a los pibes, cuando ahorren cerrando comedores, escuelas albergues, viendo como que la escuela publica se cae a pedazos. Uds creen que esto es por la crisis mundial? que ellos van a achicar su estilo de vida? no, quieren que la crisis la paguemos TODOS los trabajadores. Mientras uds critican, nosotros vamos a seguir diciendo no, que la crisis la paguen ellos, no el trabajador.
04/04/2009, 11:32:16 Reportar Exceso
toto
Soy unos de los tantos presos de las rutas impedido de circular libremente , me pregunto cortando rutas ,puente a kien perjudican, al gobierno parece ke no x ke hace 40 dias ke estan con la medida y todo esta igual .perjudican al ciudadano comun al laburante ke se lebanta alas 5 de la mañana para ir al laburopor ke no van a la casa de gobierno y le hacen un pikete a los gobernantes ellos son los ke tienen ke dar respuesta. ustedes elijieron esa profecion xke no la ejercen como tal como maestros dignos no como delincuentes, tienen el gremio ke se dedica a delinkir no se dejen llevar como corderos,cuando no puedas pagar el alkiler a fin de mes ke vas hacer,el gremio te va a dar la plata ke te saca el gobierno
04/04/2009, 11:19:01 Reportar Exceso
charly
Compañero marceliHom, entiendo su situación y si es afiliado al gremio o no concurra a su seccional y explique la situación que seguro ahí le tenderán una mano. Pero no afloje en el reclamo, debemos estar juntos en la lucha por mejores condiciones laborales. No claudicar !!!!!!!!!!
04/04/2009, 10:42:31 Reportar Exceso
Soy Docente, y desde el inicio entiendo que las medidas fueron extremas, más allá de las actitudes del Gobierno. El reclamo es justo, claro, pero el corte digan lo que digan " Viola la Ley ,nuestra Constitución y el derecho de los demas". Si otros violan Leyes y Constitucion, no puede nunca hacerlo un "Maestro" que se digne de serlo, que es quien justamente Enseña!. Los reclamos deberían hacerse a través de representantes Gremiales y Politicos que esten al nivel de las circunstancias. Cuando se recurre a la fuerza, es porque no hay ideas, propuestas, solo intereses personales de ver quien le quiebra el brazo a quien, y mientras tanto los chicos en sus casas, sin que nadie les garantize uno de sus mayores Derechos, el de Aprender.-
04/04/2009, 10:30:22 Reportar Exceso
pato lucas
Para el/la que opina con un puntito.....propongo vayan a VIEDMA y rodeen a las casas de los politicos,esos que le tienen que dar respuestas y no los dejen salir hasta que les den las respuestas que buscan,en la ruta no van a encontrar las mejoras que buscan,solo encontraran el repudio de la gente.¿sirve la propuesta?
04/04/2009, 10:25:39 Reportar Exceso
Marcelihom
Por apelo a la gente del gremio UNTER. Necesito empezar a trabajar, por la no realizacion de las ASAMBLEAS DE CARGO NO PUEDO ASPIRAR A UN CARGO U HS CATEDRAS. LES PIDO QUE REFLEXIONEN, SOY UN TRABAJADOR COMO USTEDES QUE HOY POR HOY NO TENGO UN LUGAR DE TRABAJO, Y YA ESTOY AL BORDE DEL DESALOJO POR NO PAGAR EL ALQUILER. APELO A SU CONCIENCIA, AL RESPETO POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJO QUE HACE A CADA SER HUMANO, DIGNO. APELO AL GOBIERNO A QUE SE ARBITRE LOS MEDIOS PARA GARANTIZAR EL LIBRE DERECHO AL TRABAJO Y AL RECLAMO DE CADA TRABAJADOR. LES PIDO POR FAVOR DEJEN DE LADO SUS ASPIRACIONES POLITICAS Y TIREMOS PARA EL MISMO LADO TODOS. QUIERO TRABAJAR, POR FAVOR PERMITAN QUE SE REALICEN LAS ASAMBLEAS EN TODAS LAS DELEGACIONES DE LA PCIA RN. GRACIAS-
04/04/2009, 09:53:58 Reportar Exceso
mono
Muy bueno lo tuyo,esa es la idea. LUCHAR,pero luchar todos los dias en busca del mango. ningun trabajo denigra, todos son loables y si algo no vá reclamo en el lugar que corresponda, no jodiendole la vida a los demás, ya que en sí la vida es bastante jodida. Nunca tenian que haber salido de las aulas, dejen a sus representantes que luchen por uds. para eso cobran.Me alegro por los chicos.........Y los que "no"cortamos rutas no es que no tengamos ideales sino que reclamamos de otra forma, tampoco nos alcanza el sueldo..........
04/04/2009, 08:29:11 Reportar Exceso
.
Invito a los muy pocos que hasta ahora usaron este espacio para vertir ideas, para sugerir alternativas aunque sea parciales de solución al conflicto, a que se abstengan de opinar, para dar lugar a que los opinólogos con verborragia de cloaca desplieguen toda su violencia y su instransigencia, así terminan de quemarse. El discurso de barricada se agotó, y a no engañarse, esa franja de la sociedad que no tiene acceso a internet porque pelea el mango todos los días y casi nunca le alcanza para subsistir, también tomó conciencia que el asunto se empiojó demasiado.
04/04/2009, 06:36:35 Reportar Exceso
(__)
.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas
3 Irán contra la medida judicial
4 Congreso de Unter ratificó el paro
5 Paulatino regreso de los docentes a las aulas
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes  (166)
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas  (114)
3 Marchan hoy a dos años del crimen de Carlos Fuentealba  (96)
4 "Hoy mis hijos me preguntan"  (60)
5 Algo más que le debemos a Alfonsín  (51)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA