Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Paulatino regreso de los docentes a las aulas
Se estima que la mitad ya está trabajando. En Nivel Medio existen miles de horas sin cubrir.

En promedio, la mitad de los docentes rionegrinos está trabajando, con la salvedad de que en el nivel Medio es muy complejo medir el ausentismo porque al no realizarse las asambleas hay miles de horas sin cubrir, pero no necesariamente por el paro, sino simplemente por la falta de docente designado.

En los hechos, el mayor ausentismo se da en nivel Inicial y Primario, mientras que en el secundario el ausentismo termina siendo engañoso ante la no realización de asambleas para cubrir los cargos.

Desde el gremio, extraoficialmente se admite que hubo una baja en la adhesión, aunque consideran que todavía es mayor el porcentaje de gente que está de paro que el que volvió a las aulas.

Un relevamiento de este diario, permitió concluir que los porcentajes de ausentismo son tan variables como cantidad de escuelas hay en la provincia, pero que hacen un promedio general de un 50 por ciento de en las escuelas. Hay casos extremos como en Cipolletti donde el ausentismo en nivel Medio ronda el 95% en algunas escuelas, mientras en la vereda de enfrente está Jacobacci, donde los maestros que faltan en algunos colegios rondan entre el 7 y el 15%.

Hay casos muy llamativos, porque existen en el nivel Medio docentes que paran en una materia pero en otra tienen asistencia normal, como también están aquellos que paran sólo algunos días de la semana.

Con estas variables, hay escuelas en la provincia que están trabajando con su plantel completo de docentes, sobre todo en nivel inicial y primario, mientras en algunos secundarios hay elevada inasistencia, fundamentalmente en materias cuyos cargos no fueron cubiertos por falta de asambleas.

El cumplimiento del paro docente iniciado a fines de febrero alcanza en Bariloche un promedio general del 55%, con mayor impacto en las escuelas secundarias.

La seccional local de Unter comunicó que la adhesión a la medida de fuerza en Bariloche era ayer del 58%. Desde el gremio reconocieron también que el nivel primario concentra el mayor número de maestros que retornaron a sus tareas. En tanto, en el Consejo de Educación ya no quedaba a media tarde ningún responsable a quien consultar por una estimación oficial. De acuerdo a un relevamiento telefónico realizado por este diario, sobre 16 escuelas de todas las modalidades en Bariloche, en los jardines de infantes el acatamiento promedio ronda el 55% y en las primarias es sólo del 30%, mientras que el nivel medio registra una adhesión al paro del 85%.

Entre Roca, Mainqué y Cervantes, en el nivel Medio hay 4.000 horas sin cubrir, según datos del supervisor Daniel Vitullo, quien indicó que es importante el presentismo en algunos colegios, donde las horas libres se deben fundamentalmente a la falta de docentes designados.

Adelantó que los docentes que cesaron el 1 de marzo en sus funciones, al no haber podido tomar materias, no tendrán sueldo este mes porque no pudieron trabajar. (AB, AC, AJ y Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí