RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 04 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 45 » Cultura y Espectaculos  
  Javier Marías cierra su historia  
El escritor español vino a presentar su última novela. "Tu rostro mañana" cierra su famosa trilogía.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Con
  Click para ampliar
  Con "Tu rostro mañana" completa lo iniciado con "Mañana en la batalla piensa en mí".
 

Buenos Aires (Télam).- De paso por Buenos Aires donde presentará la última parte de su trilogía "Tu rostro mañana. Veneno, sombra y adiós", el escritor español Javier Marías se explayó sobre su obra, acerca de algunos temas que definen sus novelas y de qué manera encara la escritura de sus ficciones.

"La novela ´Tu rostro mañana´ es un poco como la ampliación de asuntos que había tratado antes en ´Mañana en la batalla piensa en mí´, ´Negra espalda del tiempo´, ´Todas las almas´... no creo que haga falta leer todas mis novelas. Hay personajes que pasan de unas a otras, frases que se repiten, imágenes que se reiteran como si fueran ecos un poco musicales", sintetizó el escritor.

En este libro que cierra la trilogía, mencionó Marías, "hay un personaje, Custardoy, que aparece ya en ´Corazón tan blanco´, nada más que unos años después".

Y también hay pensamientos que se reiteran en boca de personajes de diferentes novelas como la idea de contar algo terrible después de mucho tiempo a alguien que ya no forma parte del pasado, y el peso de ese secreto se desvanece en un tiempo ajeno.

"Como una cierta conciencia de que algunas cosas del pasado ya no se pueden contar aunque hayan sucedido y sean ciertas, de pronto ya suenan un poco inverosímiles. Esa especie de dificultad de contar las cosas fuera de su tiempo, fuera de su lugar", precisó el escritor en una rueda de prensa realizada en Alfaguara.

Refiriéndose a su manera de trabajar, Marías subrayó que procura no tener demasiado claro todo lo que va a escribir en una novela. "En el caso de ´Tu rostro mañana´, cuando terminé el primer volumen y lo publiqué en el 2002, hablé de un segundo libro, pero no de un tercero. No lo preveía".

"Y hay una especie de crecimiento a partir de la propia obra, es decir que yo escribo un poco también por oleadas", insistió. "Me gusta trabajar sin un plan preconcebido -deslizó-, uno averigua en la medida que inventa, me permito trabajar sobre la marcha, incorporar cosas que no tenía previsto".

Evidentemente en la medida que uno avanza en un libro, prosiguió Marías, "va sabiendo más lo que le queda por escribir y va cerrando en su cabeza, los temas, las historias y si sé demasiado me asusta la idea de que se convierta en un ejercicio de redacción".

"Lo que pongo de manera intuitiva, arbitraria o azarosa trato de que se convierta en necesario. Intento buscarle un sentido a lo que tal vez en un principio no lo tenía", señaló.

A lo largo de mis novelas, dijo el escritor, "habrán observado que los narradores en primera persona -una decisión tomada hace años- son intérpretes, personas que han renunciado a su propia voz. Un cantante de ópera que reproduce lo que alguien compuso, un profesor que se limita a transmitir saberes ya heredados, un intérprete de lengua, un escritor fantasma y me faltaba el mayor intérprete posible, y que todos queremos ser: el intérprete de personas, de los demás, que es el de ´Tu rostro mañana´".

"Yo creo que conscientemente o inconscientemente todos querríamos saber, tener una capacidad de ver qué podemos esperar, a qué atenernos con las personas. Nos pasamos la vida tanteando... hemos conocido esa sensación sin duda de no saber hasta qué punto debemos fiarnos y también esa sensación de decepción o desengaño", manifestó Marías sobrevolando el tema de la traición que cobra fuerza en esta novela.

Para el escritor, "quién no querría esa capacidad de adivinación de lo que podemos esperar, todos nos pasamos la vida haciendo eso, intentando hacerlo, o no atreviéndonos como se dice en el libro".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas
3 Irán contra la medida judicial
4 Congreso de Unter ratificó el paro
5 Paulatino regreso de los docentes a las aulas
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes  (166)
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas  (114)
3 Marchan hoy a dos años del crimen de Carlos Fuentealba  (96)
4 "Hoy mis hijos me preguntan"  (60)
5 Algo más que le debemos a Alfonsín  (51)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA