RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 03 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Alfonsín descansa en Recoleta tras un conmovedor traslado  
Al paso de la caravana con su féretro, decenas de miles de personas lo saludaron. Su muerte logró reunir a referentes del radicalismo y del resto de los partidos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El traslado del féretro, desde el Congreso hasta el cementerio de la Recoleta, fue igualmente multitudinario. La gente pugnaba por entrar al cementerio, donde ahora descansan los restos. Un dolor inmenso por la pérdida de tan querida figura. Referentes importantes del radicalismo, con Cobos, marchan abrazados en un significativo gesto de unión.
  Click para ver más fotos
  El traslado del féretro, desde el Congreso hasta el cementerio de la Recoleta, fue igualmente multitudinario. La gente pugnaba por entrar al cementerio, donde ahora descansan los restos. Un dolor inmenso por la pérdida de tan querida figura. Referentes importantes del radicalismo, con Cobos, marchan abrazados en un significativo gesto de unión.
 

El ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido a los 82 años, recibió ayer un conmovedor homenaje por su innegable aporte a la democracia y sus restos fueron despedidos en el Cementerio de la Recoleta, tras una histórica caravana que convocó a la dirigencia del radicalismo y una multitud emocionada por la partida.

La muerte del último líder del radicalismo, que presidió la Argentina entre 1983 y 1989, permitió cumplir con un objetivo impensado para el actual momento de la política argentina, al reunir a referentes de todos los sectores que destacaron su permanente búsqueda de consensos y llamado al diálogo.

Durante toda la madrugada, y pese a la intermitente lluvia, fue incesante el desfile de personas por la capilla ardiente que se emplazó en el Salón Azul del Congreso para despedir al ex mandatario hasta las 10, cuando fue cerrado el recinto para preparar el acto donde hablaron los principales dirigentes del partido.

"Alfonsín, Alfonsín" era el cántico que de a ratos entonaban los simpatizantes que aguardaban, resguardados por paraguas, seguir todas las alternativas de los homenajes.

A continuación, tuvieron lugar los mensajes del ex vicepresidente Víctor Martínez; el titular de la UCR, Gerardo Morales; el senador Ernesto Sanz; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner y, por último el vicepresidente Julio Cobos, que destacaron el legado del dirigente oriundo de Chascomús.

Fernando de la Rúa fue el único ex jefe de Estado que estuvo presente en el acto de ayer, aunque el miércoles ya habían participado Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Carlos Menem del velatorio.

Una vez finalizado el homenaje, el féretro del radical fue sacado a la explanada del Parlamento donde su primo, el arzobispo de Rosario José María Arancedo ofició una misa en su memoria.

Montado sobre una cureña tirada por un jeep militar, el ataúd con los restos de Alfonsín, cubierto por una bandera argentina y el bastón de mando presidencial, partió alrededor de las 14.15 desde el Congreso rumbo al cementerio de la Recoleta, para ser depositado en la Boveda de los Caídos de la Revolución del Parque de 1890.

Acompañado por una multitud calculada entre 60 y 80 mil personas -según fuentes extraoficiales-, la caravana tardó aproximadamente 1.45 hora para cubrir un recorrido de menos de 20 cuadras por la avenida Callao, hasta el barrio de Recoleta.

En el trayecto, la gente pugnaba por tomar contacto con el cajón y se poblaron los balcones de la avenida, desde donde se tiraban flores para homenajear a Alfonsín.

Por delante del féretro se encontraba Ricardo Alfonsín, uno de los hijos del ex jefe de Estado junto a otros familiares, y era escoltado por la Juventud Radical y un cordón integrado por Cobos, Morales, Sanz, Jesús Rodríguez, Storani, Negri y Rozas, entre otros, quienes avanzaban tomados del brazo.

Al llegar al cementerio, se registraron forcejeos de la inmensa cantidad de gente que peleaba por ingresar al lugar para participar de la despedida, pero el personal de seguridad sólo permitió la entrada de los familiares y las principales figuras del partido.

Junto a la bóveda, se realizó otro acto recordatorio donde brindaron un mensaje los ex integrantes de su gobierno Enrique "Coti" Nosiglia, Mario Losada, Leopoldo Moreau, la ex senadora Graciela Fernández Meijide, el titular de la UCR bonaerense Daniel Salvador, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti y el titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen.

Como cierre de los dos días que enlutaron a la Argentina, el ataúd de Alfonsín, envuelto en la bandera nacional, fue depositado en la bóveda donde descansan el fundador de la UCR, Leandro Alem, y los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia.


  Sigue Nota Asociada Emotivos discursos de Cobos, Morales y Sarney
  Sigue Nota Asociada Obama le envió una carta a Cristina
  Sigue Nota Asociada 70.000 personas fueron al Congreso
  Sigue Nota Asociada Sus restos descansan junto a Yrigoyen, Illia y Alem
  Sigue Nota Asociada Un reconocimiento tardío con mensaje político
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/04/2009, 10:33:55 Reportar Exceso
.
A la opinión manifestada por "YOPO" acoto que uno de los factores mas influyentes en la incapacidad de gestión temeraria de Alfonsín, es su obstinación por cumplir con las leyes en vigencia. Ya lo dijo el juez Cruciani: los radicales tratan de cumplir las leyes y no hacen nada, mientras que los peronistas son muy ejecutivos pero transgrediendo permanentemente las leyes. Es muy popular el dicho: "roba pero hace", la duda que me queda es si Alfonsín robó.
03/04/2009, 09:04:55 Reportar Exceso
Yopo
Dos máximas que debemos empezar a entender los Argentinos como condiciones necesarias para reconstruir este béndito País, son -a mi juicio- empezar a entender que el dinero que manejan los Gobiernos son de propiedad de la sociedad toda -de mínima de los que pagan los impuestos sistemáticamente-. Estoy harto de escuchar, este tipo la hizo toda robandole al Estado, hay que entender, de una vez y para siempre, que no le robó a un ente abstracto; le robo a la sociedad tofda. Y la otra máxima es la objetividad. De ALFONSIN podemos decir una persona con convicciones democráticas impecables, empero, con una incapacidad de gestión temeraria, no se le caía una idea ni tropezando con una piedra. Asimismo, hoy estoy seguro que el mayor atributo que se le resalta (y por eso tamaña despedida), es su hombría de bien (condicion necesaria pero no suificiente para tener pérfil de gobernante, y máxime de estadista).
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA