RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 03 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 26 » Internacionales  
  Lanzaron un nuevo orden financiero mundial para hacer frente a la crisis  
Líderes mundiales acordaron movilizar un billón de dólares a través de un FMI rediseñado. Apuntan a bloquear el desplome con inyecciones dinerarias. Controlan paraísos fiscales.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El presidente de EE. UU., Barack Obama, calificó el acuerdo como un
  Click para ver más fotos
  El presidente de EE. UU., Barack Obama, calificó el acuerdo como un "giro histórico". Los líderes mundiales prometieron que el megapaquete de ayuda financiera llegará a los más pobres.
 

LONDRES.- Los líderes del G20 lanzaron ayer en Londres un nuevo orden financiero mundial que inyecta un billón de dólares a la colapsada economía y regula los paraísos fiscales, imponiendo también restricciones a los salarios y bonificaciones de los banqueros.

El G20 acordó un "conjunto imprecedente" de "medidas atrevidas" contra la recesión, que constituyen un "giro histórico", declaró el presidente estadounidense, Barack Obama, tras el cierre de la cumbre para combatir la recesión, que ha creado millones de desocupados en el mundo.

Según el acuerdo del G20, el billón de dólares será inyectado a la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones multilaterales, anunció el primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión de la cumbre más importante de las últimas décadas.

De aquí a fines del 2010, el G20 habrá inyectado, con los planes de estímulo fiscal en curso, un total de cinco billones de dólares para apuntalar la economía, agregó Brown, afirmando que esa suma "no tiene precedentes en la historia".

El G20 aportará 500.000 millones de dólares de fondos suplementarios al FMI, triplicando su capital, 250.000 millones de dólares para financiar el comercio internacional, y 250.000 millones de dólares para una facilidad de giro del FMI destinada a ayudar a sus países miembros, explicó Brown.

También aprobó 100.000 millones de dólares para los bancos de desarrollo que prestan a los países más pobres.

El acuerdo del G20 prevé que el FMI venda su oro -evaluado en 6.000 millones de dólares- para ayudar a los países pobres, anunció el primer ministro británico, que aseguró que todas las medidas incluidas en este "histórico" acuerdo permitirán crear millones de empleos en el mundo.

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, consideró que los anuncios realizados por la cumbre del G20 representan "el mayor plan conjunto de reactivación jamás anunciado".

"Un nuevo orden internacional está emergiendo", declaró, optimista, el jefe del Gobierno británico, al resumir los alcances de la reunión de los líderes de las economías industrializadas y las principales potencias emergentes, entre ellas Brasil, México y Argentina.

"El consenso de Washington acabó", se congratuló, en referencia a los principios neoliberales que rigieron la economía mundial en los años 90.

En una tentativa de legitimar al FMI, desprestigiado por esas políticas que según muchos de sus críticos condujeron a la hecatombe actual, el G20 decidió que de hoy en adelante los directores de esa institución y del Banco Mundial serán designados por sus méritos y ya no por el acuerdo tácito que atribuía la jefatura del primero a un europeo y la del segundo a un estadounidense.

La imposición de sanciones a los paraísos fiscales que rehúsen comunicar información sobre presuntos evasores fiscales, aprobada por el G20, fue uno de los temas más conflictivos en la cumbre, indicaron fuentes diplomáticas, que aludieron principalmente a la oposición de China, debido a los territorios de Hong Kong y Macao, bajo su jurisdicción.

Horas después, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó una lista negra de paraísos fiscales, en la que figuran dos países latinoamericanos, Uruguay y Costa Rica, junto a Malasia y Filipinas.

Una segunda lista enumera 38 países que se han comprometido a respetar las reglas de la OCDE pero todavía no las han aplicado "sustancialmente", entre ellos Chile, Guatemala, Panamá, así Mónaco, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo y Bélgica.

Como reclamaba la mayoría de la opinión pública mundial, el G20 se pronunció en favor de imponer restricciones a las jugosas primas recibidas por los banqueros, que no serán en adelante premiados por tomar riesgos a corto plazo, recalcó Brown.

El comunicado final de la cumbre acordó limitar esas bonificaciones, al día siguiente que las calles de Londres fueron escenario de violentas protestas contra los banqueros, que dejaron más de 80 arrestos y un hombre muerto de causas aún desconocidas.

En dicho texto, el G20 hizo referencia a los fondos solicitados por México al FMI: "Apoyamos la decisión de México de buscar un acuerdo de la Línea de Crédito Flexible (del FMI)", dijo el comunicado de prensa, en referencia al pedido que hizo el se país de financiamiento por 47.000 millones, para "blindar" su economía.

(AFP/DPA /DyN)


  Sigue Nota Asociada COLOR: Lula y Obama, los mejores amigos
  Sigue Nota Asociada Fracaso de los antisistema
  Sigue Nota Asociada ANALISIS: A domesticar al monstruo
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/04/2009, 12:49:52 Reportar Exceso
mam
http://www.conocereislaverdad.org/ordenmundial.htm TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO, SE ENCUENTRA EN LA PALABRA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.- LES DEJO UN LINK QUE PUEDE SERVIR PARA ACLARAR UN POCO Y QUITAR LAS VENDAS DE LOS OJOS A MUCHOS.-
03/04/2009, 10:03:39 Reportar Exceso
AnticapitalismoEgoismo
¡1 billón p los bancos! Entre este y los demás aportes d los gobi a los bancos correspondn aprox 200 dólares a c habitant dl planeta, p una famil d 5 hijos serian 1400 dólares ($5.250) ¿logran imaginar una familia q no tiene q echarle a la olla hoy? ¿¡Por q a los bancos y no a las personas q habitan este planeta!? La respuesta es tan fácil c terrorífica. D esta manera los bancos pueden otorgar CREDITOS y seguir hundiéndonos en la miseria y seguir trabajando c esclavos d ellos p pagar. ¿Esta es la reactivación económ q nos propone el capitalismo? No solo reactivaríams la econo gracias al consum, también las industri y mejor q eso, muchos niños mañan podran volver a despertar y no morir esta noche en la inanición. Pero hasta a nuestra presi le convienen los esclavs y q la gente se muera d hambre. Una verdadera tristeza. Otra muestra dl inmenso y macabro error q es el capitalismo. Fuerza pueblo! No siempre nos van a gobernar, algún día se va a terminar, es hora d despertar!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA