RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 03 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Denuncias por tomas crean efecto dominó en Junín  
Medio centenar de ellas apunta a concejales. Piden investigar al juez por supuesta inacción.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El intendente Campos presentó un escrito a la Justicia solicitando una investigación del magistrado Federico Sommer.
  Click para ampliar
  El intendente Campos presentó un escrito a la Justicia solicitando una investigación del magistrado Federico Sommer.
 

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La seguidilla de tomas de tierras fiscales desatada en esta ciudad hace poco más de un mes, tendría un efecto dominó con denuncias sobre actuaciones de la policía, jueces y magistrados, y hasta la presunción de un conflicto de poderes.

Conviene recordar que la crisis tuvo una salida política, mediante acuerdos con los representantes de las tomas para la incorporación de las familias en los registros del Instituto Municipal de Vivienda, y el compromiso de avanzar en la compra de tierras para loteos sociales.

El municipio se constituyó en su momento en querellante en la causa por el presunto delito de usurpación, aunque no formuló denuncias en función de los apuntados acuerdos.

Sin embargo, el intendente de Junín de los Andes, Rubén Campos, confirmó a este diario que presentó un escrito a la Justicia, solicitando una investigación administrativa sobre el juez de Instrucción Federico Sommer, por "no haber actuado entre la primera toma y las posteriores, lo que facilitó que el fenómeno se extendiera, según dio a entender el jefe municipal.

Campos también reveló que en su presentación incorporó la actuación de otros magistrados con efecto en Junín de los Andes, a propósito de situaciones similares ocurridas en los últimos tres años. A su turno, se supo que el juez Sommer se habría percatado de un eventual conflicto de poderes en oportunidad de ordenar medidas tendientes a evitar la consolidación de las tomas, el pasado mes, por lo que habría elevado todos los antecedentes al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia ante el incumplimiento de sus órdenes.

Jefes policiales

Esa filosa arista del conflicto involucra a los jefes policiales que actuaron por entonces, y que debieron haber ejecutado las órdenes del magistrado (entre otras, evitar que se ingresaran materiales y otros elementos a los predios ocupados).

Este diario ya había anticipado en el momento más intenso de la disputa por las tomas, que hubo una orden del poder político para priorizar la salida negociada antes que la actuación de hecho mediante la fuerza policial. Con ese criterio habría habido una comunicación del intendente Campos con el ministro de Seguridad, César Pérez. Ante una consulta, el intendente no confirmó pero tampoco negó esa versión. También en aquella ocasión había actuado uno de los fiscales, quien luego se excusó, al parecer por ser vecino de uno de los sitios ocupados.

En medio de estas disputas, aún hay pendiente de resolución medio centenar de denuncias presentadas precisamente por los vecinos del Barrio Santa Julia, que acusaban a concejales y referentes de gremios estatales por una supuesta incitación a cometer delitos.

Las denuncias fueron recibidas en la Comisaría 25 de esta ciudad.

Delito de usurpación

Para completar el complejo cuadro, se supo que en las últimas horas fueron indagados por presunto delito de usurpación, varias personas que en la misma oportunidad también tomaron terrenos, pero lo hicieron en circunstancias distintas al grueso de los ocupantes. Por caso, lo hicieron en horas de la noche.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA